Xīn Nián Kuài Lè (Feliz Año Nuevo del Mono)

Apenas unas semanas restan para que en China den la bienvenida al 2016. Será en la madrugada de 7 al 8 de febrero cuando miles de chinos celebren con júbilo y alegría la entrada del Nuevo Año del Mono.

Reuniones familiares, decoración especial y fuegos artificiales son algunos de los rituales propios de estos días, y que son cumplidos por los ciudadanos del Imperio del Sol Naciente, como forma de saludar a un nuevo año lleno de historias y costumbres.

Lo marca la tradición

Todo empieza el día 5 de febrero (29 de diciembre según el calendario Chino), con una limpieza general. Dos días antes de recibir al año nuevo, los ciudadanos chinos limpian en profundidad sus casas, y todos aquellos lugares que va a recibir visita en esas fechas.

 

"Tie Chunlian" decoración de las casas chinas en año nuevo

Decoración de los hogares chinos en año nuevo imagen by wikipedia

El propio día de nochevieja, el 7 de febrero por la mañana, la gente se acerca a los mercadillos de las ciudades para comprar toda la decoración, ese día se hace una actividad especial que quiere indicar el paso del año antiguo que dejan, por un año nuevo que reciben; se trata de TIE CHUNLIAN. Una tradición que consiste en pegar tres tiras de color rojo con frases que se complementan y que indican el paso del invierno a la primavera, el ir frente al devenir, la montaña frente al pájaro. Así como una frase que resume todo, basado en los buenos propósitos del año que entra, la felicidad, la esperanza.
Sin dejar el día grande, a las seis de la tarde, familias enteras se reúnen en torno a una mesa a degustar una gran variedad de platos, pollo, pescados o arroces forman parte del menú, entre otros. Terminada la cena, a las 20 horas es costumbre ver en la televisión un programa especial que emite la CCTV (China Center Television), se trata de un directo de 4 horas con actuaciones, bailes, monólogos, cosas de niños, opera…etc y todo ello presentado por hombres y mujeres que llevan más de medio año ensayando y a los que no se les permite tener fallos.
Llega la hora grande, las doce de la noche. Es en ese momento cuando muchos ciudadanos proceden al encendido de un enorme petardo, que aunque actualmente no está muy bien recibido por las autoridades Chinas, sigue siendo tradicional para recibir el nuevo año. Es en ese momento cuando tras descontar segundos se llega el Año del Mono.

 

fa hong bao - Sobre Rojo chino

Regalo del sobre rojo que los chinos hacen en Año nuevo -Fa Hong Bao – imagen by wikipedia

El Año Nuevo comienza el 8 de febrero, ese día, esta principalmente destinado a la entrega de regalos. El FA HONG BAO (Dar sobre rojo), consiste en que las personas casadas o con empleo hacen entrega, a los pequeños de la casa o a los que no se incluyen en ese sector de la sociedad, de un sobre de color rojo, en el que meten principalmente dinero. Durante estos primeros días del año se realiza el gesto de ir a las casas de familiares a “pedir” (BAI NIAN) ese regalo. Los menores felicitan el año y por ese hecho reciben el preciado regalo.

La fiesta de los Faroles pone punto y final a las celebraciones, se hace el 22 de febrero (15 enero calendario chino) y durante esa noche se suelen colocar miles de faroles de distintos colores y formas para que la gente los aprecie y trate de encontrar respuesta a los misterios que guarda, representar la danza de león y comer las tradicionales YUAN XIAO, una albóndiga hecha de harina de arroz glutinoso con relleno dulce. Dicho alimento no es conocido de la misma manera entre los habitantes del norte frente a los del sur. Para los del sur se denomina TANGYUAN y su elaboración es diferente.

2016: El Año del Mono

En esta ocasión le toca al noveno de los 12 animales del zodiaco chico: El MONO. Según el horóscopo todos los nacidos bajo ese signo se les consideran personas inteligentes, ingeniosas, versátiles, nobles, independientes e inquietas. Él es competitivo al extremo y será capaz de expresar gran celo. Su creatividad nace de la fuerza de voluntad, la necesidad y la iniciativa, y esto le permitirá eclipsar a los demás y mantenerse un paso por delante del juego.
Para los nacidos en los años 1920, 1932, 1944, 1956, 1968, 1980, 1992 y 2004 no será un año muy afortunado, para poder evitarlo, se dice que la familia directa debería hacer un regalo especial; se trata de unas bragas de color rojo, símbolo de buena suerte.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.