Biografía de J.J. Abrams, director de “Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza”

Renovó el mundo de la televisión con “Perdidos”, reactivó la franquicia de “Star Trek” y ha devuelto la esperanza a los apasionados de “Star Wars”. J.J. Abrams es uno de los grandes del panorama audiovisual actual.

Es uno de los hombres del momento tras dirigir “Star Wars: El despertar de la fuerza”, una de las secuelas más esperadas de la historia del cine.

Hiperactivo hasta la exageración, J. J. Abrams no para. Repasamos la biofilmografía de este singular creador.

Biografía de J.J. Abrams

Episodio VII: El despertar de la fuerza

Imagen de “Star Wars, episodio VII”.

Nacido el 27 de junio de 1966 en Nueva York, Jeffrey Jacob Abrams, más conocido como J.J., es hijo de un veterano productor televisivo, Gerald W. Abrams, involucrado en títulos como la teleserie “Hermanos de sangre”. De niño desmontaba los juguetes, y era aficionado a la magia. Le marcaría una caja sorpresa que le regaló su abuelo, y que jamás ha abierto. “Si lo hago, se estropearía el suspense”, ha declarado. En la actualidad se inspira en este singular objeto para sus guiones. “Un buen argumento tiene que ser tan intrigante como una caja de sorpresas”.

Le apasionaba la televisión, así que devoraba episodios de las series más variopintas, aunque su favorita era “En los límites de la realidad”. Desde muy joven, rodaba cortos con sus amigos. Apasionado de Steven Spielberg, éste leyó sobre J.J. Abrams en un periódico, porque se había presentado a un concurso amateur de cortos. El Rey Midas decidió contratarle para restaurar sus primeros trabajos caseros.

Estudió en el centro independiente y liberal Sarah Lawrence College, en Yonkers. Seguía viendo mucho cine; le impactó especialmente “La guerra de las galaxias”. “Para nuestra generación, ha sido quizás el film más influyente. Abrió al mundo a la aventura espacial, y todo lo que hacemos nosotros está influido, en mayor o menor medida, por las tres primeras películas”, ha declarado.

Tras terminar sus estudios, coescribió el guión de cine de “Millonario al instante”, una comedia ligera, que supuso su entrada en la gran industria. Después consiguió vender por dos millones de dólares el libreto de “A propósito de Henry”, cuyo reparto encabezaría Harrison Ford, y después escribió “Eternamente joven”, que estaría protagonizada por Mel Gibson.  Casado con Katie McGrath desde 1996, con la que ha tenido tres hijos, el gran espaldarazo para Abrams fue su colaboración con el productor Jerry Bruckheimer, y el director Michael Bay, para quienes escribió el film de ciencia ficción “Armageddon”, protagonizado por Bruce Willis.

J.J. Abrams: de las series de televisión al cine

cine

Fotograma de “Star Trek”.

Pero Abrams empezó a despuntar en la televisión, en 1998, cuando creaba con Matt Reeves su primera serie, “Felicity”, cuyas cuatro temporadas tuvieron buena aceptación. Seguía los pasos de una joven que se matricula en la Universidad de Nueva York, siguiendo los pasos de Ben, el chico del que está enamorada.

Después de fundar su propia productora, Bad Robot, reinventaba el género de espías televisivos con “Alias”, que también dio a conocer a Jennifer Garner. Encarnaba a Sydney Bristow, universitaria que descubría que la organización para la que trabajaba no era una tapadera de la CIA como creía.

Pero arrasó especialmente con “Perdidos”, cocreada con Damon Lindelof y Jeffrey Lieber, sobre los supervivientes del accidente de un avión en una isla del Pacífico. Su combinación de lo que ocurre en el presente con “flash-backs”, unos capítulos apoteósicos (sobre todo los iniciales) sus carismáticos personajes y sobre todo, su tono críptico e inquietante la convirtieron en el tema de conversación favorito en las oficinas, foros de internet e institutos del mundo entero. Quizás el desenlace fue decepcionante, pero se trata de una de las series más importantes de la edad de oro televisiva de la época.

A continuación, Abrams debutó como realizador en la pantalla grande con “Misión imposible III”, uno de los mejores capítulos de la saga protagonizada por Tom Cruise. Con “Star Trek”, le dio un aire nuevo a la saga nacida en la televisión, reinventando el origen de la tripulación del Enterprise. No sólo emocionó a los ‘trekkies’, incondicionales de los personajes, sino que tracendió al gran público.

Además de seguir lanzando numerosas series como “Fringe”, su serie de ciencia ficción sobre una agente del FBI y un científico que investigan sucesos extraños, y producir “Monstruoso”, sobre el ataque de una gigantesca criatura a la ciudad de Nueva York, cumplió con su sueño de trabajar con Steven Spielberg, que le produjo “Super 8”, en torno a unos jóvenes cineastas de los 80 que investigan un misterioso suceso. Y después rodó una digna secuela de la saga galáctica, “Star Trek: En la oscuridad”.

Justo a continuación, George Lucas vendía a Walt Disney los derechos de sus personajes, por lo que esta productora se lanzaba a producir un nuevo capítulo de “La guerra de las galaxias”. La elección de J.J. Abrams como realizador fue aplaudida por los fans. A base de dosificar la información, ha convertido “Star Trek, episodio VII: El despertar de la fuerza” en uno de los títulos más esperados de todos los tiempos. Se estrena en España el 18 de diciembre de 2015, y hasta los regalos de “Star Wars” se han convertido en la estrella de la Navidad.

Libro sobre J.J. Abrams

El primer libro en español sobre este renovador de la televisión se titula “De Perdidos a Star Wars. J.J. Abrams, un hombre y sus sueños” (Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona, Diábolo Ediciones, 215 págs). Encuadernado en tapa dura, el libro está lleno de ilustraciones a color.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Comprar películas de J.J. Abrams en Blu-ray y DVD

“Misión imposible III”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Star Trek”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Super 8”:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Star Trek: En la oscuridad”. Edición Metálica limitada en unidades (DVD + BD):

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Perdidos”. Colección completa:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.