Un viaje o escapada para hacer turismo en la ciudad de Burgos con ofertas de hoteles y otros alojamientos económicos para ver su Catedral, Castillo, Centro de Arte Caja Burgos o el Museo de la Evolución Humana entre otros monumentos importantes de la capital burgalesa, también degustar su exquisita gastronomía además de una excursión para visitar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
Burgos, la segunda ciudad castellana más poblada e industrializada de Castilla y León y bañada por el río Arlanzón no necesita presentación, su magnífica catedral cumbre del gótico europeo, habla por sí sola y además la figura del Cid está presente en cada esquina de la ciudad. El viajero quedará maravillado con la monumental ciudad burgalesa, se empapará de su cultura y tradiciones, paseará por el Espolón, y finalizará degustando su exquisita gastronomía.
Catedral de Burgos, Patrimonio Mundial de la Humanidad
Su Catedral, el templo gótico español por excelencia, se dice de ella que son dos catedrales unidas una sobre otra, la primera del siglo XIII y la segunda del siglo XV. La Catedral de Burgos es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 1984.
De la Catedral de Burgos, impresiona la fachada principal (Santa María) con tres portadas y torres laterales, y las fachadas del crucero con una única portada, la puerta del Sarmental y la de la Coronería. Edificio muy armonioso, basta con mirar a sus agujas gemelas y ver cómo se elevan hacia el cielo para vigilar a toda la ciudad, y ni qué decir de su Escalera Dorada, inspirada en el Renacimiento italiano y que no hace mucho tiempo ha sido restaurada. En el interior de la catedral, y en lo alto de un rincón nos mira expectante el Papamoscas: curiosa figura que abre la boca cuando suenan las horas punta del reloj.
También en el interior de la Catedral de Burgos, una lápida de mármol con letras de bronce nos recuerda que allí reposan los restos del legendario Cid Campeador y los de su esposa Doña Jimena. La construcción de la catedral gótica de Burgos se efectuó entre 1221 y 1765 y aunque predomina el estilo gótico más deslumbrante europeo, también hay otras referencias artísticas por todo el edificio como el retablo mayor de la Capilla de Santa Tecla de estilo barroco churrigueresco, y su pila bautismal que es uno de los pocos exponentes románicos que hay en esta catedral.
Qué ver en Burgos capital además del Museo de la Evolución Humana
En un viaje o escapada para hacer turismo en Burgos, además de ir al Museo de la Evolución Humana (MEH), son visitas imprescindibles a su Catedral, el gótico europeo en su máximo esplendor; hacer el recorrido envidiable entre puentes y plataneros como es el Paseo del Espolón; ver la modernidad burgalesa en Caja de Burgos; subir al Castillo de Burgos, vigilante de la ciudad; la visita a la Casa del Cordón una joya civil; también visita ineludible al impresionante y soberbio Monasterio de las Huelgas Reales con un único e interesante museo de Telas Medievales o a San Pedro de Cardeña todo Cid Campeador y a la Cartuja de Miraflores para después dar un idílico paseo por Fuentes Blancas… Todo esto y otros muchos más monumentos burgaleses, con toda seguridad sorprenderán a cualquier visitante, y que son méritos más que suficientes para que Burgos, en su día, se postulara como candidata a Ciudad Europea de la Cultura para 2016.
En el libro “Atapuerca. Museo de la evolución humana“, se da una visión fotográfica por medio de imágenes para plasmar el entorno paisajístico que rodea a los yacimientos y al Museo de la Evolución Humana, incluyendo los centros de recepción de visitantes de Ibeas de juarros y de Atapuerca…
Burgos, una ciudad bella y llena de luz castellana, con mucho pasado histórico pero a la vez moderna y que mira al futuro con esperanza y quiere demostrarlo con este Museo de la Evolución Humana y con la presentación que hizo en su día para ser la Ciudad Europea de la Cultura 2016. Además el casco histórico de Burgos capital forma parte del Camino de Santiago por Castilla y León que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993. Y una visita recomendada en Burgos capital es a la iglesia de San Nicolás de Bari ubicada en pleno itinerario del Camino de Santiago, un templo gótico burgalés de la segunda mitad del siglo XV.
Caja Burgos: modernidad en su Centro de Arte
Una visita imprescindible en nuestro viaje o escapada a la capital burgalesa es ver el Centro de Arte Caja Burgos (CAB) situado a los pies del castillo y construido por un grupo de jóvenes arquitectos burgaleses se ha convertido en poco tiempo en un referente de la ciudad burgalesa. Además de la colección de Caja de Burgos compuesta por unas 400 obras de los principales artistas contemporáneos españoles, el Centro de Arte Caja Burgos acoge interesantes exposiciones de las últimas tendencias del arte dando prioridad a los creadores que utilizan las nuevas tecnologías.
Las exposiciones en el “Centro Cultural Casa del Cordón” también forman parte de la programación cultural de la Fundación Caja de Burgos:
Escapada a Burgos capital: Castillo de Burgos, mirador de la ciudad
En una escapada a la ciudad de Burgos podemos subir al Castillo burgalés, el mirador de la ciudad, y desde donde se pueden divisar y plasmar para el recuerdo con la cámara de fotos, las mejores panorámicas de la capital burgalesa.
El Castillo de Burgos fue fundado para defenderse de los árabes a finales de los años 800, y ha sufrido el paso de la historia, pero como ave Fénix resurge de sus cenizas, ya los franceses en 1813 lo volaron. En la actualidad está completamente recuperado para disfrute de cualquier visitante y, por supuesto, de los ciudadanos burgaleses.
Turismo en Burgos: qué comer
Y después de las visitas más imprescindibles a los monumentos de la ciudad burgalesa, paseemos por el Espolón y finalicemos degustando su exquisita gastronomía con sus crujientes, sabrosas y famosas morcillas en la zona de la plaza del Huerto del Rey, aunque los burgaleses la llaman la plaza de la Flora, por haber existido en esta zona, un local de cierto arraigo, regentado por una señora llamada Flora.
Alrededor de la Catedral existen mesones con la deliciosa cocina tradicional burgalesa (sopa castellana, cordero lechal, morcilla burgalesa y el conocido y excelente queso de Burgos). En Fuentes Blancas a la salida de la ciudad y un pulmón verde situado a orillas del río Arlanzón, (lugar perfectamente acondicionado para solaz y disfrute de los burgaleses y visitantes), degustaremos uno de los mejores lechazos asados al horno.
Destacan asimismo sus excelentes legumbres como las alubias rojas de Ibeas, con las que se hace su famoso guiso burgalés: “La olla podrida”. También cabe resaltar que existen importantes bodegas con vinos de mucha calidad en la provincia de Burgos, los cuales nos serán ofrecidos en todos los restaurantes de la ciudad de Burgos.
Además encontraremos diversos bares para reponer fuerzas…, existe una nomenclatura propia burgalesa para denominar al tapeo, así señalamos algunos nombres:
- Cojonudo: huevo de codorniz, chorizo y pimiento picante
- Cojonuda: huevo de codorniz, morcilla y pimiento picante
- Vulcano: bocadillo de morcilla de arroz con pimientos
- Y Chupito helado: brandada de bacalao, helado de aceituna negra, espuma de piquillos y maíz
Con toda seguridad que en la creación culinaria burgalesa, existen otras muchas denominaciones, no en vano, la ciudad de Burgos fue la Capital Española de la Gastronomía 2013. Aquí hemos señalado algunas exquisiteces gastronómicas de “tapeo” que creemos pueden interesar al turismo visitante.
Visita a Atapuerca, Patrimonio Mundial de la Humanidad
Desde Burgos capital se puede hacer en una excursión, una visita a Atapuerca, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad y un lugar único donde se encuentra la evolución humana de nuestros orígenes.
La Sierra de Atapuerca es una pequeña altura montañosa muy cerca de la ciudad de Burgos, y en sus dos centros de recepción de Ibeas de Juarros y Atapuerca encontraremos una visita apasionante y muy didáctica, así que una vez en Burgos puedes reservar tu visita a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca en el 947 42 1000.
Ofertas de hoteles en Burgos capital, mejores alojamientos
Imagen TripAdvisor
NH Collection Palacio de Burgos como mejores alojamientos de hoteles en ofertas en Burgos, es un precioso edificio de construcción gótica de los siglos XVI y XVII que se sitúa en el corazón de la ciudad de Burgos junto al rió Arlanzón y a escasos minutos a pie de la catedral burgalesa, del MEH y del Palacio de Congresos. Asimismo dispone de gimnasio y sauna gratuitos.
AC Hotel Burgos by Marriott, este hotel como ofertas de hoteles en Burgos, se encuentra en una zona peatonal y céntrica de la capital burgalesa, y también muy cercano al río Arlanzón y al Monasterio de Las Huelgas, además ofrece servicio de habitaciones y lavandería las 24 horas.
Otras ofertas de hoteles en Burgos, Castilla y León, España en la comunidad viajera de TripAdvisor.
También descubre los hoteles mejor valorados en Burgos para Halcon Viajes.
Y en la web de Atrápalo España puedes consultar las actividades que puedes hacer en Burgos capital.
Guía turística de viaje por Burgos capital
Las guías turísticas, aconsejables para los viajes, nos acercan a algunos de los espacios urbanos más singulares de los lugares que visitamos, como es el caso del libro: “Calles burgalesas: Fernán González (San Llorente, Coronería y Tenebregosa) (Ensayo)” que encuentras a la venta en Amazon:
Asimismo “Burgos (Guiarama Compact – España)“, una guía turística, que puedes comprar en Amazon, sobre la ciudad de Burgos y alrededores, es perfecta para un viaje o escapada a la capital burgalesa y lugares cercanos, ya que en ella encuentras una selección de sitios, curiosidades y tradiciones que no hay que perderse, además de una amplia selección de restaurantes, alojamientos y direcciones de museos y monumentos, y que también incluye un plano donde se indican los monumentos más emblemáticos de la capital burgalesa. Una Guía Turística que te proporcionará información útil para moverte por Burgos.