Audi A1, un coche compacto con mucho pedigrí

El Audi A1 no van nada mal, recibe muchos pedidos aunque la crisis nos esté obligando a plantearnos de una forma más racional nuestra compra de coche. En general hemos dejado por el camino muchos lujos y caprichos. Sin embargo, todavía hay compradores que prefieren sacrificar el tamaño a tener que renunciar a un coche más refinado.

Características y especificaciones técnicas del Audi A1

El nuevo Audi A1 utiliza por primera vez en la marca un motor de tres cilindros de gasolina. Eficiencia manda.

El Audi A1 es un ejemplo de todo esto. Es un vehículo de pequeño tamaño, 3,97 m, que después de llegar a las 500.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2010,  experimenta ahora cambios estéticos, muy ligeros por cierto, y añade una nueva paleta de motores de elevado rendimiento y escasa contaminación.  Todos estos cambios afectan a las dos carrocerías: A1 de tres puertas o el A1 Sportback de 5.

Los cambios en el exterior afectan a la rejilla y a los paragolpes, por este motivo gana 2 cm de longitud. El interior también ha recibido retoques, para mejorar su elegancia y distinción, pero sobre todo, y siempre desde un punto de vista estético, Audi trata de responder a las demandas de sus clientes y del mercado mejorando y aumentando las posibilidades de personalización, ofreciendo láminas decorativas para el exterior, tonos especiales, llantas de nuevo diseño y toda una serie de accesorios para conseguir que hasta en el más pequeño detalle el coche quede a nuestro gusto.

¿Cómo es el interior del nuevo Audi A1?

En el interior del nuevo Audi A1 encontramos claras diferencias con un coche convencional de su tamaño. Pero nos lo cobran.

Sin embargo todos estos cambios son pequeños si se comparan con los que se han realizado en la paleta de motores que ahora se ofrece en el nuevo Audi A1. Todos han sido modificados o llegan por primera vez al A1. Estamos hablando de cuatro motores de gasolina TFSI y dos diésel TDI, que han mejorado sus consumos hasta en un 10 por ciento, con la consiguiente mejora en las emisiones.

Motores más ecológicos y eficientes

La gama arranca con un básico motor de 1.0 litros TSI y 95 CV de gasolina, que es el primer motor tricilíndrico de gasolina que llega a la marca de los cuatro aros. Pero no es el único motor de tres pistones. El nuevo Audi A1 utiliza también un motor de estas características, esta vez diésel, pero con 1,4 litros y 90 CV de potencia. Para el primero se anuncia un consumo medio de 4,3, mientras que el diésel se conforma con 3,4 litros a los 100 km.

¿Cómo es el nuevo Audi A1?

El Audi A1 no puede negar su procedencia. Desde su lanzamiento en 2010 se han vendido más de 500.000 unidades.

Si nuestra elección es diésel, podremos subir un escalón eligiendo las versiones animadas por el motor de 1,6 litros TDI de 116 CV. Si lo que queremos es gasolina, el nuevo Audi A1 nos pone las cosas más difíciles a la hora de decidirnos. Nos plantea dos versiones del 1.4 TFSI, con 125 o 150 CV y como tope en el Audi A1, el 1.8 TFSI de 192 CV. Por descontado las posibilidades de elegir transmisiones son abundantes, con cajas de cambio manuales de 5 relaciones para el motor de 1.0 litros y los dos TDI, o de seis marchas para el resto. También está disponible la caja de cambios automática S-tronic en sus versiones de 6 o 7 velocidades.

Audi S1, todo sensaciones

Mención aparte merece la versión más potente, que como siempre en la marca, sustituye su denominación inicial por una S. Así, el S1 y el S1 Sportback reciben una profunda transformación, tanto en el estilo como en su tecnología. Todos estos cambios se realizan, bien para adaptar su estilo a la máxima deportividad, o también para poder trasladar al suelo la mayor potencia de su motor de alto rendimiento, que llega en esta versión hasta los 231 CV. Dirección, suspensiones, frenos, ruido de motor, tonos de carrocería, interior, asientos;  todo ha sido modificado para proporcionarle un aire y un comportamiento dinámico mucho más deportivo, separándolo así de forma rotunda de la gama convencional A1.

Imagen del nuevo modelo Audi A1 Sportback

La versión Sportback del Audi A1 define una carrocería más práctica con cinco puertas.

Estos cambios realizados en el A1 son los habituales que cada cierto tiempo todos los modelos reciben. Es el denominado “restyling” que pretende proporcionar los cambios suficientes para retomar impulso comercial y llegar, después de algún tiempo, a su sustitución completa. En este caso podemos decir que los cambios han sido más profundos, ya que todos los motores disponibles han sido retocados, obligados por la necesidad de cumplir la nueva y exigente norma Euro 6, que disminuye el nivel de emisiones permitido en todos los países de la Unión Europea. Los precios finales van desde los 19.950 a los 35.685 euros del S1 Sportback por encima de rivales equiparables por tamaño y potencia de las marcas generalistas, pero, y con eso juega Audi, sin el reclamo que proporciona pertenecer a una marca de tipo Premium.

Nuevo Audi A1

Para el Audi A1 no se escatiman lujos. Cromados, cuero, materiales de buen tacto y un generoso equipamiento lo caracterizan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.