Desilusión, incertidumbre, necesidad de huir; la visión de Amaral en ‘Nocturnal’

‘Nocturnal’ es el séptimo trabajo de Amaral. Eva y Juan comparten 14 nuevas canciones condensadas en 54 minutos. Con una temática acorde con los tiempos convulsos que nos está tocando vivir. Momentos dominados por la desilusión e incertidumbre de cara al futuro y la necesidad existencial de huir.

Amaral rompió sus cuatro años de inquietante silencio con ‘Nocturnal’. Un disco gestado de noche, por ello lo de su denominación, durante los momentos de asueto en la última gira que se encontraban haciendo los aragoneses y que se alargó más de lo previsto en el tiempo.

‘Llévame muy lejos’, pincha y escucha la primera canción del álbum

Nocturnal tiene una temática acorde con los tiempos convulsos que nos está tocando vivir. Momentos dominados por la desilusión e incertidumbre de cara al futuro y la necesidad existencial de huir.  En ‘Llévame muy lejos’ se refleja a la perfección este sentir. “Si mi vida va cuesta abajo/Y no la puedo parar/Si los días pasan de largo/A toda velocidad/Su parece que busco algo/Que no se deja encontrar”. Pero en esta misma canción, el amor es el mejor antídoto para superar esas vicisitudes: “Hazme subir para respirar/El oxígeno líquido en tus labios/Quiero dormir para despertar/En un universo paralelo/Un refugio en otra dimensión”.

‘Nocturnal’, en vinilo

 

Una canción ‘made in Amaral’. En su onda de siempre. Una vuelta a sus raíces. Letra profunda. Fuerza en sus guitarras. Como en ‘Unas veces se gana y otras se pierde’, más dosis de incertidumbre. “Unas veces se gana y otras se pierde/Las mujeres y los niños van primero/Se ha iniciado el salvamento/Capitanes que se hunden con su nave/¿Qué fue de ellos? Nadie sabe/He aprendido a lamerme las heridas/Renacer de mis cenizas y volver a comenzar/¿Para qué gastar el tiempo en convencerte?/Unas veces se  gana y otras se pierde”.

Una joya de canción. Que te envuelve y encandila desde su inicio. Que no deseas que acabe con la simbiosis de los coros  y el toque de piano del final de la misma. Una canción que tiene una fase acústica y que se refuerza  con la introducción del piano, mezclado con los coros, guitarras y la voz imponente de Eva.

Otra de las canciones a tener en cuenta en ‘Nocturnal’ es  ‘500 vidas’. Un canto a la felicidad.  De poder parar el tiempo en un momento determinado ante un episodio único, irrepetible. Tenerlo siempre presente. Hacerlo inmortal. “Quiero vivir 500 vidas/Quiero una distinta cada día/Quiero capturar este momento/Y convertirlo en un segundo eterno”.

‘La ciudad maldita’ se inicia con un punteo de guitarra fronterizo que parece llevarte al Lejano Oeste y ‘Laberintos’ es la más pop rock del álbum. Sonido directo. Coros y guitarras en la coctelera. ‘Noche de cuchillos’ cierra el trabajo. Toque innovador. No responde a los cánones de los aragoneses. Alejada del pop rock o folk se la etiqueta como una influencia del hip hop. Las guitarras dan paso al sampleo de cuerdas.

Todo Amaral, en tres discos

 

Amaral tocará en marzo en Argentina, Uruguay y Chile

Amaral realizará en marzo una gira por Argentina, Uruguay y Chile. Cuatro conciertos tiene programados. El 3 de marzo será el primero. En el Teatro Vorterix de Buenos Aires. Dos días después la cita marcada en su calendario se trasladará a Uruguay (Music Box). Su periplo por suelo hispanoamericano se cerrará en Chile. Primero, el día 10 en Santiago (Teatro Caupolicán) y el 11 en Concepción (Centro de Eventos Puerta Marina)

Amaral, en un concierto en el 101 Sun Festival en 2014

Amaral, en un concierto en el 101 Sun Festival en 2014

En Murcia, arrancará la gira de Amaral por España

Tras su retorno por Hispanoamérica, Amaral preparará a conciencia su nueva  gira por territorio español. Dos horas será la duración de cada concierto. En Murcia, el 6 ó 7 de mayo en el Festival SOS se iniciará el Tour. Aún no se han cerrado las fechas de toda la gira. De momento, tiene concretados otros ocho conciertos más. Tras Murcia, la caravana de Amaral les llevará a Bilbao (14 de mayo en el Bilbao Arena Miribilla); Madrid (19 en el Barclaycard Center); Zaragoza (21 en el Pabellón Príncipe Felipe); Valencia (28 en la Plaza de Toros); Barcelona (11 de junio Sant Jordi Club); Málaga (18 en el Auditorio Nacional); Alicante (23 de julio en la Plaza de Toros) y Guadalajara (2 ó 3 de septiembre en el Festival Gigante).

Noche en que Bunbury fue Elvis y Eva Amaral hizo los coros

Noche en que Bunbury fue Elvis y Eva Amaral hizo los coros

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.