Qué bicicleta de montaña comprar: 26”, 27.5” o 29”

Si te preguntas qué tipo de bicicleta debes usar al iniciarte en el ciclismo de montaña, te ofrecemos algunas recomendaciones que seguro te ayudarán a elegir mejor.

En los últimos años se ha dado un giro completamente innovador a las tradicionales ruedas de 26 pulgadas. Con la aparición de las ruedas de 27.5, también conocidas como 650, además de las de 29 pulgadas o niners, no son pocos los que se han confundido a la hora de elegir la mejor rueda. Ahora bien, además de confusión, este giro en la industria también ha traído como consigo tener alternativas a las ruedas tradicionales.

En los diferentes foros especializados en la materia se encuentran diversas opiniones: algunas pocas apoyando las tradicionales ruedas de 26, pero, en su gran mayoría, dando la bienvenida a las nuevas opciones.

Ahora bien, la industria manufacturera por su parte pronto dará un golpe de autoridad, relegando las opciones menos comerciales. Es impensable que puedan mantener todas las opciones, ya que sería un gran desperdicio en tiempo y dinero fabricar los productos menos rentables.

Como era de esperarse, este medio se dio a la tarea de probar las diferentes opciones disponibles en el mercado, tratando de encontrar la mejor recomendación para el lector. No podemos decir que haya sido una tarea que no se haya disfrutado.

Mountain-bike-jump

Ciclismo de montaña
Foto por Andy Armstrong

Bicicleta de montaña de 26”

Cuando se habla de 26”, 27,5″ o 29″ a lo que se refiere es a la medida de las llantas. La de 26 pulgadas es la bicicleta clásica, la que se podía encontrar, y todavía, por cualquier vereda de los amantes del ciclismo. Las ruedas, al ser de menor tamaño, son livianas y ayudan a mantener la bicicleta en un peso menor. Si bien en el ciclismo puede que lo que vale son las piernas, no deja de ser un detalle que ayude, sobre todo al ascender.

Esta bicicleta es de fácil manejo. Aunque tal vez no sea tan buena cuando caes en baches muy pronunciados, o bordos un poco más altos.

Ciclismo de montaña(1)

Bicicleta de montaña
Foto por visitgarda.com

Bicicleta de montaña 27.5 o 650b

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Nuestro segundo recorrido pasó por la rueda de 27.5 pulgadas, en un camino con bastante recorrido en escalada y senderos angostos, además de curvas pronunciadas. La idea era comprobar si en realidad esta rueda, más grande, es mejor para las ascensiones.

Aunque los más experimentados puede que no notasen alguna diferencia, la realidad es que esta bicicleta, con este tipo de rueda, nos sorprendió de manera agradable. La ascensión se realizó con una media de 2 minutos menos de tiempo del que se lograba con una bicicleta con ruedas de 26 pulgadas.

Una vez en lo más alto, tocó comprobar qué tan fiable es en los descensos a velocidades extremas. Quizás podría pensarse que el tamaño de rueda más grande de esta bicicleta le restaría maniobrabilidad; la realidad es que no. Por el contrario, este aumento en el tamaño aporta gran beneficio a la hora de pasar por encima de piedras y alguno que otro hoyo en el suelo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

29 o niner, ¿mejor bicicleta de montaña?

Pasamos a comprobar si las llamadas niner serían la mejor opción debido a sus características y a su gran diferencia con las ruedas de 26 pulgadas. Si bien nos ayudó bastante con la tracción, no encontramos una gran diferencia en relación con las de 27.5 pulgadas.

El descenso fue bueno, aunque podría decirse que una rueda tan grande en lugar de ofrecer más beneficio, en este caso, resultó perjudicial. Las maniobras se hicieron un poco más complicadas, sobre todo en vueltas pronunciadas por senderos reducidos.

Qué bicicleta de montaña elegir

Y llegando a la conclusión que muchos están esperando, el veredicto es a favor de las 27.5, como en todo hay una salvedad: es posible que las niner acomoden mejor a los corredores altos, dejando las 27.5 a los corredores de más baja estatura. La tendencia, como dice la marca Trek, compañía que manufactura bicicletas, tira a un mayor uso de la rueda 27.5 entre los corredores más bajos de estatura, mientras que los más altos prefieren las niner.

Desde aquí recomendamos absolutamente la 27.5, ya que se encuentra en el medio de la 26” y la 29”. Por lo tanto, nos da más tracción en el camino, más fiabilidad ante los desperfectos de éste, sin comprometer para nada la habilidad al maniobrar en los descensos a velocidades mayores.

Lo ideal sería que cada corredor tuviera la suerte de comprobar todo esto por su cuenta. Y, de este modo, ver qué bicicleta le acomoda mejor. ¿La bicicleta de 26 pulgadas? Como tantas otras cosas, seguramente quedará en el olvido, al menos en el ciclismo de montaña, quizás relegada para otra variante del ciclismo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.