Ana María Matute: sus mejores libros

Hace muy pocas horas que “Demonios familiares”, la novela póstuma e inacabada de Ana María Matute ha visto la luz, cerrando así el ciclo literario de una de las grandes escritoras  de nuestro país. Aquí haremos un breve repaso de sus mejores libros.

Cuando el pasado 25 de junio me enteré del fallecimiento de Ana María Matute, muchas cosas me pasaron por la mente. La mayoría de ellas, relatos y cuentos que había leído de la autora en mi época de niña y cuando no lo era tanto. Títulos como  “El saltamontes verde“, ” La oveja negra” o “El verdadero final de la bella durmiente“, entre varios más, que tanto me gustaron  volvieron nuevamente a mi recuerdo mientras sus historias empezaban a recrearse en mi cabeza.

Ese 25 de junio, nos abandonó para siempre dejándonos huérfanos de sus relatos, cuentos y novelas. Me resisto a pensar que no volveré a leer ninguna nueva obra suya y por eso, siguiendo lo que ella misma dijo una vez, ” si alguien me ha querido y me recuerda, y me quiere volver a encontrar, yo estoy en mis libros“, he decidido hablar de algunas de las mejores obras de esta merecedora del Premio Cervantes, novelista y miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Ana María Matute fue de esos autores que dedicaron toda una vida, a veces complicada otras no tanto, a la creación de las historias que iban llegando a su mente. Fiel defensora de la “imaginación y la fantasía“, como ella misma confesó en cierta ocasión, porque creía, y con gran acierto, que “son elementos muy importantes puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida“,  siempre quiso conquistar a niños y a mayores con “la palabra, lo más bello que se ha creado nunca y lo más importante de lo que tenemos los seres humanos“.

La escritora quiso escribir el último capítulo de su libro, de vida, con “Demonios familiares”, una novela inacabado¡a con un final abierto, cerrando así su ciclo literario mencionando “El chico de al lado“,  el relato con la que por primera vez, allá por 1947 y cuando apenas contaba con 20 años,  se publicó en el semanario Destino.

Ana María Matute publicó varias novelas e innumerables relatos y cuentos para niños, y todas ellas escritas con gran maestría, haciéndonos partícipes con cada uno de ellos, de parte de su vida así como de las historias que su imaginación era capaz de crear. Pero hoy  citaré algunas que, en mi humilde opinión, son las mejores además de ser sus buque insignia.

Paraíso inhabitado

Ana María Matute: sus mejores libros

Paraíso inhabitado de Ana María Matute – Imagen by Amazon.es

Una novela en la que la sensibilidad, la sinceridad y, sobre todo, la rebeldía se palpan cuando la protagonista del libro que cree  se vive mucho mejor en un mundo imaginario creado por  ella misma, para sobrellevar mejor la situación que vive en casa con sus padres. Pero, como a tod@ niñ@, le llega el momento de empezar al colegio, relacionarse con otras personas, tanto niños como adultos y ahí es cuando su vida da un giro que ella no esperaba.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Olvidado Rey Gudú

Libro publicado allá por el año 1996 y que, ambientada en la Edad Media, en él se relata el nacimiento y expansión del Reino de Olar  en el que algunos personajes como un viejo hechicero con su magia, una criatura del subsuelo y sus reglas o una niña muy lista son los protagonistas de una aventura mágica.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Aranmanoth

A mi modo de ver, una gran novela para niños y jóvenes en la que los valores como la familia, la amistad, la madurez son los ingredientes de una historia mágica protagonizada por un niño, mitad  mago y mitad persona hijo de un hada y del Señor de Lines.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Pequeño teatro

Novela premiada en 1954 con el Premio Planeta y en la que, con una encantadora sensibilidad, Ana María Matute aborda temas como la ambición, crueldad o la hipocresía en torno a un muchacho desamparado.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El saltamontes verde

Uno de los libros que más me gustó de esta escritora. Una fábula maravillosa en la que habla de Yungo, un muchacho que vivía en una granja muy grande y que compartía vida con otros niños, algunos menores, otros mayores y todos son hijos de los granjeros o de los criados. Él, sin embargo, es huérfano, ya que sus padres se había ahogado en el río y lo adoptó una granjera.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Los hijos muertos

Novela que hizo que Ana María Matute ganara el Premio de la Crítica Narrativa Castellana y el Premio de Nacional de Narrativa de España allá por el año 1959. Cuenta la historia de dos hombres que no son felices porque pertenecen a una clase social desfavorecida y que las vicisitudes de la propia vida les llevan a uno a la delincuencia y al otro, exiliado en Francia a volver a su país. Una obra ambientada en la Guerra Civil española y en la que se puede sentir la soledad, el dolor o la angustia con solo leerla.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ana María Matute, en sí misma, es  el título de une increible novela  que ella misma escribió durante varias décadas, compuesta por numerosos capítulos, galardonados la mayoría de ellos con innumerables premios y reconocimientos, haciendo que la fantasía, la magia y, a veces también, la crudeza de la vida misma se palparan a través de la “palabra“.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.