Bodegas con hotel, alojarse entre vinos de la Ribera del Duero y La Rioja

1

Bodegas con hotel. Visitar una bodega y alojarse en los hoteles de estos complejos vinícolas, es una nueva opción de turismo en España. Puede ser un viaje romántico en San Valentín o para celebrar el aniversario de pareja. También muchas bodegas se están enfocando al turismo familiar, donde se combina el centro de interpretación (el cómo se hace el vino) con actividades culturales y deportivas.

España es tierra de vinos. Cara al exterior nuestros vinos siguen teniendo menos prensa y prestigio que los franceses. Incluso que los vinos italianos, con los que nos confunden.

Bodega Marqués de Riscal. Imagen libre Wikimedia

Bodega Marqués de Riscal. De las mejores bodegas con hotel

Sin embargo, la riqueza vinícola ha sabido organizarse en un mercado interno con la implantación de las llamadas ‘Denominaciones de Origen’. Esta fórmula también aprovecha las oportunidades de la industria turística. Visitar la Ribera del Duero o la Rioja, para hacer enoturismo resulta hoy una de las opciones de turismo cultural más atractivas.

IBILI 781601 - Set Accesorios para Vino 9 Piezas

Amazon España: EUR 45,21

Amazon Reino Unido: £34.10

Amazon Estados Unidos: EUR 45,21

Hacemos una selección para facilitar vuestra excursión o visita enoturística:

Denominación de Origen Ribera del Duero, bodegas con hotel

  • Bodega Emina, en Valbuena de Duero; Ctra San Bernardo s/n –Reservas: 983 683 315. Es una bodega moderna, desde 2006, pero ya tiene un sitio en la “milla de oro” de la ribera del Duero, con un museo del vino propio (cerca está el Museo del Vino en el castillo de Peñafiel), un jardín con todas las cepas variedades de uva de la región y una sala de cata.

  • Bodega Matarromera, también en Valbuena de Duero; Ctra Renedo-Pesquera en el Km 30 – Reservas: 983 107 100. Es la más conocida de la región, una familia bodeguera que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y que cuenta con un restaurante que también aparece en todas las recomendaciones de gastroturismo.

  • Bodega Arzuaga Navarro; está en Quintanilla de Enésimo, muy cerca de la ciudad de Valladolid y de la capital de la ribera, Peñafiel, en la Ctra. N-122; el Km 325. Reservas: 983 681 146. Es una bodega con alojamiento y pionera en el agroturismo. Ofrece dedicarse a la vendimia durante la temporada. Aprender a vendimiar, como parte de un centro de interpretación que da a conocer al turista el proceso de elaboración del vino. Desde sus orígenes en la viña, su recogida y tratamiento en la bodega. Cuenta con un taller de iniciación a la cata. Tras la visita saldrás vendimiador y enólogo.

    Cueva-bodega con barriles

    Bodegas con hotel. Cueva-bodega con barriles

Denominación de Origen Rioja, bodegas con alojamiento

  • Bodega Hotel Marqués de Riscal; sin duda la bodega-hotel con más glamour y lujo ( 5*) de las que ofrecen alojamiento. El edificio es obra del célebre arquitecto del Museo Guggenhein de Bilbao, Frank Gehry, lo que salta a la vista en cuanto llegas a la bodega. Desde luego es un gran regalo,  pues tiene de todo lo que puedas imaginar para pasar unos días románticos y de relax. El Spa con “vinoterapia”, como no, es también de cinco estrellas.

Aunque antes de decidir gastarse más de lo habitual en un viaje romántico o familiar, aconsejo ver las críticas y comentarios de otros viajeros.  Nada ni nadie es perfecto y quizás alguna de las pegas al hotel (espectacular, sin duda) les haga pensar en buscar otra opción que les convenza más. El ‘Marqués de Riscal’ está en la calle Torrea, nº 1 de Elciego (Rioja alavesa).  Reservas: 945 180 880; o en el gratuito 800 325 45454

Orbegozo VT 800 Vinoteca de 8 Botellas con Display Digital, Metal, Negro

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

  • Bodega Finca de los Arandinos; está en Entrena, La Rioja. Carretera LR-137, km 4,600. Es también un edificio de vanguardia. La decoración interior es del diseñador David Delfín. El exterior del arquitecto, Javier Arizcuren, ha fusionado el entorno natural con las instalaciones de la bodega-hotel. Cuenta con Spa y un buen restaurante, ideales para parejas. El hotel se reconoce especialista en escapadas románticas, por lo que ofrece “pack románticos”. Reservas: 941 44 61 26
  • Bodega La Casa del Cofrade; en este caso el hotel-bodega es también una edificación nueva, pero ha querido usar la piedra tradicional imitando lo que sería un monasterio del medievo. No en vano los vinos son los de las Bodegas Vinícola Real, en cuyos orígenes estaban los monjes del desaparecido monasterio de San Martín de Albelda. La bodega-hotel está en Albelda de Iregua (La Rioja); en la Ctra.de Nalda, Km 9. Reservas: 941 444 426

Esta es una selección de bodegas con hotel. La ventaja de alojarse en unas fincas singulares y de conocer las comarcas de denominación de origen de nuestros caldos. Existe la posibilidad en todas las bodegas grandes, aunque no tengan alojamiento, de hacer una visita guiada a sus instalaciones. El precio medio de estas visitas a las bodegas de La Rioja y la Ribera del Duero es de 10 euros por persona, con descuentos especiales para los niños. En estos casos, el mejor consejo es acudir a la oficina de Turismo de Peñafiel (Ribera del Duero) y la de Logroño (Rioja) para pedir el folleto de las ‘Denominaciones de Origen’. En esas guías podrá conocer las bodegas que admiten visitas.

 

 

Una Respuesta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.