“¿A qué le tenemos miedo?” – Análisis del cine de terror y sus monstruos (Parte 2)

Continuamos con nuestro breve análisis del cine de terror y sus monstruos, según las épocas, así como ligados a la sociedad, cultura, y contexto histórico.

En el análisis anterior, pudimos percibir varios mensajes subliminales que se aplicaban a la hora de exponer diferentes pelis de terror, junto a sus ‘monstruos clásicos’, y los cuales tenían en común el hecho de ser extranjeros y representar una amenaza para la sociedad. Dejando atrás aquellos periodos de inestabilidad política y económica, así como dos Guerras Mundiales, ahora nos encontramos con el hecho de que Estados Unidos y la URSS son potencias mundiales.

En los 50s, el mundo se encuentra ante la guerra de Corea, la Guerra Civil de China que termina con el triunfo de Mao Zedong y quien impone el comunismo, y a su vez, con la URSS convirtiéndose en el enemigo principal de occidente (y el comunismo), dando comienzo a la Guerra Fría. Pues bien, Estados Unidos empieza a tener mayor fuerza política y un crecimiento económico al igual que Francia y Gran Bretaña, interesados en los avances tecnológicos y de diferenciarse del comunismo a base del capitalismo y el consumismo, mientras que Alemania y Japón se refugian para su propio crecimiento después de la última Guerra Mundial.

Todo esto influenciará de cierta forma al cine de terror.

cine de terror

El pueblo de los malditos, image by conor mcgregor

Cine de terror – Años 50 y 60s.

Teniendo estas premisas y contexto histórico en mente, vamos a recordar qué tipo de producciones y monstruos fueron los más populares de su época. En los 50s tenemos el auge de la Ciencia Ficción mezclada con el género del Terror. Con las ganas de Estados Unidos y otros países de hacerse dueños de los mejores avances tecnológicos, el cine comienza a hacer reflejo de ello con sus historias.

Tenemos ‘monstruos’ y géneros cinematográficos mezclados para dar origen a pelis como La Cosa (también conocida como El enigma de otro mundo), La invasión de los ladrones de cuerpos, El increíble hombre menguante, El ataque de la mujer de 50 pies, Tarantula!, y Godzilla, por mencionar algunos. ¿Y qué tienen en común estas pelis y ‘monstruos’?…Que la mayoría son mutantes, experimentos, o son seres del espacio.

cine de terror

Boceto para película, image by séptimo arte xalapa

Todo esto tiene sentido con lo que ya sabemos (la ambición de poseer avances y tecnología tanto para guerras, sociedad, y la búsqueda de tecnología espacial), y por ello que ahora el miedo se basa en temer a todo aquello que desconocemos, que proviene de sitios inexplorados (como el espacio), o el uso de alta tecnología que al final termina por salir mal y provocar consecuencias. De ahí también que comienza a surgir el género de las Monster Movies (animales como monstruos principales, sobre todo, agigantados). Una vez más, esto representa la nueva tendencia con lo que la sociedad “se siente amenazada”, además de empezar a existir producciones de bajo presupuesto a las que se les categorizaría como cine Serie B.

cine de terror

tarantula poster, image by planet

La importancia de Godzilla

Anteriormente, mencionamos la peli de Godzilla (1954, de Ishiro Honda) y la cual también entra en la categoría de Monster Movies. Godzilla fue una de los blockbuster, o super producciones, de su momento por parte de Japón. Una película llena de efectos especiales de su época y con un alto presupuesto (aunque muchos no lo crean) para crear dicho monstruo y las miles de maquetas utilizadas.

Godzilla no solo fue un éxito de taquilla, sino que también era la metáfora del director sobre las secuelas de la Segunda Guerra Mundial que seguían latentes en el país nipón. Este monstruo es producto de la radiación liberada por la Bomba Atómica (y que todos sabemos las consecuencias que trajo), dando origen a un monstruo de medidas extraordinarias, tipo prehistórico, y con poderes relacionados a la radiación o tipo sub atómicos. Lo más interesante es que, en la película se puede ver cómo los ciudadanos sufren la catástrofe, todo se destruye, hay personas envenenadas por la radiación, y se acerca ‘el fin de la humanidad’. Básicamente, muy parecido a lo que el país sufrió y sintió cuando el incidente ocurrió.

Para terminar, son los científicos quienes idean la forma de acabar con Godzilla, y con ello se exalta el triunfo de la población, su tecnología e intelecto, logrando vencer al terrible monstruo. Es por todo esto por lo que dicha peli fue muy significativa para los japoneses, y el porqué no tiene mucho sentido que América haga remakes de ello, y peor aún, basándose en que el monstruo ataca en el propio Estados Unidos.

Conforme el cine de terror deja los 50s y empiezan los años 60, tendremos a un Estados Unidos que sigue interesando en invertir en equipo militar y alta tecnología, así como incidentes como la Guerra de Vietnam, el terror de las supuestas bombas que podían ser desatadas o el temor de la Bomba Atómica, así como la trágica muerte del presidente Kennedy, la inestabilidad política pero prosperidad económica, y la susodicha ‘Carrera Espacial’ contra la Unión Soviética. Por no dejar a un lado, Estados Unidos comienza a expander el concepto de la creación de suburbios y de promover la vida tranquila y rural.

Así que en los 60s nos encontramos con algunas producciones como La Noche de los Muertos Vivientes (George Romero), Psicosis (Alfred Hitchcock), La semilla del Diablo (Roman Polanski), El pueblo de los malditos, La caída de la casa de Usher, o Planeta Prohibido, por ejemplo. Esta vez, el género empieza a mostrar temas más paranormales, así como de monstruos, y el retorno al terror clásico. Después de promover la vida rural americana, no es de extrañar que los zombies de Romero aparezcan ahí, o los niños extraterrestres del Pueblo de los Malditos, o a donde se muda Rosemary; quien va a tener al anticristo o un hijo bestia de satán, o el psicópata asesino de Psicósis. En general, el cine comienza a hacer que la gente tenga miedo de aquellas zonas tranquilas y rurales que se usan como escenario de terror. El género siempre juega con este tipo de cosas porque, como sabemos, hay que crear lo extraordinario y lo temible dentro de lo ordinario.

cine de terror

escena de psicosis, image by el pensante

Curiosamente, comienza a popularizarse la palabra ‘Alien’ debido a las producciones que la utilizaron para llamar así a los seres que no pertenecen al planeta Tierra. Y, por si muchos no lo saben, la palabra Alien aparece en el diccionario (en inglés) con definiciones tales como – extranjero, – persona que pertenece a otro país, – alguien que no pertenece al entorno, – que no deriva de la naturaleza esencial, – que pertenece a otra parte del mundo o fuera de, o -quien tiene indiferencia hacia el afecto y el amor. Y de ahí que a los seres del espacio se les empiece a llamar aliens, en lugar de solo ‘extraterrestres’.

En este periodo también aparecen actores que repetirán personajes o mismo tipo de papeles (sobre todo, en la Serie B), también se regresa a los spin-offs y variantes de los monstruos clásicos que conocemos (muchas pelis sobre vampiros, hombres lobo, etc), y empieza una producción interesante sobre los clásicos relatos de Edgar Allan Poe. No olvidemos que el género de la Ciencia Ficción sigue metido junto a los elementos del Terror, puesto que ambos géneros continúan de la mano.

Este análisis continuará…