Conoce el calendario del cultivo y recolección de hortalizas o frutales recomendadas en nuestro huerto urbano, en función de la estación del año en la que nos encontremos.
Aunque cada hortaliza o frutal requiere de cuidados diversos, unas necesitan más sol o precisan de mayor abundancia de riego que otras, y respetando la singularidad de cada especie detallamos a continuación en cuatro apartados, uno por estación del año, los cultivos, cosechas y un par de breves consejos prácticos más propicios en cada una de ellas.
Primavera: cultivo y recolección adecuadas en un huerto urbano

Lechuga cultivada en un huerto urbano – Imagen de Horta Parque Joinville
Se debe acentuar la frecuencia del riego y prestar mayor atención al riesgo de proliferación de plagas. Conoce las más habituales en este enlace.
Cultivo: lechugas, rúcula, rábanos, zanahoria, nabos, apio, remolacha, acelgas, espinacas, patatas y ajo.
Recolección: Las coliflores, cebollas, habas y coles debido a que son cultivos tardíos del invierno. Y lechugas, rábanos, y rúcula, principalmente, sobre el final de la estación.
Verano: cultivo y recolección adecuadas en un huerto urbano

Calabazas, una especie propicia para su cultivo en verano – Imagen de youtube.com
Es una temporada adecuada para el inicio de la poda y para extremar la protección de las especies debido al sol y al calor.
Cultivo: Maíz, calabazas, y melones. Más avanzado el estío acelgas, zanahorias, habas, guisantes, espinacas y rábanos.
Recolección: Lechugas, rúcula, rábanos, acelgas, apio, cebollas, tomate, pepino y calabacín plantados en primavera.
Otoño: cultivo y recolección adecuadas en un huerto urbano

Canónigos, una variante para el aderezo de ensaladas – Imagen de ejaugsburg
Al comienzo de las primeras heladas hay que tener especial cuidado para que no afecten a la siembra y cosecha y se debe abonar la tierra con fertilizante. Informate aquí cuáles son los mejores abonos a utilizar.
Cultivo: Habas, canónigos zanahorias, acelgas, espinacas, coliflores, coles y puerros.
Recolección: En la apertura de la estación se deben recoger los cultivos iniciales del verano como el maíz, las calabazas y los melones. Y más tardiamente las lechugas, rábanos, rúcula, acelgas, apio, zanahorias y nabos.
Invierno: cultivo y recolección adecuadas en un huerto urbano

La recolección de la coliflor es adecuada efectuarla durante el periodo invernal – Imagen de pixabay.com
El riego debe ser mucho menos frecuente debido a la climatología y es estrictamente desaconsejable realizar transplantes.
Cultivo: Habas, guisantes, cebollas y ajos.
Recolección: Durante el periodo invernal se debe cosechar las hortalizas más resistentes plantadas en otoño como las coliflores, cebollas, habas y coles.