Beneficios de saltar a la cuerda para running

El running es uno de los deportes más practicados del momento. Es importante combinar el entrenamiento running con otras disciplinas, y saltar a la cuerda es una de ellas. Este ejercicio aporta muchas ventajas a los corredores, además de ser fácil y sobretodo barato.

El entrenamiento cruzado, es esencial para corredores. Según la revista Runner’s World, combinar el correr con otros ejercicios puede ayudar a ejercitar zonas que no se trabajan demasiado a la hora de correr, como la flexibilidad o la parte superior del cuerpo. Muchos corredores ya practican ciclismo como complemento del running, pero los beneficios de saltar a la cuerda aún no son tan conocidos.

Principales beneficios de saltar la cuerda

Saltar la cuerda es un ejercicio aeróbico, por lo que fortalece el funcionamiento cardiovascular de los corredores. Este ejercicio ofrece la posibilidad de entrenar para bajar pulsaciones sin el impacto sobre las articulaciones. Otros de los beneficios de este deporte son:

  • Tonifica la zona abdominal – esencial para no sufrir dolores mientras corremos
  • Afavorece la coordinación y el equilibrio. Los dos son muy importantes a la hora de correr pero con un entrenamiento solo a base de carreras no se desarrollan demasiado.
  • Ayuda a respirar – expande la capacidad de los pulmones y las vias respiratorias, debido a que se trata de un ejercicio aeróbico.
  • Mejora el impulso del tobillo – muy importante para prevenir lesiones en los corredores.
  • Desarrolla la agilidad. Saltar a la cuerda es un ejercicio muy propio de boxeadores, ya que necesitan mucha velocidad y agilidad en los pies. Los corredores tambien necesitan esa ligereza y velocidad en los pies, para ahorrar en esfuerzo.
  • Supone un entrenamiento para brazos y parte alta del cuerpo.

    boxeador saltando la cuerda

    Imagen by Wikipedia

Todos estos beneficios hacen que saltar a la cuerda sea un complemento perfecto del running. Pero para ponerlos en práctica es importante seguir una buena técnica.

Cómo mantener una buena postura saltando a la cuerda

Si no practicamos este ejercicio con una técnica correcta pueden aparecer lesiones.

  • Saltar con la columna erguida y vista al frente. Es importante mantener una posición cómoda y que no caigan los hombros.
  • Mover la cuerda con las muñecas únicamente. La parte superior del brazo debe estar pegada al torso. El movimiento de las muñecas es suficiente para el impulso.
  • Saltar sobre las puntas. Aterrizar con el pie plano o con los tobillos produciría dolor en las rodillas.
  • No levantar mucho los pies del suelo. Lo ideal tan solo son unos pocos centímetros. Saltar sin elevarnos mucho del suelo reduce el impacto en las articulaciones y no malgasta energia.
  • Flexionar las rodillas levemente.

adidas Cuerda Saltar

Cuál debe ser la medida perfecta para la cuerda de saltar

Una cuerda demasiado larga o corta impedirá la buena técnica de salto y entorpecerá el ejercicio. La manera más fácil de calcular la medida adecuada es colocarse de pie pisando la comba por el centro. En esta posición, eleva ambos lados de la cuerda hasta que lleguen a la altura de la axila.

A la hora de entrenar para running, es importante practicar otras disciplinas para desarrollar músculos que no se ejercitan durante la carrera. El entrenamiento cruzado es esencial, aunque no debe sustituirse nunca por la carrera.

TOOGOO (R) Comba Cuerda Digital Saltar Salto Ajustable Contador Fitness

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.