Albariño, un vino excelente y muy barato para estas navidades.

El vino albariño considerado uno de los vinos blancos más exclusivos y con más importancia en España, imprescindible para acompañar a un buen marisco, tiene precios que están muy por debajo de su magnífica calidad, al alcance de cualquier bolsillo .

Este caldo de oro ha tomado una importancia tan grande, dentro y fuera de nuestras fronteras, que es imprescindible en las mejores mesas. Sin lugar a dudas,  debido a un cuidado extremo y elaboración muy cuidada que consigue un gusto al paladar exquisito.

Imprescindible para acompañar un buen marisco o cualquier producto que provenga de las rías baixas gallegas como el centollo, las almejas o incluso los imprescindibles mejillones arousanos ya sea en la comida, en la cena o en el aperitivo. Suave es su paladar, fresco para saborear sorbo a sorbo y armonizar, con los mejores productos gallegos, nuestro sentidos.

Proviene de uva 100% albariña, una uva pequeña mimada en los alrededores de la ría de Arousa donde el corazón se localiza en la localidad de Cambados (Pontevedra). La leyenda cuenta que los monjes del monasterio de la Armenteira, en plena comarca de O Salnés, llevaron hasta allí esta variedad.

Verdad o no, lo que está claro es que no hay otra tierra donde se pueda criar mejor la uva albariña, ya que el río Umia es el padre regador que consigue un fruto perfecto para la elaboración del oro líquido.

Extendida su producción hacia la zona de O Rosal y norte de Portugal se consigue una producción suficiente que en nada disminuye la calidad del vino.

Bodegas como Martín Codax, la más conocida, ha hecho que el vino albariño se conozca en todo el mundo y tenga un producción para todos lo bolsillos.

Cambados, la capital del albariño, celebra todos los años, en el primer domingo de agosto, la gran fiesta del Albariño considera de Interés Turístico Nacional y en ella se celebra el concurso al mejor albariño del año. Gran cantidad de bodegas acuden a esta cita y compiten con sus mejores vinos. Este año, 2015, el ganador ha sido Lagar de Costa  que podemos encontrar a un precio más que competitivo.

uva albariña

Albariño para todos los bolsillos:

 

Estos son un ejemplo de algunos albariños al alcance de todos, muy asequibles y de buena calidad:

 

 

Albariños más exigentes:

 

Para los que son más exigentes sin pasarse:

 

 

Albariño excelentes:

 

Albariños de una calidad extrema para los más exigentes:

 

 

Y si queremos poner la guinda hay hasta mermelada de albariño.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.