Atributos inmortales de la cadencia Beatles

Los Cuatro Grandes de Liverpool influencian la música y el comportamiento, desde hace cinco décadas. La unión inviste una condición perpetua, relacionada a la mayor  banda de la historia.

Sobrepasar  las barreras del tiempo y del espacio, pueden estar entre los grandes desafíos de la humanidad. Pero, estos fueron alcanzados ampliamente por los Beatles. Con trece discos de estudios, lanzados a lo largo de ocho años, imprimen, aún hoy, la indeleble impronta de su estilo.

Marca indisoluble

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, son en la actualidad, fuente de influencia musical y comportamental para todas las generaciones del mundo. El ex guitarrista del grupo, visitó por estos días Brasil, en su gira se presentó en Vitória (estado de Espírito Santo), São Paulo, Rio de Janeiro y, por primera vez en la capital, Brasilia.

“Los Beatles no son sólo actuales. En términos musicales, ellos son eternos”, sintetizó diciendo un profesor de la Universidad de Brasilia, Sérgio Noriega, estudioso de la banda de Liverpool. “Y, en la medida que fueron superando fronteras, cayeron como una bomba en los Estados Unidos e invadiendo tanto Occidente como Oriente. Obtuvieron, como señaló Lennon, una popularidad mayor que la de Jesús”, afirmó el docente de la carrera de música.

El culto del estilo

En la búsqueda de opiniones de versados en la historia Beatles, Rafiza Varão señaló que, los Cuatro Grandes están entre los primeros músicos responsables de hacer que el culto a la personalidad traspase el imaginario del público, utilizando los medios de comunicación como poderosos aliados.

La naturaleza conspiró

B - Foto Télam - Beatles #En un contrapunto de opiniones, Nogueira habló de una secuencia de circunstancias que se dieron para lograr que los Beatles sea la mayor banda de la historia. “En primer lugar, la conspiración de la naturaleza, que juntó por lo menos dos personas con genialidad muy por encima de lo normal”, refiriéndose a los aspectos “diferentes y complementarios” de Lennon y McCartney.

“Lennon era rebelde, sufrido y con problemas familiares; Paul venía de una familia equilibrada y tenía un padre que era músico aficionado, escuchaba buena música. Cada uno trajo elementos diferentes que resultaron en una tercera cosa, que además de lo simple sumaban a esas dos partes. Y, para mejoran aún más, tuvieron a George  Harrison con sus arrojos y, posteriormente buena composición”

En el momento justo

Los británicos dieron con el momento exacto para aparecer en la escena. “Fue un momento primordial de la historia de la música, con quiebras de paradigmas, en relación a la música del pasado y con la música pop, ascendiendo y superaron barreras”. Las mismas compañías discográficas, con los Beatles, descubrieron un estilo musical, una nueva y lucrativa veta.

Valores omnipresentes

Varão, en replica, dijo que el grupo musical representó, para la industria disquera, el inicio de la “fase de oro” en la comercialización de vinilos y compactos, vendieron millones en todos los tiempos. “La banda acabó siendo un patrimonio de la cultura mundial y hoy es imposible pensar la cultura del siglo 20 sin pensar en los Beatles”.

“La banda trajo una revolución cultural en que jóvenes de la clase media baja inglesa, que comenzaron a expresarse más comúnmente por medio de la música popular, construyendo valores para la juventud, que no sólo consumía la cultura local. Con esto, ayudaron a difundir valores comunes para personas de diversas nacionalidades. Formas de danzar, vestuario, relaciones con los músicos y sentimientos relacionados con el amor.”

Conversación extendida

La pasión por este tema, incentiva a una jugosa charla de café y Sérgio Nogueira afirmó que los Cuatro Grandes no fueron exactamente el catalizador de una nueva forma de conducta, pero sí el símbolo que dio dimensión a una forma de comportamiento que ya se venía estableciendo.

“La escena ya venía aconteciendo. Pero con toda certeza ellos dieron una dimensión mucho mayor a los elementos de la cultura de la época. La principal postura influenciada por ellos, que perdura hasta hoy, está vinculada a las críticas fórmulas en las relaciones jerárquicas de las familias y en los gobiernos”

En la época, cuando surgieron, los Beatles eran un factor de enfrentamiento entre padres e hijos y, actualmente, el gusto por la música de la banda va pasando de generación en generación.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.