La escritora peruana Blanca Miosi nos presenta al niño que se enfrentó a los nazis en “La Búsqueda“

Blanca Miosi nació en Lima. Hija de madre peruana y de padre nisei (descendiente de japoneses, nacidos en Perú). Estudió dibujo, diseño y alta costura. Actualmente vive en Venezuela desde donde nos presenta al niño que enfrentó a los nazis en “La Búsqueda “.

 “Ser metódicos nos ayudará sobrevivir cualquier infortunio o desgracia que nos pueda traer la vida”.  Waldek es un muchacho entrañable que se pasa la vida huyendo de la “maldad” que le persigue desde niño cuando es encerrado por los nazis en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial, y a partir de ahí su único objetivo es buscar una libertad que no existe”.

¿Es esta novela el homenaje a un gran superviviente?.

El niño que enfrentó a los nazis, Henry junto a su mujer y autora de " La Búsqueda " Blanca Miosi.

El niño que enfrentó a los nazis, Henry junto a su mujer y autora de ” La Búsqueda ” Blanca Miosi.

– Diría que esta novela es más bien el homenaje a todos los supervivientes. No solo de esa guerra, sino de cualquier situación adversa en la que se encuentren. Estamos acostumbrados a quejarnos cuando nuestra comodidad de alguna manera es obstaculizada; la vida de los hombres y mujeres que atravesaron esas dificultades nos enseña a derrocar mitos acerca de nuestra resistencia física y moral.

 

“La verdadera historia comienza después de que Grodek sale de  Auschwitz y Mauthausen, y en eso  precisamente consiste la magia de este libro: cómo se logra mantener el interés del lector luego que sobrevive la que evidentemente fue la etapa más dura de la vida del protagonista. “Había perdido casi completamente la capacidad de tener sentimientos, ésa fue la peor consecuencia de mi cautiverio”, expresa Grodek “.

La anestesia emocional es ese estado que envuelve a los “supervivientes“ de guerra, entre otros, en una espiral de sufrimiento intenso de la que es muy difícil salir.

¿Grodek es el ejemplo que demuestra que del estrés postraumático se sale y se puede ser feliz?.

– Por supuesto. Aunque eso depende de la resistencia emocional de cada individuo. Hay quienes se desmoronan por cualquier causa, mientras otros se fortalecen y logran superar sus odios y deseos de venganza. Personalmente pienso que para que un hombre o mujer sea un adulto fuerte y asertivo en la vida, su infancia tendría que haber sido difícil, es la que le enseñará a enfrentar las situaciones, el valor de las cosas, de sus logros y de su crecimiento como ser humano.

Waldek Grodek, protagonista de "La búsqueda" de la escritora Blanca Miosi“Perdonar es derecho exclusivo de la víctima. Waldek Grodek (Henry W. Jaszczuk) decidió perdonar. Era su derecho, y tal vez esa decisión es lo que le permitió que sobreviviera todo lo que vivió después de su estancia en el campo de concentración. Es difícil perdonar ¿quién lo duda?

 “Mi vida ha sido dura, me tuve que librar del odio o hubiese terminado odiando a todo el mundo”. (Waldek Grodek).

¿Fue la capacidad de perdón de su marido la que le abrió las puertas hacia su libertad?.

– Pienso que más que solo perdonar, lo que realmente lo liberó fue su fuerza mental. Mi marido era un hombre fuerte en todo sentido, pero su fuerza mental sobrepasaba a la de cualquier persona, y creo que eso se debió a lo que tuvo que vivir en aquellos años de adolescencia, cuando vio a su patria invadida por los nazis y se atrevió a enrolarse en la resistencia. Después la experiencia en los campos de concentración terminó de formar su carácter, su determinación, cultivó una fuerza de voluntad que le sirvió más adelante para simplemente olvidar esos años difíciles. Quienes se aferran al pasado no avanzan en la vida, se convierten en sujetos amargados. Él siempre fue optimista, aventurero, valiente.

 

Esta novela refleja nuestro pasado de forma realista, humana, elegante… sin caer en el morbo ni en la frivolidad. Algo que se agradece profundamente dado el panorama que asola al mundo literario.

¿Es el amor incondicional que os procesáis el secreto de un trabajo exquisito?.

El pacto al escribir la novela de su vida fue narrar los acontecimientos como él los vio desde su perspectiva de púber y después como adolescente. Quería contar la parte que le había tocado vivir pero sin juzgar, insultar, o demonizar a nadie, no porque él fuese un santo, que nadie lo es. Reconocía que era una guerra, que él había luchado contra los nazis y era el motivo por el que lo recluyeron en Auschwitz, «no fue gratis», decía. «Yo no era judío, pude haber permanecido indolente y nada me hubiera sucedido». Pero no era su carácter, nunca lo fue. No creo que la obra haya sido producto del amor incondicional entre nosotros, creo que fue el resultado de dos mentes racionales, él recordando, a veces a duras penas, algunos detalles funestos, y yo tratando de llevar al papel las emociones que necesariamente debía de trasmitir al lector. Fueron muchas noches de reconocimiento mutuo, de confesiones, de volver a enamorarnos.

 

La autora de " La Búsqueda " Blanca Miosi posando en la imagen.

La autora de ” La Búsqueda ” Blanca Miosi posando en la imagen.

Quien conoce a Blanca Miosi entiende su calidad humana. Siempre dando consejos útiles y ayudando a los que se inician en el arduo mercado editorial.

¿Es Blanca Miosi la excepción que confirma la regla en un contexto donde prima la individualidad y el solipsismo?.

– Fíjate que raramente he notado el solipsismo al que aludes. Es probable que algunos sientan rivalidad, lo cual es inevitable, pero siempre he visto a los escritores amigos actuar desde el respeto y de la ayuda mutua, salvo un par de excepciones que prefiero no nombrar.  Los consejos, si se pueden llamar así a las entradas que hago en mi blog, son más bien comentarios de mi experiencia en el mundo de la escritura y de la publicación. Si les sirve a los que empiezan, me alegro mucho, pero no lo hago con el afán de darme a conocer como una gurú de la publicación. No he escrito ningún libro al respecto ni pienso hacerlo, hay otros que saben infinitamente más que yo en ese sentido.

 

Toda una experta en plataformas digitales como Amazon. ¿Cómo hace Blanca Miosi para reinventarse en cada obra?.

– Creo que hoy en día, todos somos un poco expertos en las plataformas digitales. Si se quiere sobrevivir en el mundo de la publicación independiente (y también de la publicación editorial) se deben utilizar los medios que están a nuestro alcance. Tal vez eso tenga que ver con el género que yo escoja para mi siguiente novela, pues estoy atenta a lo que la gente demanda y tengo la suerte de escribir acerca de cualquier tema, no me he encasillado en el género histórico o en el romántico o en el de misterio. Escribo desde novelas de ciencia-ficción, hasta thrillers de espionaje, lo cual creo que al ser mujer, es una desventaja porque hay muchos hombres que no leen mis libros en la creencia de que una mujer no sabe escribir ese tipo de temas. Y las mujeres tampoco los compran porque sus gustos están más orientados al género romántico.

 

Te agradezco, Arancha, las inteligentes preguntas y el haber leído mi novela La búsqueda, ha sido un placer explicar algunos puntos que jamás me preguntaron.

No se me ocurre mejor forma de despedir esta entrevista que las palabras del propio Waldek: ” Viví todo lo que pude, siempre “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *