El otro Algarve: Rocha da Pena, escalar en el Algarve desconocido

2

Rocha da Pena, en Salir, Algarve es la zona de escalada deportiva más importante del sur de Portugal y la más interesante en el entorno de una hora y media de conducción. Es una zona de naturaleza intacta y tan cercana en el espacio al polo turístico de la costa como sorprendentemente lejana en paisaje y tranquilidad.

Rocha da Pena- Rosa Chefaoui

Rocha da Pena- Rosa Chefaoui

Rocha da Pena se encuentra en una zona natural protegida, Sitio da Rocha da Pena, en el concejo de Loulé y repartida entre las freguesías de Salir y Benafim.  Las vías de escalada se encuentran sobre una franja de caliza de unos 50 metros de alto como máximo y dos kilómetros de largo, que hace de contrafuerte a una elevación de 479 metros de altitud. Se encuentra en el Barrocal algarvío, una de las zonas más interesantes y menos visitadas del interior de la región: poblaciones con verdadero carácter de la región, suaves elevaciones, comunicaciones difíciles, formaciones calizas y vegetación y fauna endémicas conforman el paisaje.  El vértice geodésico y el camino que recorre esta montaña es uno de los mejores miradores del Algarve, con vistas sobre el Barrocal, Serra do Caldeirao y los pueblos costeros.

Escalar en Rocha da Pena

Rocha da Pena, Loulé, Algarve

Rocha da Pena, Loulé, Algarve- Raúl Coelho

En Rocha da Pena existen desde vías de cuarto grado e iniciación hasta un buen número de octavos. Lo más frecuente  en la escuela es encontrar vías más bien cortas o con un sólo paso  de dificultad y el resto más sencillo: la continuidad es un bien escaso, a diferencia de la otra gran escuela de Algarve, Sagres. La dificultad media está en torno al 6c, con un buen número de vías por debajo y por encima de ese número. Hay que tener en cuenta que la cotación es algo más severa de lo habitual en la vecina Andalucía, entre medio y un grado, sobre todo en vías de dificultad media.

Llegar a los diversos sectores desde el aparcamiento lleva de 10 (sectores Aguía y Escadas do Inferno) a 25 minutos; los pies de vía y los accesos pueden ser complicados para ir con niños. Según al que nos dirijamos encontraremos desde placas de caliza excepcionalmente adherente con pequeñas regletas y agujeros, hasta placas verticales y desplomes de canto generoso y roca algo más gastada. En todo caso, un buen consejo es evitar el sol desde marzo a noviembre: la orientación es predominantemente sur y escalar al sol puede ser una verdadera tortura. A partir de las dos de la tarde, la sombra va ganando toda la pared; incluso en verano los finales de las tardes son bastante frescos en esta zona.

Exiaten multitud de croquis de la zona en internet y guías editadas por escaladores ingleses; sin embrago por unos cinco euros podemos conseguir la guía actualizada en AMEA  (Asociación de Escalada de Algarve, en Faro), a la venta en un buen número de tiendas de deporte y bares o en la misma asociación y así colaborar con los equipadores locales, responsables de la totalidad de las vías.

Equipamiento de las vías de escalada en Rocha da Pena

La mayoría de las casi doscientas vías de escalada que existen en esta escuela son de estilo deportivo y de longitud media, entre 10 y 30 metros. Hay algunas vías de autoprotección casi siempre en grados que no supera el 6a así como una decena de bloques repartidos por la escuela, – la idea de los equipadores es colocar seguros en esas vías a corto plazo-. A principios de los años 2000 la escuela tenía fama de vías con seguros alejados y primeras chapas  altas, con comienzos de las vías un tanto expuestos. Si bien eso puede ser verdad todavía en unos pocos casos, el equipamiento es casi siempre correcto (parabolt inoxidable o anclajes químicos) y en el sitio preciso, con pocos chapajes difíciles o arriesgados. Aún así, existen vías con seguros alejados o altos, e incluso algunas en que el uso de la “caña” para entrar premosquetoneados es una idea bastante buena. La escuela se sigue equipando por parte de los escaladores locales y en general las vías más nuevas tienen el primer seguro más cerca.

 

Cómo llegar y pasar unos días en Rocha da Pena

Para llegar desde España, lo mejor es salir de la Autovía do Infante hasta Loulé (salida 12) y de allí a Salir, desde donde está indicado con carteles cómo acceder a Rocha da Pena. La ubicación de la escuela permite estar en ella en unos 40 minutos desde Faro o Albufeira y poco más desde Portimao o Silves, por lo que se convierte en una opción muy atrayente para combinar con un destino de playa. Si se quiere dormir en la misma zona, con tienda o furgoneta no suele haber problemas; hay una fuente en el parking y supermercados en Salir. En el cercano Alte se encuentra la cascada do Vigario, una alternativa de baño en días muy calurosos.

En una región tan turística el alojamiento casi nunca es un problema cerca de los pueblos costeros; en el interior existen hostales y casas rurales. El portal de turismo de Algarve contiene gran cantidad de información. Dormir en la misma escuela, acampado o con furgoneta, no

Pese a su espectacular ubicación, en plena Serra do Caldeirao y con vistas sobre la Ría Formosa, y la naturaleza intacta que la rodea, Rocha da Pena dista mucho de ser una escuela muyfrecuentada y muy raramente se encuentra más de cinco vehículos en la zona de aparcamiento, junto al bar Las Grutas. Gran parte del encanto de la zona es su tranquilidad y por supuesto la limpieza, y los escaladores locales apreciarán mucho que siga así.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

2 Responses

  1. Santi_zgz

    Hola!
    Este verano voy de viaje al Algarve, y me gustaría combinar playa y escalada.
    Hago bloque y deportiva, grado max 6c. Nos gustaría visitar las escuelas pero ni tengo ni encuentro reseñas y croquis de las vías… Sabes de alguna publicación? En algún sitio de la zona venden croquis?

    Un saludo y gracias!!

    Responder
    • Juanan Nuevo

      Hola, Santi. En el local de AMEA (Faro) puedes adquirir por menos de 5 euros la guía de Rocha da Pena, y en 8a.nu hay un “craglist” con las vías de Albufeira. No te recomiendo Sagres, en proceso de renovación de seguros, si tu idea es hacer escalada deportiva con chapas; en muchas playas cercanas puedes hacer psicobloc, con agua bastante fría. Sobre las zonas de playa con alguna vía o búlder y otras zonas pequeñas, en el momento que me sea posible publicaré un artículo de las principales. Un saludo y que disfrutes.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *