Alicia en el País de las Maravillas, ahora en un museo

En el Museo ABC de Madrid se puede visitar la exposición ‘Feliz no cumpleaños’, organizada a la par con la editorial Edelvives que celebra el 150 aniversario de la publicación de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, escrita por Lewis Carroll. La exposición se inició el pasado 17 de diciembre y finaliza el 3 de abril de 2016.

Niños y otros ya más talluditos tienen la posibilidad de reencontrarse con una historia que no deja a nadie indiferente y que está vigente desde 1865. La estancia de Alicia en un mundo absurdo. Un cuento escrito para niños, pero que contiene frases insólitas y códigos confusos.

Una oportunidad para reencontrarse con la eterna sonrisa del gato de Cheshire, del alocado conejo blanco, estresado por el transcurrir de las manecillas del reloj, con la malvada Reina de Corazones y con Alicia, atrapada en otro mundo que choca con el suyo. Una historia en la que fantasía y realidad se entremezclan. La cita es en el Museo ABC (calle Amaniel 29-31). Hasta el 3 de abril.

Adéntrate en la lectura de ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Alicia en el País de las Maravillas (Otros libros de gran formato)

Cuatro partes en la visita en ‘Alicia en el País de las Maravillas’

‘¡Guise a ese conejo! Perdón: sigue a ese conejo’. Así reza el letrero que se encontrarán los visitantes y que servirá para introducirse en el País de las Maravillas. Una vez dentro les aguardan objetos para poder jugar con ellos e interactuar con algunos personajes, ver algunas escenas. Hay que adaptarse a los sentidos propuestos por Lewis Carroll. Chocante eso de celebrar el ‘no cumpleaños’.

En la segunda se sigue por el mismo camino. Hay que pasar por ‘Trae todo: tiempo, teorías, tuercas, tomates… ¡tomaremos té!’. A continuación, espera  ‘Jugaremos con extraños personajes ¿O los personajes harán un extraño juego?’ en la que se podrá conocer las versiones de otros personajes representativos de la historia. La exposición finaliza con cuatro muros, donde se hace un recorrido del libro a través de sus ilustraciones, información de Lewis Carroll y de Alicia Liddell.

Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas

Lewis Carroll, autor de ‘Alicia en el País de las Maravillas’

Carroll se inspiró en una Alicia para su libro

En 1865, Charles Lutwidge Dodgson, unió a sus facetas de diácono anglicano,  profesor de Humanidades y matemáticas en la Universidad de Oxford  y fotógrafo  la de escritor. Bajo el seudónimo de Lewis Carroll `publicó ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Una obra surrealista en la que el autor se inspiró en una menor por la cual estaba obsesionado.

Alicia existió. Se apellidó Linddell, una de las tres hijas de Henry George Linddell, el decano del Christ Church College donde Carroll trabajaba como profesor. Según cuenta la historia, desde la librería de la Universidad de Oxford, Carroll contemplaba a la niña jugando con sus hermanas en el jardín. El profesor no dudó en inmortalizar a Alicia con diferentes fotografías, muchas de ellas se conservan. Una de ellas desató una gran polémica al verse a la niña vestida de mendiga con los hombros al descubierto. Según parece, el escritor habría perdido la mano de Alicia a lo que se negó tajantemente la familia de ella lo que provocó que dejaran de hablar con él.

El origen de Alicia  en el País de las Maravillas

El 4 de julio de 1862 se gestó la trama del libro. Carroll, viajaba en un bote junto a Alicia, que tenía 10 años, sus dos hermanas y al reverendo Robinson Duckworth en una travesía por el río Támesis a la localidad de Godstow. En un momento del paseo, las niñas le pidieron que les contase un cuento. Carroll improvisó y se le ocurrió el inicio con la caída de Alicia por una madriguera. Al día siguiente, aprovechando su viaje a Londres en tren, empleó las dos horas del trayecto en comenzar a escribir  y dar forma a la historia.

En un primer momento la tituló ‘Las aventuras subterráneas de Alicia’ y en ellas aparecieron 37 ilustraciones realizadas por el propio Carroll, el cual no dudó en regalar a la niña en las Navidades de 1864. No faltó una dedicatoria. “Un regalo de Navidad para una querida niña en recuerdo de un día de verano”, le escribió.

Animado por la aceptación de Alicia, Carroll se lanzó en su publicación. En noviembre de 1865 el libro ya estaba a la venta y en él se contenían 42 dibujos. Como anécdota, Carroll destruyó 2.000 ejemplares de la primera edición al no dar John Tenniel el visto bueno a los dibujos que realizó para el libro basados en los originales del propio Carroll. Una historia que tuvo dos partes más: ‘Alicia a través del espejo’ (1871) y ‘Alicia para los pequeños’ (1890).

Disney y Tim Burton llevan a Alicia al cine

Una historia, la de Alicia, que ha sido versionada en un sinfín de veces en el cine, como en el teatro y la televisión. La primera referencia que se tiene de Alicia en el País de las Maravillas en el celuloide data de 1903 cuando se estrenó ‘Alicia in Wonderland’, dirigida por los británicos Cecil Hepworth y Percy Stow. El filme, en versión de cine mudo, tenía una duración de ocho minutos y décadas después se pudo restaurar y colorear. May Clark interpretaba a Alicia.

Con posterioridad, llegarían ‘Alice´s Adventures in Wonderland (1910), de diez minutos duración; ‘Alice in Wonderland’ (1915), mismo título en 1931, 1933 y 1937;  ‘Alice au pays des merveilles’ (1949), adaptación francesa dirigida por Dallas Bower. Y en 1951, llegó la versión de Walt Disney, dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske y producida a medias con capital británico y estadounidense. Una película que no tuvo un gran éxito en su momento en las taquillas, pero que con el paso del tiempo sí acabaría alcanzando.

‘Alicia en el País de las Maravillas, un clásico de Disney

Alicia en el País de las Maravillas (Combo BR + DVD) [Blu-ray]

 

Luego, más versiones. Algunas, las de 1966 (para la televisión producida por, Hanna-Barbera), 1966 (para la BBC), 1972 (musical en Inglaterra, en 1932 tuvo una versión teatral en Brodway; en 1981, la primera adaptación rusa, o  en 1982 con Meryl Streep haciendo de Alicia en un musical llevado a la televisión.

En 2010 llegó la adaptación de Tim Burton. Críticos de cine la tildaron de psicodélica o gótica en la que Mia Wasikowska da vida a una Alicia más mayor. Con 19 años, a punto de comprometerse con un lord inglés, algo que no desea, encuentra su vía de escape al perseguir al conejo blanco y cayendo a un agujero para repetir el argumento de la historia. Johnny Deep, Helena Bonham, Anne Hathaway y Leo Bill completan el elenco de actores. Una adaptación en versión 2D y 3D.

Hasta Los Beatles se inspiraron en Alicia en el País de las Maravillas. Ahí está en su legado ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band9’.

La versión de Alicia en el País de las Maravillas, ‘made in Tim Burton’

Alicia En El País De Las Maravillas (Tim Burton) [Blu-ray]

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.