Biarritzkitsch, la primera galería virtual de arte cerámico

El arte de la cerámica viene de lejos y es una invención que se llevó a cabo durante el neolítico. Desde entonces, han pasado miles de años y ha ido evolucionando tanto que es utilizado en varios ámbitos, tanto sólo como mezclado con otros materiales, además de en el arte. Para este último, un equipo compuesto por varios artistas ha querido ponerse manos a la obra y crear Biarritzkitsch, la primera galería virtual del arte cerámico.

 

Biarritzkitsch, arte cerámico

Biarritzkitsch: primera galería virtual de arte cerámico – image by Cultura Inquieta

La cerámica ha sido utilizada a lo largo del tiempo, desde que fuera utilizada para crear recipientes, básicamente, para almacenar el excedente de las cosechas en la agricultura. Pero con el paso de los años, y poco a poco, ha ido evolucionando mucho hasta comenzar a ser utilizado para crear otros objetos como recipientes para las bebidas o alimentos, en la creación de figuras o en la producción de los azulejos y baldosas, entre muchas otras cosas más, gracias a las diferentes técnicas que existen.

Sin embargo, la cerámica es mucho más. Hoy en día es utilizada en muchos y muy diferentes productos, desde teteras hasta relojes, pasando por sartenes, lámparas o elementos decorativos entre varios más. Pero sobre todo, es utilizada para crear e innovar combinando talento, la decoración y la creatividad y concebir así verdaderas obras que acaban sorprendiendo a niños y mayores, además de deleitando a todos los que nos gustan las genialidades que obtienen de ella sus creadores. Y eso se palpa en galerías como Biarritzkitsch.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿Qué es Biarritzkitsch?

Algunos autores, conscientes de la importancia de la cerámica, han decidido formar un amplio equipo artístico y mostrar al mundo de lo que son

Galería de arte Biarritzkitsch

Biarritzkitsch: arte cerámico – image vía Cultura Inquieta

capaces de hacer a través de Biarritzkitsch, la primera galería virtual de arte cerámico. Así, un elenco de artistas como Juan Pablo Tito, Sophie Aguilera, Ana Cruz, Carolina toscano, Elena Rodríguez o Tania Rodríguez, han creado un proyecto tendiendo puentes entre la tradición y la vanguardia, siempre desde “la transgresión, el exceso, la decadencia exquisita y la calidad artística“.

Según sus creadores, esta idea surge en la frontera hispano-francesa, entre San Sebastián y Biarritz, en las mentes de Pedro Galdón y Jorge Iparraguirre, estudiosos de las corrientes artísticas de ambos países que querían “acercar la técnica al gran público, además de destapar las exclusivas piezas de barro de todos los prejuicios para situarlas al nivel del resto de las artes plásticas“. Una idea que no es en absoluto descabellada y que nos muestra a tod@s aquell@s a los que nos gusta el arte que la cerámica, lejos de quedarse desfasada en el gremio de los artesanos y de ser utilizada para la elaboración de objetos que todos conocemos, puede ofrecernos facetas muy diferentes al ser trabajada en conjunción con las diferentes técnicas existentes y con las innovadoras ideas de los propios creadores.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Artistas que forman parte de Biarritzkitsch

Biarritzkitsch, arte cerámico de Juan Pablo Tito

Biarritzkitsch: arte cerámico – image vía Cultura Inquieta

Y para ello, se crea esta galería virtual de arte cerámico como es Biarritzkitsch. Un proyecto en el que se han unido artistas que ya cuentan con una dilatada experiencia en este arte junto a otros emergentes, que poco a poco se irán sumando, para dar lo mejor de sí y mostrar unas obras únicas e inimitables, y que sólo pueden adquirirse a través de esta plataforma.

Además, se puede decir que la calidad está asegurada, ya que entre todo el equipo suman algunos importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Artesanía o Premio Esplugas 2014, entre otros, además  tener en su haber un amplio recorrido en este ámbito, ya que por ejemplo, Ana Cruz es licenciada en Bellas Artes además de miembro del CECA (Centro de Investigación y Estudios de Cerámica Artística de Lisboa) y ha expuesto sus obras en los principales certámenes europeos de cerámica; Juan Pablo Martínez-Tito, que es director del taller familiar Tito y que ha conseguido hacerse con el Premio Nacional de Artesanía en dos ocasiones (año 2006 y 2012); Elena Rodríguez que también trabaja en ese premiado taller y que algunas de sus piezas de olivareros decoran algunas de las tiendas del grupo empresarial Carter&Cavero de Nueva York, además de haber colaborado en el atrezzo de películas y series como Águila Roja o Alatriste; o para finalizar Sophie Aguilera, una artista que nos lleva a la magia con cada una de sus creaciones y Tania Rodríguez que analiza el cuerpo humano a través de su arte.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Biarritzkitsch, combinación de decoración, extravagancia y arte

Hermosas obras creadas combinando diferentes técnicas, innovando y utilizando la genialidad de sus creadores en los que, tal como ellos mismos afirman “quieren mostrar lo que se hace en el arte cerámico contemporáneo, la transgresión del mismo y la potencia que se encuentra detrás de todas ellas“.

Así, solo de la mezcla de la decadencia exquisita, el barro y exceso y del arte pueden surgir piezas únicas como Pinocho, Daisy y Penetoon y Marilyn en una orgía cerámica, además de encontrar un falo de terracota exclusivo, entre varias más.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.