J. D. Alonso Curiel: ‘La Literatura me ha dado mucho, y nunca podré agradecérselo lo suficiente’

El prolífico escritor vallisoletano J.D. Alonso Curiel presentó su nuevo libro de relatos ‘La noche del escaparate’ (ediciones Atlantis) el pasado 20 de octubre en la Casa Revilla de Valladolid, acompañado de los escritores Dioni Arroyo y José Losada y del pintor Miguel Asensio.

Es el octavo libro ya publicado de J.D. Alonso Curiel (Valladolid, 1975). Ha tocado casi todos los géneros, menos el teatro, y ha colaborado en más de diez antologías con otros escritores. Además, ejerce la crítica cinematográfica y publica artículos en varios periódicos. Parece que este escritor no le teme a la página en blanco, ese miedo que padecen en algún momento de su vida otros escritores; y ningún miedo tampoco parece tener a nuestro micrófono al responder a nuestras preguntas: nos responde rápido, directo y seguro, un vendaval que nos muestra a un escritor amante total de su oficio y de su vocación.

– Larga trayectoria ya. Tu primer libro, el poemario ‘Es mejor el sueño’ es de 2007, y a partir de ahí no has dejado de publicar. Lo del miedo a la página en blanco parece no ir contigo…

– Me siento escritor, es mi vida, mi manera de estar en el mundo. Es mi oficio y mi pasión. Y lo que hace un escritor, es escribir, y es lo que yo hago. Puede hacer otras cosas, pero un escritor, escribe, o al menos lo intenta. Delante del papel en blanco es donde me siento más cómodo, donde pierdo los nervios, donde soy totalmente yo y me expreso con total tranquilidad y libertad. A los actores les sucede encima de un escenario, que allí se sienten seguros. Pues a mí, delante de la pantalla del ordenador. Comprendo y entiendo a los demás escritores que puedan tener problemas, pero la Literatura es mi mundo, es mi terreno, y allí estoy en mi refugio y es mi altavoz. De todas maneras, espero no tener nunca esa pesadilla que es no poder escribir.El escritor de Valladolid Jorge Curiel

Hace menos de dos años también te entrevistamos por la publicación de ‘Saber moverse’, tu anterior libro de relatos publicado en ediciones Atlantis. Por aquellos días conocimos a un escritor que nos sorprendió por la madurez de su escritura, por su alta calidad. ¿Qué tal te ha ido con ‘Saber moverse’?

He recorrido muchas partes de España con este libro, se ha vendido más de lo esperado y todos los comentarios que me han llegado han sido positivos, ¿qué más puedo pedir? La verdad es que no me puedo quejar. Ha sido una aventura maravillosa. Además, he sido nominado a los Premios Atlantis en la modalidad de relato breve junto a otros cuatro libros, y la gala de entrega de premios será el próximo 17 de noviembre en Madrid. Ojalá gane, pero si no, no pasaría nada. También fue nominado a mejor libro de relatos del año en el prestigioso concurso Setenil. Es decir, ‘Saber moverse’ ha sido una de las mejores cosas que me han pasado.

– Y ahora regresas con otro conjunto de relatos titulado ‘La noche del escaparate’. En concreto son dos novelas cortas y cinco relatos breves. Tienen como punto en común que todas las historias suceden de noche, en la noche. ¿Qué tiene la noche tan importante para ti?

– Me parece que la noche, la madrugada, refleja sin filtros ni máscaras lo que realmente somos. En el espejo de la noche no podemos ocultarnos. Casi todos los asuntos importantes, si nos damos cuenta, nos han sucedido de noche. Todo lo que nos ha marcado profundamente en nuestra vida, ha sido de noche. En ella, somos pura emoción, somos nosotros mismos. Por eso también es tan peligrosa, pero también tan placentera y tan decisiva. Es el terreno ideal no solo para los sueños, sino también para la creación, para el amor… Todos nuestros amantes, las personas que amamos, nos las volvemos a encontrar de noche.

Presentación de la novela "La noche del escaparate" de Alonso Curiel

El escritor J. D. Alonso Curiel durante la presentación de su último libro “La noche del escaparate”.

– Entonces, la noche no solo es para dormir. Parece que en ella se resuelven o se complican muchos aspectos de nuestra vida.

– Creo que el día, la vida que llevamos cuando está el sol, es la preparación para la verdadera vida que llega con la noche. Las reuniones con amigos, con la familia, con nuestra pareja; las decisiones y resoluciones decisivas, si nos damos cuenta son por la noche. El cuerpo y la mente cambian con ella, y se abre el territorio para lo más humano, para lo verdaderamente humano. Aunque tampoco resto importancia al resto del día, a la luz. Lo que quiero decir es que la noche es un terreno muy verdadero, muy puro, y muy literario porque se abre la puerta de nuestros deseos más íntimos, de nuestros demonios más desazonantes, de nuestra nostalgia y melancolía. La noche es el lugar de la Poesía, del Arte, de los sentimientos. Y nosotros somos más que nada emoción, sentimiento.

– Y en este ‘La noche del escaparate’, ¿continúan todos tus temas, tu estilo?

– Sí. Mis temas están aquí de nuevo, no puedo deshacerme de ellos [Se ríe]. Con un estilo sencillo, cercano, claro, poético, profundo y sin olvidar nunca el humor, eso nunca, tiene mucha importancia para mí, hablo de nuevo sobre las dificultades de las relaciones personales y amorosas, de la soledad, del sentirse diferente, de la incomunicación, de la difícil siempre convivencia entre nuestros deseos y la realidad; de la oscura y contradictoria condición humana… Y tampoco me olvido de lo que nos rodea: me importa mucho una mirada y una reflexión sobre la realidad social y moral. Y todo con mis personajes muy sensibles, muy débiles, que sufren demasiado, y que buscan con todas sus fuerzas un poco de sosiego y comprensión. Son muchas cosas, pero todas están en este nuevo libro que espero que guste mucho a los lectores.

– ‘La noche del escaparate’ es novela corta y es relato. Pero también has escrito poesía, novela, microrrelato, artículos… ¿En cuál te sientes más cómodo?

– No te puedo decir uno. Me gustan todos. Cuando tengo una idea, cuando la bombilla se ilumina, enseguida viene con esa luz también el género en el que voy a escribirla, con el que viene al mundo. Todo me gusta de la Literatura, sea la distancia que sea. Yo escribo, que es mi camino en esta vida.

J.D. Alonso Curiel en la presentación de su libro de relatos "La noche del escaparate"

– La Literatura como tu manera de estar en el mundo. Es maravilloso encontrarse a alguien que disfruta tanto con su oficio. Para terminar, ¿qué estás escribiendo ahora? ¿Cuál será lo próximo que publiques?

– No paro de escribir. Continuamente estoy escribiendo relatos, microrrelatos, poesía, etc. Pero en estos días estoy dando los últimos retoques a una novela que me ha llevado dos años de duro trabajo, pero también de mucho placer. ¿Lo siguiente en publicar? Quizá sea esa novela; pero quizá alguno de los libros de relatos o de poemas que tengo terminados. Tiempo al tiempo. Ya se verá. De todas formas, en estos días también ha salido la antología ‘Kalpa III: Relatos sobre el Demonio’ (Apache Libros), y en donde participo con un relato titulado ‘Los demonios de las lluvias de octubre’. Pero lo importante es seguir creciendo como escritor, escribir cada vez mejor, disfrutar con la crítica cinematográfica que también hago con mucho placer, y pasármelo estupendamente presentando a otros escritores en las presentaciones de sus libros, un asunto que vengo realizando también desde hace unos años y que lo hago con un enorme placer. Lo que quiero es seguir viviendo y disfrutando la Literatura en todos los aspectos. Porque me da mucho, y nunca podré agradecérselo lo suficiente. Solo tengo que decir que ¡bendito el día en el que la Literatura se cruzó en mi camino! Es uno de los mejores asuntos que me han pasado en la vida, porque además le dio un sentido a mi existencia.

Le damos la mano a J.D. Alonso Curiel, le damos dos besos, y le dejamos subirse al estrado donde en pocos minutos va a presentar su nuevo libro. Desde la distancia nos enseña su pulgar hacia arriba acompañado con una amplia sonrisa, y nosotros le devolvemos el gesto. Es cierto eso de que la Literatura logra hacer felices a las personas.

Biografía:

J. D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de Literatura española, articulista en distintos periódicos y ejerce la crítica cinematográfica.

Autor del poemario Es Mejor el Sueño (2007), de la novela breve Las Guerras han Terminado (2011), del libro de relatos eróticos Tu Mejor Pecado (2011), y del conjunto de relatos y microrrelatos Yo Conocí a un Hombre Satisfecho (2012), publicados los cuatro por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro Mujeres (2011), y con un diario ficcionado en Yo a la Crisis la Guiso y me la Como (2012), publicados por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española El Lazarillo de Tormes, y el libro infantil Paisaje de Risas, escrito junto a la escritora mexicana María Robles Echeverría.

En 2014 participó en el libro Caricias y Batallas (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que forman el colectivo literario vallisoletano Los Perros del Coloquio.

En 2015 publicó el relato de terror y misterio El perfume de la mala muerte en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror Kalpa 2015, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.

En 2016 publicó el libro de relatos Saber Moverse en la editorial Atlantis. Y participó en las antologías Generación Subway. Volumen IV. Un sueño dentro de un sueño. Homenaje a Edgar Allan Poe, La librería más bonita del Mundo, Un espíritu de Jazz, Ángel de Nieve, Ulyses en la Isla de Wyah y en Cuentos de Navidad II, todas publicadas por Playa de Ákaba.

También participó en la antologías Pucela Negra y Criminal, editada por M.A.R. Editor, y en el homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer Kalpa 16 Ecos de Bécquer (ed. Suseya).

También publicó su segundo poemario Reflejos en el cristal cotidiano (Playa de Ákaba).

En mayo de 2017 apareció la antología Cosas que nos importan (Playa de Ákaba), en el que ha sido su primer trabajo como antólogo.

En octubre de 2017 ha salido su nuevo libro de relatos La noche del escaparate (ed. Atlantis). Y también ha participado en la antología Kalpa III: Relatos satánicos (Apache Libros), con el relato titulado Los demonios de las lluvias de octubre.

Ganador y finalista de incontables premios.

Resumen del artículo (Obligatorio)
"La noche del escaparate" nuevo libro del escritor vallisoletano J. D. Alonso Curiel
Título (Obligatorio)
"La noche del escaparate" nuevo libro del escritor vallisoletano J. D. Alonso Curiel
Breve descripción (Obligatorio)
El escritor de Valladolid J. D. Alonso Curiel acaba de publicar con Ediciones Atlantis su último libro "La noche del escaparate", compuesto por dos novelas cortas y cinco relatos breves.
Autor (Obligatorio)
GALAKIA.COM (Obligatorio)
Galakia.com
SUBIR LOGO DE GALAKIA (Obligatorio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.