Bimenes, en el corazón de Asturias

Descubra Bimenes, un municipio asturiano con gran valor paisajístico y con un patrimonio de primer orden. Un centro de turismo para perderse en pleno centro de Asturias que se resiste a la urbanización de esta zona y se aferra a su raíz natural y rural.

Bimenes se encuentra a 32 kilómetros de Oviedo y se encuentra en el centro del Principado, rodeado de los concejos de Siero, Nava, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Señalar que la zona con más industria de Asturias es la central, pero Bimenes se ha sabido mantener bastante al margen de este fenómeno, apostando por una economía basada en los tradicionales sectores de la ganadería y la agricultura, lo que por lo tanto también conforma su paisaje y explica lo cuidado que está el concejo.

Este concejo asturiano, resguardado entre montañas y cuyo territorio lo conforma el valle que rodea el Río Prá es un destino turístico perfecto para los que quieren conocer la esencia de Asturias aprovechando las ventajas comunicativas de la zona centro de la región. Es un destino ideal para toda la familia y que ofrece multitud de posibilidades: gastronomía, valor paisajístico, patrimonio de todo tipo, deporte de aventura, senderismo, etc.

¿Qué hacer en Bimenes?

Una opción es visitar su capital, Martimporra. Al llegar a dicha localidad pronto nos daremos cuenta de la maravilla arquitectónica que alberga, que no es otra que el Palacio del Marquesado de Estrada. Fue construido por el Marquesado de Villapanes en el siglo XVII y se considera como uno de los mejores ejemplos de palacio rural asturiano. Cuenta con una distribución cuadrada y alberga dos alturas, además de tener a sendos lados dos torres de mayor altura que el resto de la edificación. Ante dicho edificio tenemos la capilla privada de los Estrada, también del siglo XVII que alberga el sarcófago de dicha familia.

Palacio de Martimporra. Foto de turismoasturias.es

A menos de dos kilómetros de Martimporra encontramos la localidad más poblada del municipio, Santuyano/San Julián. En dicha localidad encontramos numerosos bares o chigres como dicen los asturianos, donde podemos tomar unos culetes, pues hay que señalar que Bimenes pertenece a la Comarca de la Sidra. En este pueblo podemos visitar su iglesia del siglo XIX que tiene las características típicas del templo asturiano. Siguiendo con el patrimonio, en Santuyano podemos ver también la Casa o Torre de los Estrada, construida en el siglo XVII pero con estilo del XVI.

Por otro lado, en Santa Bárbara y Melendreros encontramos distintas ermitas que integran el arte tradicional asturiano en lo que se refiere a la estructura de los templos. Por último, destacar a nivel arquitectónico la Casa Capilla de los Careaga, conjunto situado en la población de Xenra y que se caracteriza por presentar las peculiaridades de la arquitectura popular asturiana, con el típico corredor de madera a modo de balcón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Casa Capilla de los Careaga. Foto de bloggerdeasturias.

La Casa de las Radios es un museo situado en la localidad de Suares. Ideal para personas nostálgicas, presenta una muestra de 500 piezas entre radios, gramófonos y altoparlantes. En el propio Suares pdemos hacer una parada para reponer fuerzas y deleitarnos en el Asador Noval. Bimenes en conocido por sus productos cárnicos del cerco, sobre todo por su chorizo, por lo que todo el que visite Bimenes ha de tener esto en cuenta.

Es conveniente también ir equipado para hacer montañismo o senderismo en Bimenes:

Se recomiendan dos rutas. Por un lado, la Ruta de los Molinos, que comienza pasando el Pueblo de Rozadas, concretamente en el Puente la Llera. Este sendero va acompañado en todo momento del Río Prá y tiene una dificultad entre baja o media dependiendo de la climatología y las condiciones del terreno. Lo que destaca en la ruta, aparte del paisaje compuesto por hayas, castaños o robles es la gran cantidad de molinos de agua que nos vamos a encontrar, la gran mayoría en buen estado de conservación, aunque ninguno en uso. Al finalizar el recorrido tenemos un idílico merendero para descansar y reponer fuerzas.

Molinos

Ruta de los Molinos. Foto de ospanacar.

Otra alternativa para caminar por el medio natural, aunque con algo más de dureza es la ascensión a la Sierra de Peñamayor, de 1291 metros de altitud. Para iniciar esta ruta iremos a la aldea de Melendreros e iniciaremos desde allí nuestro camino dirección a Fayacaba y seguiremos hasta una extensa pradería llamada Campa Gües. El camino ascendente sigue por una pista bien señalizada y la ruta completa comprende algo más de 14,5 kilómetros. Desde la cima tendremos preciosas vistas de todo el concejo de Bimenes, pero también de los colindantes y de los numerosos sistemas montañosos cercanos a la Sierra de Peñamayor.

Alcanzando Peñamayor. Foto de montesdeasturias.com

¿Dónde dormir en Bimenes?

En Suares tenemos El Folgar del Lere, acogedora casa rural con todos los servicios, incluido jacuzzi para que el relax sea total. Señalar que este alojamiento es para hasta 8 personas, podemos encontrar a lo largo de todo el concejo distintas casas rurales, todas ellas integradas en el medio rural y que garantizan el descanso y la interacción con la naturaleza.

Por tanto, es conveniente darle una oportunidad a este genuino concejo asturiano y de esta forma descubrir un gran desconocido del turismo en Asturias que presenta todas las condiciones para ser un destino de referencia para todas las personas que quieren conocer la tierra asturiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.