Crítica de “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez

Intérpretes de El hombre de las mil caras: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo, Tomás del Estal, Israel Elejalde, Pedro Casablanc.

Guion: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (Libro: Manuel Cerdán).

Duración: 123 min.

Producción española.

El director Alberto Rodríguez es uno de los cineastas actuales españoles con mayor prestigio y no es gratuito. Es un director que insufla a sus filmes una fuerza, una profundidad y un interés inigualables. Ahí están los casos de La isla mínima, Grupo 7, After o El Traje. Es uno de los cineastas de los que el espectador sabe que no saldrá defraudado de la sala, y así, con este su nuevo estreno ha causado mucha expectación, y no sobran motivos.

El hombre de las mil caras es un thriller político basado en el espía real Francisco Paesa, y su labor poco conocida en el caso Luis Roldán, el director de la Guardia Civil en los años 90 -y claro candidato a ser nombrado Ministro de Interior- durante el último mandato de Felipe González, y que resultó ser un ruin estafador y un ladrón que huyó del país con 1500 millones de pesetas del erario público. Lo que cuenta la cinta es el papel tan importante que tuvo Paesa en esa huida de Roldán y en el tiempo que estuvo oculto de la justicia española hasta la vuelta al país de este delincuente que fingió tener una licenciatura universitaria y que se rio de todo un gobierno y de toda una nación.

El hombre de las mil caras: Un imponente Eduard Fernández

Hay que destacar, entre muchas cosas destacables, al actor que da vida a Paesa, el gran Eduard Fernández, que borda su papel, parece increible cómo un actor pueda hacer un trabajo tan perfecto. Paesa es él, y ya este espía no puede ser otro que Eduard Fernández, aunque veamos las fotos reales de este hombre que tenía y tiene -porque vive en paradero desconocido desde entonces y que fingió su muerte aunque se descubrió que estaba vivo- el aspecto común y corriente de un padre de familia que trabaja en un banco. Eduard Fernández es un actor que logra una verdad y una autenticidad asombrosas, y lo logra siempre y en todos los papeles que encarna. Es el mejor actor español que existe, para mi gusto.

No hay que perderse este thriller rotundo, realizado de manera magistral, y del que el espectador sale de la sala con la sensación de haber visto algo importante. Seco, duro, negro, cortante, crítico, humano, profundo, en El hombre de las mil caras se ve cómo funcionan las cloacas del sistema, de cómo la ingratitud, la venganza y los intereses personales y económicos son lo que lo que rigen todo. Además el cine español no suele tratar temas de corrupción política, y Rodríguez se ha atrevido y hay que agradecércelo. Porque es un cineasta audaz y denunciador y su filmografía lo demuestra.

Es normal que en el reciente Festival de San Sebastián Eduard Férnández haya ganado la Concha de plata a la mejor interpretación masculina.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.