¿Todavía no sabes qué es el Black Friday? El próximo 27 de noviembre tus compras de Navidad tendrán más sentido gracias a esta moda estadounidense a través de la cual podrás comprar tus regalos navideños online con descuentos de escándalo.

Nos encantan las modas estadounidenses, no podemos remediarlo, y en cierta medida, el Black Friday es una de las mejores que podíamos hacer nuestras. Pero ¿qué es exactamente el Black Friday o Viernes Negro en español? Se trata del día después de el Día de Acción de Gracias que suele caer en el último jueves del mes de noviembre, en el cual las campañas de Navidad alcanzan su máximo furor gracias a descuentos extraordinarios en la mayor parte de las tiendas, en un día festivo en el que la gente se lanza a las calles para aprovechar y hacerse con los mejores regalos de Navidad al mejor precio. Unos días más tarde, Estados Unidos celebra el Ciber Monday, que es lo mismo que el Black Friday pero en el comercio online.

Black Friday

Aquí en España hemos ido un paso más allá y hemos fusionado los dos conceptos. Es decir, mientras en Estados Unidos el furor en el Black Friday se da ante largas colas y momentos de estrés en las colas físicas, en España lo que ha impregnado más en nuestra sociedad del consumo son las ofertas online. Aunque hay muchas tiendas físicas que ofrecen descuentos este día, las mayores gangas y el mayor volumen de compras navideñas ocurre en las plataformas online.

¿Cómo nace el Black Friday?

Lo que aquí ocurre le Día de Navidad, en Estados Unidos pasa el Día de Acción de Gracias. Una buena comida, casi siempre ese típico pavo relleno que todos conocemos por las escenas míticas de películas y series americanas, reunión de toda la familia alrededor de la mesa y preparación psicológica para el entorno navideño. Eses son los tres elementos de la gran festividad de los americanos. Se celebra el cuarto jueves de noviembre y además de este día, también hay fiesta el siguiente, el viernes.

Las grandes empresas de consumo de Estados Unidos vieron una auténtica oportunidad de negocio en esta festividad. Por su cercanía a las fechas navideñas y el tiempo libre de los propios estadounidenses se plantearon que era este día el momento en el que todos los estadounidenses aprovechaban para llenar sus bolsas con los regalos de Navidad. Nació así una de las mejores ideas del marketing de toda la historia: el Black Friday. Si al ambiente navideño y al tiempo libre le añadimos grandes descuentos en masa el resultado no podría ser otro: un auténtico éxito de ventas. El Black Friday se convertía así, hace ya muchos años, en una cita importante en el calendario de empresas y consumidores.

¿Y por qué este nombre? Imaginaros el caos que podría suponer tales masas de gentes apasionada en busca de la ganga perfecta. La policía tenía que desplegarse cada Black Friday como si de una celebración oficial se tratase para conseguir mantener el orden ante tal revolución, por lo que empezaron a acuñarle el nombre de “viernes negro” a este día.

Black Friday

Black Friday by Joeln Queens

Tiendas y marcas que se apuntan al Black Friday en España

Como comentábamos, en España el Black Friday es algo diferente a Estados Unidos. Aquí hacemos una especie de mezcla entre el Black Frida y el Ciber Monday, es decir, a pesar de que algunas tiendas físicas ofrecen descuentos, las mayores ofertas ocurren en el mercado online. Aunque otra de las diferencias es que, normalmente, las ofertas y descuentos se alargan durante varios días, no solo el Black Friday.

A continuación os mostramos algunos enlaces de las principales empresas que se sumarán al fenómeno del Black Friday en nuestro país. No todos están confirmados, muchos guardan el secreto hasta el final, esto es solo una guía de ayuda.

  • Amazon. Se trata del mayor monstruo del Black Friday. Durante varios días la empresa nos mostrará grandes descuentos y ofertas.
  • AliExpress.
  • Disney Store.
  • El Tenedor.
  • Fnac: otro de los grandes.
  • Imaginarium.
  • .
  • Inditex. Aunque no lo ha anunciado, casi todas las tiendas del gran Inditex hicieron descuentos en años anteriores.
  • Mango, H&M, Cortefiel, C&A, Carrefour, Apple, Decathlon, Desigual, El Corte Inglés, La Casa del Libro, Blanco, Media Markt y una larga lista de empresas que se espera que vuelvan a hacer descuentos alrededor del Black Friday.

Lo mejor es estar atentos a las páginas webs de nuestras tiendas favoritas en torno a estos días para descubrir cuáles se apuntarán al Black Friday este año.

Black Friday

¿Cómo será este Black Friday?

En España nos hacíamos con la tradición del Black Friday allá por el 2012, es decir, hace muy poquito. Lo que ocurre es que llegó cual huracán y cada año el crecimiento es más y más exponencial. Por ello este año se avecina un gran éxito de compras en este día. El propio monstruo del mercado online, Amazon, anunciaba, según fuentes del periódico El País en esta noticia que puedes leer aquí, que el día de mayor volumen de pedidos en su plataforma sería el lunes 14 de diciembre, aunque el inicio de la avalancha se dará durante el Black Friday. El año pasado esta empresa recibía más de 182.000 pedidos durante el día con más ventas del año, 126 pedidos por minuto y un camión salía cada 22 minutos de su centro logístico. Datos que nos muestran la locura de este fenómeno.

Así que contad con el Black Friday como elemento fundamental en vuestros planes en las compras de Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.