Beneficios de la lactancia para el bebé y la mamá

4

Beneficios de la lactancia materna se saben que hay muchos para la salud e incluso para el desarrollo intelectual y emocional de nuestro bebé pero quizás menos conocidos son los muchos beneficios que también obtiene la madre.

Los benficos de la lactancia son multiples tanto para el bebé como para la mamá_files

Los beneficios de la lactancia son múltiples tanto para el bebé como para la mamá

Beneficios de la lactancia para la salud del bebé

Los beneficios de la lactancia para la salud del bebé empiezan desde la primera toma con el calostro (primera leche materna) que contiene la “inmunoglobulina A” que contiene los primeros anticuerpos para empezar a fortalecer su sistema inmunológico.  Disminuye los temidos cólicos infantiles porque es más digestiva.

El beneficio de la lactancia más evidente es el nutricional, que se considera el ideal para nuestros bebés ya que aporta la composición perfecta de nutrientes para el niño y la más completa compuesta por las  vitaminas, proteínas y grasas que necesita. Además, la composición de la leche materna cambia según crece el bebé para adaptarse a las necesidades nutricionales que va necesitando a cada momento. El único nutriente que puede ser necesario añadir a modo de suplemento y por indicación médica es la vitamina D y hierro, es lo único en lo que no es rica la leche materna.

Los beneficios de la lactancia materna en la salud del bebé han sido estudiados científicamente en varias ocasiones, pero nos centramos en un estudio que muestra una estadística sobre la resistencia a las enfermedades comunes (Otitis, problemas gastrointestinales, infecciones respiratorias, obesidad, etc) de los niños criados con leche materna.

La investigación, publicada en la revista “Obstet Gynecol” en 2009 con el título “Los riesgos para madres y bebés al no dar de mamar”., asegura que los niños de pecho disminuyen al 50 % las posibilidades de padecer otitis  y tienen un 2,8 menos posibilidades de caer en  infecciones gastrointestinales.  Además de que los niños criados con lactancia materna cuando se enferman su estado suele ser menos severo y mejoran con más rapidez.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Beneficios de la lactancia para el desarrollo intelectual del bebé

Los beneficios de la lactancia materna también abarcan aspectos que pueden ser sorprendentes para las mamás como un mejor desarrollo intelectual de los niños.  Aunque en esto último no hay una absoluta certeza, hay estudios que lo avalan y otros que lo ponen en duda, si bien no lo descartan del todo. Pero al parecer los bebés alimentados por el pecho de sus mamás aprenden antes a gatear, caminar y manejar el lenguaje verbal.

Beneficios de la lactancia para el desarrollo emocional del bebé

Los beneficios de la lactancia se pueden unir a los del contacto de la piel entre el bebé y sus padres descubiertos por la Universidad Bar-Ilan de Israel.

Los beneficios de la lactancia se pueden unir a los del contacto de la piel entre el bebé y sus padres.

Otro de los excelentes  beneficios de la lactancia materna y que quizás sorprenderá menos  a las mamás, porque se suele intuir, es a nivel emocional. Hay diversos estudios en los últimos años que demuestran el beneficio del contacto con la piel de la mamá y del papá en los recién nacidos. Uno de los más conocidos es el de la Universidad Bar-Ilan de Israel  realizado desde el nacimiento de los niños hasta los 10 años de edad.

En estos estudios realizados para investigar los beneficios del contacto prolongado de la piel de los bebés con las de sus mamás, lo que se puede potenciar con la lactancia, se demostró que tras dos semanas los niños de 6 meses cuidados con un mayor contacto con la piel (cuidado canguro) mejoraron  en el desarrollo intelectual y psicomotriz. Pero es más, diez años después, los niños del estudio dormían mejor, gestionaban bien el estrés y emocionalmente experimentaban los altibajos de forma más asertiva. En definitiva, presentaban una buena inteligencia emocional.

Beneficios de la lactancia para la mamá

Los benéficos de la lactancia se han demostrado en diversos estudios científicos.

Los benéficos de la lactancia se han demostrado en diversos estudios científicos.

Los beneficios de la lactancia para la mamá también repercuten en varios niveles. Por ejemplo:

  • Beneficios de la lactancia para las mamás a nivel físico:

    Las mamás que dan el pecho a sus hijos pierden con más facilidad el peso adquirido durante el embarazo y se produce la regulación de sus ovarios reduciendo su tamaño dilatado tras el parto. Se ha demostrado un menor riesgo de hipertensión, anemia o depresión postparto y es un protector contra la osteoporosis para las madres. Así como también se ha constatado que las mamás que dan el pecho presentan menos incidencia de cáncer de mama y ovarios.

  • Beneficios de la lactancia para las mamás a nivel económico:

    La lactancia materna en principio es gratis, por tanto más económica que las leches de fórmula. Aunque luego sí hay que añadir algunos gastos de utensilios que quizás necesite a toda costa o quizás sean opcionales según sus necesidades; nos referimos a los extractores de leche, cojines de lactancia, protectores de pezones, etc.

  • Beneficios de la lactancia para las mamás a nivel emocional:

    Mejora el vínculo emocional sano de la mamá y el bebé. Proporciona un rato placentero y gratificante para ambos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Conclusión de los beneficios de la lactancia

Los beneficios de la lactancia para el bebé y la mamá son enormes en muchos aspectos. Así que es una opción más que interesante, pero también necesita de tiempo y dedicación y cuando termine el periodo de baja maternal es más complicado y se tiene que recurrir al extractor de leche para mantener las tomas diarias del niño aunque no se esté presente. Algunas mamás con molestias de espalda tienen que recurrir indefectiblemente al cojín de lactancia para poder dar el pecho a su bebé.

A pesar de sus grandes beneficios, la lactancia puede ser un proceso difícil de mantener para muchas mamás más allá de seis meses. Pero no hay que preocuparse porque tan sólo con ese periodo su bebé recibirá todos estos beneficios según los expertos. Lo ideal sería llegar hasta los dos años pero esos seis meses marcarán la diferencia. 

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

4 Responses

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Haz la operación aritmética: *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.