¿Quieres saber cuándo comienza y termina el ciclo escolar 2015-2016, cuáles son los días de asueto, cuándo son las vacaciones, el periodo para solicitudes de preinscripción y otras actividades docentes importantes? Consulta el calendario escolar oficial de la SEP aquí.

El lunes 24 de agosto de 2015 inicia el nuevo ciclo escolar en México por lo que hay que seguir las recomendaciones de la Profeco para el regreso a clases; el curso termina el viernes 15 de julio de 2016 y el Calendario Escolar 2015-2016 aplicable en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica se encuentra ya publicado en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tal como lo menciona la página, este calendario es: “Vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los Estados Unidos Mexicanos”

Días de suspensión de labores docentes durante el ciclo escolar 2015-2016, en México

En el calendario escolar oficial de la SEP se marcan siete días con suspensión de labores docentes, dos de ellos en domingo; todas estas suspensiones son las que se realizan cada año con motivo de los días festivos y son:

  • Miércoles 16 de septiembre. Día que se conmemora el Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional.
  • Lunes 16 de noviembre. Esta suspensión de labores docentes es con motivo del día 20 de noviembre que es el Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.
  • Lunes 1 de febrero. Esta suspensión de labores docentes es con motivo del día 5 de febrero que es el Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Lunes 21 de marzo. Día que se conmemora el Aniversario del natalicio de Don Benito Juárez.
  • Domingo 1 de mayo. Fecha que se celebra el Día del Trabajo en México.
  • Jueves 5 de mayo. Día que se conmemora el Aniversario de la Batalla de Puebla.
  • Domingo 15 de mayo. Fecha que se celebra el Día del Maestro en México.

Se recomienda que se aprovechen los días de asueto para realizar alguna actividad de esparcimiento y recreación en familia, sobre todo los puentes vacacionales de los cuales se esperan dos en este ciclo y de ser posible pueden destinarse a conocer alguna localidad cercana, por ejemplo visitando los Pueblos Mágicos de México que además de diversión ofrecen conocimiento.

Periodos de vacaciones en el Calendario Escolar 2015-2016, en México

Calendario Escolar SEP 2015-2016: días festivos, vacaciones y actividades del personal docente

Vacaciones del Calendario Escolar 2015-2016 – Imagen del Dominio Público en Pixabay.com

El ciclo escolar tiene dos periodos vacacionales para las escuelas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Normal y demás para la formación de maestros de educación básica:

  • El primero abarca desde el martes 22 de diciembre de 2015 y termina el miércoles 6 de enero de 2016, durante la temporada navideña.
  • El segundo es en el mes de marzo de 2016, comienza el martes 22 y termina el jueves 31 y este es el que coincide con la Semana Santa y la Semana de Pascua.

Y a partir del sábado 16 de julio de 2016 es el receso de clases de la SEP, es decir, comienzan las vacaciones de verano y la preparación para iniciar el nuevo ciclo; durante esta temporada se recomienda planear bien el presupuesto para el regreso a clases y asesorarse sobre los Derechos Básicos del Consumidor antes de comprar los útiles escolares o cualquier otro producto.

Estos son los periodos de vacaciones destinados para el descanso de los estudiantes de educación básica que se pueden aprovechar además para visitar algún destino turístico, ya sea de playa o de montaña, de la República Mexicana.

Fechas para presentar las solicitudes de preinscripción para educación básica de la SEP al ciclo escolar 2016-2017

Un dato destacado del Calendario Escolar 2015-2016 es el periodo para presentar las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2016-2017 que será como cada año en el mes de febrero pero en este caso las preinscripciones serán los días 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 15 de febrero de 2016.

Además de los viernes que ya están destinados al Consejo Técnico Escolar:

  • Del 2015 son el 25 de septiembre, el 30 de octubre y el 27 de noviembre.
  • Del 2016 son el 29 de enero, el 26 de febrero, el 29 de abril, el 27 de mayo y el 24 de junio.

Y otras actividades destacadas en el calendario escolar, en las que no se suspenden clases, son:

  • Aplicación PLANEA diagnóstica a estudiantes de cuarto grado de primaria por sus maestros, el miércoles 9 y el jueves 10 de septiembre de 2015.
  • Evaluación PLANEA primaria a estudiantes de sexto grado, el miércoles 8 y el jueves 9 de junio de 2016.
  • Evaluación PLANEA secundaria a estudiantes de tercer grado, el miércoles 15 y el jueves 16 de junio de 2016.

El Calendario Escolar 2015-2016 de México se puede consultar en la página oficial de la SEP que es www.sep.gob.mx, aunque no es muy legible por lo que es mejor realizar la descarga en formato pdf donde se indica. En este portal también se puede consultar la lista de útiles escolares oficial de cada ciclo y otros temas de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.