¿Sabías que los niños que comienzan a montar en una bicicleta sin pedales después tienen menos dificultades para montar en una bici normal? Si quieres comprar una bicicleta de iniciación para tu hijo, en este artículo te damos todas las claves y te ofrecemos una selección de los mejores modelos.

Desde hace unos años es habitual ver a niños pequeños montando en bicicletas sin pedales, también conocidas como bicicletas de equilibrio o de iniciación. Los expertos coinciden en que es el método ideal para aprender a montar en bici, ya que les permite desarrollar el sentido del equilibrio, les da seguridad a la hora de manejarse con la bici y les familiariza con la mayoría de los elementos de una bicicleta tradicional (el manillar, el cuadro, el sillín…).

¿Qué beneficios tienen las bicicletas sin pedales?

Las bicicletas sin pedales están pensadas para niños a partir de 2 años, etapa en la que el aprendizaje del equilibrio se hace de forma natural y progresiva. Con estas bicis, los niños se impulsan con sus pies y frenan también con ellos, aunque hay algunas bicicletas de equilibrio que también cuentan con un freno manual (sin embargo, al principio los más pequeños no sabrán usarlo ni tendrán fuerza para apretarlo). Antes de los 2 años los niños pueden familiarizarse con estos movimientos mediante el uso de motos y correpasillos, de estructura más ancha y más estables, pero que les permite aprender a rodar y a frenar con los pies. Puedes ver las ventajas del uso de correpasillos en el siguiente artículo: Correpasillos: características, beneficios y consejos de compra.

bicicletas sin pedales para niños

Las bicicletas sin pedales facilitan el paso a la “bici de mayores”

Las bicicletas sin pedales, más ligeras pero con la misma estructura que las bicis de los mayores, ofrece a los niños pequeños un buen número de beneficios que después podrán aplicar en la siguiente fase de aprendizaje. Estas son algunas  ventajas de estas bicis de iniciación:

  • El niño adquiere equilibrio de manera natural y de forma progresiva
  • Mejora sus habilidades psicomotoras
  • Favorece su coordinación
  • Fortalece las piernas, lo que le facilitará la tarea cuando tenga que pedalear en una “bici de mayor”
  • Se familiariza con los elementos propios de una bici
  • Mejora su sentido de la orientación
  • Logra la seguridad necesaria para manejarse con una bicicleta, lo que influye directamente en su autoconfianza
  • Favorece su autonomía

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta sin pedales?

Si vas a comprar una bicicleta sin pedales, debes tener en cuenta dos importantes características: que sea ligera y resistente. Es importante que la bici no pese demasiado, ya que el niño tiene que poder manejarla con comodidad, y, puesto que va a ser utilizada por niños pequeños, es necesario que sea resistente para que no se estropee al poco tiempo.

El precio y la estética son otras variables a tener en cuenta, que dependen del presupuesto con el que contemos y, por supuesto, de los gustos personales.

Aquí os dejamos una selección de bicicletas sin pedales, que reúnen todos los requisitos:

Bicicletas sin pedales para niños más vendidasChicco First Bike

La bicicleta sin pedales First Bike de Chicco es la más vendida, según Amazon. Su competitivo precio, su atractivo diseño y su probada resistencia la hacen muy atractiva para los padres. Dispone de manillar y sillín regulables que permiten adaptar la bici a la altura del niño y soporta hasta 25 kilos de peso. Es muy ligera (tan sólo pesa 2,7 kg.) y está recomendada para niños de 2 a 5 años. El sillín es antideslizante y las ruedas, de plástico, son resistentes a los pinchazos. Se vende en color rojo y rosa.

Bicicletas sin pedales Paw Patrol para niñosBicicleta infantil de la Patrulla Canina

A los niños les encantan los objetos relacionados con sus personajes favoritos. La serie de dibujos animados Patrulla Canina (su título original en inglés es Paw Patrol) es una de las preferidas de los pequeños. Por este motivo, la bicicleta de la Patrulla Canina es una de las más solicitadas. Recomendada para niños de 3 a 5 años, tiene el manillar y el sillín regulables y está fabricada en un metal ultraligero. Las ruedas son de plástico y pesa 3,7 kg.

Bicicletas sin pedales infantilesBikestar Premium 25,4 cm.

Bikestar ofrece una bicicleta dinámica, que cumple con los mejores requisitos de seguridad y calidad. Dispone de un marco de acero tubular que da una gran estabilidad, neumáticos de gran grosor, llantas de aluminio, suspensión en las ruedas y rodamientos de bolas que aseguran una conducción más cómoda, así como de sillín ergonómico y manillar acolchado, ambos regulables en altura y ángulo. Tiene una manija de freno manual, que permitirá a los niños familiarizarse con este sistema de frenado que después usarán en las “bicis de mayores”, y también un práctico pie de apoyo. Está disponible en una amplia gama de colores: rosa, azul, verde, rojo, morado… Hay una versión superior (30,5 cm.), pensada para niños a partir de 3 años.

Comprar mejores bicicletas sin pedalesFirstbike Street

De diseño alemán, esta bicicleta sin pedales emplea material de alta tecnología, ligero y resistente. Segura y sólida, dispone de freno manual, ruedas con cámara de aire y sillín ergonómico y regulable en altura, aunque también permite instalar un reductor de altura. El innovador y estiloso diseño de su cuadro marca la diferencia con otras bicicletas sin pedales y este modelo permite alcanzar mayor velocidad. Más que un juguete de iniciación, es una verdadera bicicleta, recomendada para niños que van a darle un uso frecuente como medio de transporte.

¿Dónde comprar las mejores bicicletas sin pedales a un buen precio?

El entorno online ofrece precios muy competitivos, por eso es recomendable echar un vistazo a las propuestas de las tiendas online, ya que seguramente encontremos bicicletas sin pedales con precios muy interesantes. A esto se suma la ventaja de que tu compra te llega directamente a casa, en un horario que te resulte cómodo.

Por este motivo, te recomendamos que, antes de comprar una bici, eches un vistazo a las propuestas online que te hacen algunos comercios de confianza, que en sus tiendas online ofrecen precios más competitivos:

Comprar bicicletas sin pedales en Toys´R´Us

Comprar bicicletas sin pedales en Imaginarium

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.