En búsqueda del oro nazi

Nadie asegura si es una leyenda o verdad, el asunto es que el supuesto tren cargado de oro nazi, reliquias y joyas robadas durante la Segunda Guerra Mundial por las tropas alemanas y que estaría enterrado en un lugar ignoto en Polonia, ha desatado una locura incontrolable entre cazatesoros, historiadores, fanáticos y por supuesto curiosos.

 

8179634804_350fd235eb

La tranquilidad de la ciudad de Walbrzych está alterada. Photo by Janos Korom.

¿Qué es el tren con oro nazi? En realidad se trata de una leyenda que se inició a finales de la Segunda Guerra Mundial. Se habla de una locomotora de más de cien metros de longitud, cargado oro, minerales preciosos, objetos de arte y otras joyas, amén de documentos y prototipos de armas, que fue escondida bajo tierra en algún lugar entre Breslavia –de donde partió- y Walbrzych, actualmente en Polonia, para evitar que caiga en manos de los rusos.

El polaco Piotr Koper y el alemán Andreas Richter dijeron haber descubierto un vagón de 98 metros de largo enterrado nueve metros bajo tierra en algún lugar de la referida franja.

Luego, el viceministro de Cultura, Piotr Zuchowski, indicó que “en un 99 ciento” es seguro que existe ese tren tras observar imágenes de radar.

 

La locura por encontrar el tren cargado de oro

Estos anuncios desataron la locura. Aparecieron cientos de buscatesoros que invadieron la Baja Silesia en Alemania y llegaron  hasta Polonia, arrasando con sitios arqueológicos y cementerios.

Barbara Nowak-Obelinda, conservadora de los monumentos de Baja Silesia, dijo al The New York Times que los buscatesoros han arrasado antiguos panteones y escenarios históricos como el de la batalla napoleónica de Struga, en 1807.
No todo fue malo. La búsqueda propició el hallazgo de uno de los túneles del mítico Proyecto Riese (Gigante), iniciado en 1943 por orden de Adolfo Hitler, del cual se sabe muy poco.

La fiebre del oro ya tuvo una víctima mortal, un hombre de 35 años que cayó a una fosa cuando cavaba, indicó la agencia AFP.
Krzysztof Szpakowski dijo que sas infraestructuras formarían parte del inmenso complejo subterráneo  en los Gory Sowie (Montes de los Búhos). El conjunto se extendería por una superficie de unas 200 hectáreas. La idea era que albergara uno de los cuarteles generales de Hitler y permitiera a los colaboradores del dictador nazi sobrevivir en caso de ataque.

El ejército polaco ya está en acción sobre el terreno para rescatar el supuesto oro nazi. “Nuestro objetivo es comprobar si hay algún material peligroso en el lugar”, manifestó el coronel Artur Talik, quien encabeza la búsqueda utilizando detectores de minas y de radar de penetración terrestre.

¿Existe o no el famoso oro nazi?

Piotr Koper y Andreas Richter propusieron excavar el lugar donde estaría el tren y pidieron que se les pagara el 10 por ciento del tesoro por el mérito de haberlo descubierto, pero las imágenes no convencen aún. El diario Gazeta Wroclawska publicó las fotos que parecer ser siluetas de carros de combate cargados sobre un tren.

Obviamente muchos gobiernos han puesto la mira en el contenido del tren. Rusia afirma que los tesoros fueron saqueados por los nazis durante su invasión e Israel sostiene que muchas joyas pertenecen a las víctimas del Holocausto.
Lo cierto es que pasan los días y aunque la leyenda crece y suman más cazatesoros pero el escepticismo es mayor pues hasta ahora no hay un indicio que confirme la existencia del famoso oro nazi.

El oro nazi

Amazon España: EUR 175,00

Amazon Reino Unido: £126.75

Amazon Estados Unidos: EUR 175,00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.