Bach, a ritmo de tango

La holandesa Isabelle Van Keulen ha hecho compatible la fusión entre el barroco de Bach con la esencia del tango del argentino Astor Piazzolla. Una mezcla que ha originado el Bach-Tango. En Madrid y Alicante, en apenas 24 horas, se podrá volver a comprobarlo.

Isabelle Van Keulen, violinista, violista y directora de orquesta, se propuso en su día explorar el mestizaje y la fusión de culturas a través de la música. Por ello, no dudó en revisar la obra de compositores clásicos y contemporáneos. En esta búsqueda conectó a dos maestros: Johann Sebastian Bach y Astor Piazzolla. El primero, considerado como el mejor compositor de todos los tiempos y máximo exponente del barroco. El segundo, director, compositor y bandoneonista argentino, figura del Nuevo Tango en el pasado siglo.

Así suena el Bach-Tango

Van Keulen ha hecho posible que una música de culto y otra popular puedan unirse. Que cada una conserven su sensibilidad y propiedades, pero a la vez, que enriquezcan a la otra. De esa mezcla ha surgido el Bach-Tango. Desde 2011, esta holandesa de 49 años lo viene representando. Esta semana lo hará por partida doble en España. Primero, en Madrid. El 3 de febrero en el Auditorio Nacional a partir de las 19.30 en la Sala de Cámara. ‘Allemande y Giga de la Partita II en Re menor para violín solo, BWV 1004 (1720)’, ‘Adagio y Allegro de la Sonata para viola da gamba y clave en Re mayor, BWV 1028’ (1721), ‘Vivace del Concierto para dos violines en Re menor, BWV 1043 (1718/20)’, del compositor alemán y ‘Verano Porteño’ (1965), ‘Invierno Porteño’ (1970) o ‘Concierto para quinteto’ (1971), del argentino, entre otras, serán interpretadas por Van Keulen y su conjunto. Un cuarteto. Las entradas oscilan entre los 10, 15 y 25 euros.

Un día después, la cita será en Alicante.  A las 20.00 horas en el Auditorio de la Diputación. Un concierto organizado por  el Ministerio de Cultura con el respaldo de Diputación, Ayuntamiento y Conservatorio Oscar Esplá. Las entradas, entre 7 y 10 euros. 

Bach, el 4 de febrero en la Catedral de León

A las 20.30 horas, La Catedral de León será el escenario de un concierto de órgano a cargo del organista alemán Arvid Gast. Una cita cuya entrada será libre y gratuita y en la que el templo gótico se podrá volver a escuchar el repertorio de Johann Sebastian Bach.

Ya el año pasado, La Catedral de León albergó un ciclo titulado ‘Bach en la Catedral’, una iniciativa que se llevó a cabo con el fin de recuperar el patrimonio musical clásico por gran parte del territorio español.

Si te gusta Bach tienes que tener ‘Bach Collection’

Si te gusta Bach tienes que tener ‘Bach Collection’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.