Conoce el origen, qué es y las técnicas de la acupuntura y cuáles son los beneficios de la auriculopuntura en tratamientos terapéuticos en casos de neuralgias o trastornos por adiciones como la del tabaco.
El tratamiento por acupuntura tiene como objetivo influir en el potencial energético del ser humano. En general, el tratamiento se realiza a través de agujas o masaje, calentamiento o láser corriente, utilizándose agujas más cortas y más gruesas que en la terapia tradicional.
En el caso de enfermedades crónicas, es habitual el uso de agujas permanente, las cuales, cubiertas con una tirita, se dejan durante tres a siete días en el lugar de la punción.
Los tratamientos específicos de esta terapia milenaria estarían indicados en casos de neuralgias, dolores postoperatorios, síndromes de la columna vertebral o también trastornos por adiciones, ejemplo la del tabaco, y asimismo también puede mejorar el aspecto de las estrías y las varices en las piernas al equilibrar el sistema hormonal y nervioso e incluso ayuda a combatir la celulitis.
Técnicas terapéuticas de la acupuntura
La utilización de la acupuntura exige que el acupuntor conozca el flujo energético y la localización anatómica de los puntos de acupuntura, y tenga una idea clara de los diferentes puntos y meridianos. Y que sepa corregir dentro de lo posible, los desequilibrios del organismo aún antes de que se produzcan, para ello utiliza como técnicas terapéuticas:
Qué es y para qué sirve la acupuntura
Esta terapia, es una técnica energética que forma parte de la tradición médica china, pero ante todo, sirve como una medicina preventiva que trata de armonizar al hombre para que no se rompa el equilibrio en su organismo y puedan aparecer problemas de salud. En resumidas cuentas, se trata de una medicina milenaria pensada por y para el hombre.
Para la acupuntura, el cuerpo humano está recorrido por canales invisibles a través de los cuales circula la energía. A lo largo de estos canales existen unos puntos en los que la energía se concentra especialmente, y cuya manipulación con las agujas acupunturales puede mantener el equilibrio y la armonía del organismo.
Historia y origen de la acupuntura
La acupuntura, una técnica milenaria, al parecer tiene su origen en China en donde según algunos tratados históricos ya se practicaba hace aproximadamente 5000 años. Su nombre proviene de las palabras latinas “acus” que significa aguja y “pungue” que significa punzar.
Entre los tratamientos de la medicina china, uno de los primeros en conocerse en Occidente fue la acupuntura. Al que fuera presidente de Estados Unidos (USA), Richard Nixon, en un viaje a China hacia 1972, tuvieron que operarle de urgencia y para su analgésica utilizaron las agujas de la acupuntura.
Se dice que un periodista norteamericano que acompañaba al presidente difundió la noticia que corrió como la pólvora por todo el mundo. Esta noticia, para los médicos occidentales supuso todo un reto, estando dispuestos desde ese momento a conocer y estudiar esta técnica terapéutica de la medicina tradicional china.
Beneficios de la acupuntura
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la acupuntura en un considerable número de enfermedades por sus efectos beneficiosos en la salud, lo que implica un reconocimiento para la total aprobación por parte de la comunidad médica, así señala: “… “la eficacia de esta técnica, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan.”
Asimismo, los expertos de la OMS indican que se muestra eficaz en casos de dolores postoperatorios y dentales, y que también tienen beneficios saludables al aliviar los vómitos en los tratamientos por quimioterapia y evitar las náuseas durante el embarazo.
Agujas y masajes o digitopuntura: técnicas de la acupuntura
Las agujas metálicas y muy finas, son las que se introducen en sitios muy específicos del cuerpo humano, llamados meridianos, y que conectan con órganos vitales por donde corre la suficiente energía para el correcto equilibrio del organismo. “Las agujas estimulan o disminuyen la energía en función de lo que sea necesario en cada caso concreto”, señala Xavier Palacios, médico acupuntor, formado en Francia hace más de 25 años.
Imagen: Meridianos y puntos de acupuntura By Aliexpress
La digitopuntura o los masajes sustituyen a la aguja por la presión manual. Es una técnica de la medicina tradicional china que estriba en hacer suaves masajes de presión en los puntos y meridianos energéticos, y que se usa preferentemente en niños o personas muy debilitadas. También se utiliza como método preventivo para estimular estos puntos y meridianos para así conservar el equilibrio energético del organismo.
Técnica auricular o auriculopuntura: auriculoterapia
Imagen: Acupuntura auricular, puntos de acupuntura by Aliexpress
La auriculoterapia, es la acupuntura que usa únicamente los puntos corporales del sistema de la oreja. La oreja representaría a un feto invertido, en la que su lóbulo correspondería a la cabeza. En Neijing (escuela de medicina tradicional china), se dice que todos los meridianos tienen su representación energética en la oreja. Por lo tanto se puede entender que estimulando la oreja se puede ayudar al tratamiento de las enfermedades.
La utilización de la auriculopuntura o auriculoterapia está muy extendida en el tratamiento de toxicomanías como el alcoholismo, tabaquismo o drogadicción, y, al parecer, con muy buenos resultados.