Cambios de guardia, visitar los mejores del mundo; Londres, Atenas…

Existen ciudades en el mundo que además de sus monumentos o museos, cuentan con otras atracciones singulares. En Europa, por ejemplo, de Londres, Atenas o Madrid no deberías perderte sus cambios de guardia. El cambio de guardia es una tradición histórica que se realiza a las puertas de palacios reales o de casas presidenciales. En algunos casos el solemne ceremonial tiene cientos de años, como el de Madrid, que se realiza desde el siglo XV, más antiguo que el de Londres (siglo XVII), pero menos conocido.

 

Palacio Real y sus cambios de guardia

Madrid, el Palacio Real y sus cambios de guardia

El cambio o relevo de la Guardia se realiza para el público en general de forma diaria o en días alternos, como ocurre en el Palacio de Buckingham de Londres. En otras ocasiones es un día a la semana, como en el caso de Madrid. También suelen ser habituales en los días festivos y fines de semana. En este artículo conocerás algo mejor estos rituales tan llamativos y sabrás los días y horarios principales de los mejores cambios de guardia del mundo.

Cambios de guardia en Atenas, la vieja capital europea de Grecia

Sin duda los soldados helenos del cambio de guardia en la Plaza Syntagma son los de uniforme más vistoso y singular, basado en las vestimentas de los milicianos de la guerra de independencia de Grecia contra el dominio otomano en el siglo XIX. En esta céntrica plaza de Atenas, junto al Parlamento (antiguo palacio Real) y al monumento de la tumba del soldado desconocido, los evzones ejecutan el cambio de guardia a un paso un tanto acrobático, como de danza popular.

Sus botines con pompón en la punta no es lo más llamativo, también lo son sus faldas de 400 pliegues por los 400 años de dominio turco sobre Grecia. Esas “botas pomposas” llevan una suela de metal, haciendo que sus pasos resulten más solemnes con el ruido que producen. Los cambios de guardia son diarios y cada hora impar. Los domingos van acompañados por la música de una banda militar.

Prepara tu visita a los cambios de guardia en Atenas en este enlace

Cambios de guardia en Madrid. El desconocido pero centenario relevo de la guardia en el Palacio Real

Los cambios de guardia realizados por la Guardia Real en Madrid son de las ceremonias solemnes más antiguas del mundo, pero muy desconocidas. Incluso entre muchos madrileños se desconoce este cambio de guardia, que tiene sus orígenes en el Cuerpo de los Reales Guardias Alabarderos del siglo XV. Los últimos avatares históricos del país, desde 1931 que se proclamó la República y luego el golpe de Estado que provocó la guerra civil y la dictadura, eliminaron los diarios cambios de guardia que habían instaurado los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

 

Desde 1978, con la democracia, se volvió a realizar el tradicional cambio de guardia en la Plaza de la Armería, en el patio interior, junto a la Catedral de La Almudena, del Palacio Real. Lo malo es que se realiza sólo los primeros miércoles de cada mes alas 12:00 horas. Lo bueno, que es gratuito para todo el público interesado. Aprovecha estos consejos de otros viajeros para visitar los cambios de guardia en Madrid.

 

 

Cambios de guardia en Londres, el famoso cambio de la guardia en el Palacio de Buckingham

La verdad es que el cambio de guardia en el palacio de la reina Isabel II, es una estampa tan típica de un viaje a Londres como puede ser el Big Ben. La gran campana del reloj situado en el ala noroeste del Palacio de Westminster, tiene un serio rival en los soldados con las célebres casacas rojas y el sombrero alto negro de piel de oso. Este sombrero se conoce como Bearskin (piel de oso) o Busby es de copa alta y revestido de piel de oso o similar. Procede de la costumbre de muchos soldados de protegerse en inviernos con las pieles de los animales que ellos mismos cazaban.

 Buckingham, cambio de guardia

Cambios de guardia en el Palacio de Buckingham

A los también conocidos como Soldados de la Reina, se les puede ver todos los días a partir de las 11:30 horas de la mañana. En invierno en días alternos y se suspende si hace “pésimo” tiempo. En la web de la Casa Real se da información actualizada de horarios y días, por si se producen cambios de última hora.

Consulta la mejor manera de ver los cambios de guardia en Londres con las sugerencias de otros viajeros.

 

Cambios de guardia en Mónaco, cambios de la guardia en un Palacio de cuento de hadas; el relevo de la guardia en el Palacio Grimaldi 

De Mónaco conocemos el Casino de Montecarlo y la Fórmula 1. Pero paseando por una de las ciudades con el casco antiguo más coqueto y elegante, sacado de un cuento de hadas, tropezamos con el Palacio de los Grimaldi. Un bello edificio de estilo Neo-romano-bizantino, con aire de película de princesas Disney, que cuenta también con un singular cambios de guardia.

Son los carabiniers, que con sus impolutos uniformes blancos o azules, hacen los cambios de guardia diarios. Empiezan 5 minutos antes de las doce del mediodía. Depende del día, si es festivo o fin de semana, que se haga con más solemnidad y banda de música. Puedes consultar la mejor manera de ver este palacio y su cambio de guardia en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.