Fue una de las sendas más peligrosas del mundo y ahora, tras su restauración, reabre al público después de 14 años. Horarios, reservas y recorrido del Caminito del Rey, un espectacular paraje natural en la sierra de Málaga.

Caminito del Rey reabre a los visitantes

Caminito del Rey por el Desfiladero de los Gaitanes. By Andrzej Otrębski

El 28 de marzo reabre al público el Caminito del Rey, el sendero construido a 100 metros de altura en el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga). Este espectacular trayecto (abandonado desde hacía años y muy peligroso para quienes se adentraban en él a pesar de estar prohibido) ha sido acondicionado durante la última década para mejorar la seguridad de los visitantes sin perder por ello la emoción ni el vértigo.

Caminito del Rey, restauración

Acero inoxidable y madera de pino han sido los elementos empleados en las obras de restauración. Un grupo de alpinistas profesionales se encargó de colocar los materiales, transportados hasta el lugar en helicóptero. En total 2,2 millones de euros invertidos en un proyecto que no deja indiferente: un puente colgante que se mueve a 105 metros de altura y cuyo suelo de rejilla permite ver el río; un mirador de infarto con suelo de cristal que deja el vacío a nuestros pies y las pasarelas que discurren por las paredes del Desfiladero. Además, sobrecoge ver el antiguo camino original, intransitable con numerosos agujeros.

Caminito del Rey, recorrido y normas

Caminito del Rey tiene una distancia de casi ocho kilómetros y se tarda entre cuatro y cinco horas en recorrerlo. Existen partes sin pendientes que son fáciles de transitar y otras de diferentes niveles. En cualquier caso, ya sí es seguro recorrer el Caminito, aunque hay que tomar una serie de precauciones: es obligatorio el uso del casco y los visitantes deberán caminar por el lado derecho poniendo especial cuidado al caminar junto al Desfiladero. La actividad requiere esfuerzo físico por lo que se debe usar ropa y calzados adecuados; es importante no olvidar el agua en casa y llevar fruta o barritas energéticas (en el Caminito del Rey no hay lugares habilitados para comer ni cuartos de baño).

Quienes deseen visitar Caminito del Rey deberán reservar a través de su web. Las visitas serán gratuitas los próximos seis meses. Los escaladores no pagan entrada pero deberán presentar su seguro de responsabilidad civil en el control. Los niños, siempre mayores de ocho años, han de ir acompañados en todo momento por un adulto, pues existe riesgo de caídas o derrumbamientos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Horarios del Caminito del Rey y cómo llegar

El Caminito se abre al público el próximo 28 de marzo. Del 1 de abril al 31 de octubre el horario será de 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde (10 a 17 horas); para los meses de invierno será de 10 de la mañana hasta las dos de la tarde (10 a 14 horas) siempre que las condiciones meteorológicas (así como obras de mantenimiento) lo permitan. Los grupos serán como máximo de 50 personas.

Se puede llegar a Caminito del Rey por carretera, aunque hay que tener en cuenta los problemas de aparcamiento que aún deben subsanarse. Acceder al El Chorro desde Álora por carretera no es un camino de rosas pues hay que circular 20 kilómetros con muchas curvas por vías estrechas. La opción que aconsejan desde la web es tener paciencia y esperar a que mejoren los accesos por carretera en los próximos meses. Además, facilitan los horarios de RENFE para llegar en tren.

Los orígenes de Caminito del Rey

Alfonso XIII inauguró el recorrido a principios del siglo XX. La finalidad del Caminito era transportar materiales y unir los embalses de El Chorro y El Gaitanejo. Ahora, después de más de un siglo y de una inversión de 2,2 millones de euros, los visitantes pueden seguir disfrutando de cuatro horas de adrenalina. Ya hay más de 33.000 reservas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Una Respuesta

  1. Antonio Herrera Fernández (correoextra@telefonica.net)

    Bonito artículo sobre un tema que ya tuve ocasión de conocer y disfrutar, hace muchos años, en mi juventud, cuando el caminito era el original, lleno de emoción y también de peligro (conservo fotos). ¡Enhorabuena por la preciosa descripción!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.