“A Star is Born”: Una estrella nacida de la industria del Cine y la Música

Trascendencia de “Nace Una Estrella” (A Star Is Born) y la búsqueda de la consolidación artística ante las adversidades, apoyado por un toque de suerte. La cinta original de 1937 y tres remakes constatan el gusto por la creencia de la lucha del artista por triunfar, encontrar el amor y el éxito.

La creación de los sueños y la búsqueda por convertirlos en metas superadas forman parte de la naturaleza del hombre para ayudarle en desarrollar una razón de existencia. Si bien es ineludible encontrar competencia en el camino y sondear obstáculos, resulta atrayente el proceso atravesado. La industria del entretenimiento es sólo una de tantas áreas en las que la fuerza de voluntad es la que termina haciendo la diferencia entre rechazos, burlas y abusos.

Vastos son los retratos sobre el empeño del artista por destacar en su entorno. Desde la manipulación de un productor de cine en “The Bad and the Beautiful” (1952), el joven que toma su motocicleta y guitarra para llegar a Hollywood y someterse a voluntad de su manager en “Wild Guitar” (1962), los esfuerzos por sobresalir en la New York City High School for the Performing Arts de “Fama” (Fame, 1980) y hasta la dificultad por convertirse en actriz entre miles de colegas en “La La Land” (2016), la incertidumbre del destino de aquel que busca crear arte suele ser enigmática ante territorios conocidos y desconocidos.

A Star is Born” (1937), además de tratarse de una de las precursoras del tema, recrea la esencia del ascenso y de la caída de artistas rodeados por los intereses del mundo del espectáculo al que pertenecen.

“A Stars Is Born” (1937): Hollywood en los treintas y los intereses del Star System

Janet Gaynor y Fredric March Ha Nacido una Estrella

A Star is Born (1937) The Ultimate Movies Page Silents to New Releases Facebook

Basada en “It Happened In Hollywood”, una idea del realizador William Wellman escrita en colaboración con Robert Carson, el productor David O. Selznick, familiarizado con el tópico del declive de la fama con “What Price Hollywood?” (1932), aceptó el proyecto, se involucró en el proceso creativo y pidió filmar el proyecto en el entonces naciente formato Tecnicolor a tres colores.

El título original cambió por “A Star is Born” y la historia tuvo ajustes con los guionistas Dorothy Parker y Alan Campbell. Ideada como un retrato del modus vivendi de celebridades y trabajadores involucrados en la industria de Hollywood en su periodo clásico, Esther Blodgett (Janet Gaynor) sueña en convertirse en una estrella de la industria. Alentada por su abuela, parte a Los Ángeles en busca de concretar su objetivo, no sin antes toparse con miles de jóvenes quienes, como ella, aspiran a convertirse en grandes actrices y con variados rechazos en audiciones.

Con ayuda de Danny (Andy Devine), quien le encuentra un trabajo como camarera en un importante evento, Esther conoce a Norman Maine (Fredric March), ídolo de matinée que ve su carrera aquejada por el alcoholismo. El encuentro cambia sus vidas, mientras ella pasa a convertirse en la célebre y galardonada Vicki Lester, él experimenta el declive de su popularidad como actor, lidiando con el desempleo, la paulatina desaparición de su nombre en los carteles y el desinterés del público.

El relato, tomando ideas de incidentes trágicos de algunas estrellas hollywoodenses de la época como los excesos alcohólicos de John Barrymore y John Gilbert, retrata la dificultad que conlleva convertirse en un afamado artista. Acompañado por transiciones como el inicio y cierre de un guion, el llamado a filmación, la crítica cinematográfica y la prensa de espectáculos, Wellmann enfatiza de manera sutil al deseo como la motivación que impulsa a Esther a salir del molde típico del soñador sin esfuerzo, a convertirse en ese “alguien” importante que tanto desea, conjugado con la suerte, talento y el apoyo del renombre de una antigua estrella.

A su vez, se entrevé la oscuridad que impera en la farándula, una en la que el dominio del Star System ataba a los artistas de estudios de renombre a contratos que les obligaba a acatar órdenes dependiendo de sus intereses, la influencia de la prensa en la percepción pública, la depresión provocada por la insatisfacción laboral y las afectaciones del alcoholismo a nivel físico y emocional.

Las viejas glorias que languidecen ante las nuevas estrellas colocó a “A Star is Born” como una empática y sencilla perspectiva de la fama y el amor, el sacrificio para cumplir un deseo a costa del sufrimiento y el boom del “sueño americano” imperante en la década de los treinta, consolidando a Fredrich March como actor y significando el resurgimiento de Janet Gaynor como actriz tras una larga carrera en el cine mudo y su intempestiva salida de 20th Century Fox por el estereotipo de roles, antes de retirarse de la industria y de aparecer en su último filme, “Bernardine” (1957).

“A Star is Born” (1954): Judy Garland en el cine musical

Ha Nacido una Estrella 1954 Judy Garland James Mason

A Stars Is Born (1954) Fans Against The Remake Of The Crow Facebook

La realización de remakes conlleva no únicamente una actualización, sino también la preservación de su esencia artística. La premisa de “A Star Is Born” derivó en su primer remake, retomando a Hollywood bajo el punto de vista del cine musical. La versión de 1954, estelarizada por Judy Garland y James Mason, se deslinda de su antecesora, enfocada a la participación activa en la música.

La función en un teatro es el primer encuentro entre la cantante de jazz Esther (Garland) y el actor de prestigio Norman (Mason). El realizador George Cukor (Les Girls, My Fair Lady), encargado también de la mencionada “What Price, Hollywood?”, suma al relato aspectos humanos de las personalidades de sus personajes: la incomodidad por el desempleo por parte de Norman, el descenso artístico, las inseguridades iniciales de Esther con respecto a su talento e imagen, la toma de riesgos artísticos como cambiar el conformismo en el bar por el cine musical.

A su vez, preservando el tormentoso romance entre Esther y Norman, más íntimo y humano, Cukor añade elementos culturales como el naciente fast food en Estados Unidos y presenta destacados números musicales como “Gotta Have Me Go With You” y “Born in a Trunk” que fungen como motores de la trama, acompañado por el talento de Judy Garland a su máxima capacidad en uno de los últimos papeles de su carrera tanto como cantante como actriz dramática, como una Esther humilde, empática, proclive a la naturalidad de los nervios. El último protagónico para fungir como actriz de soporte en “Juicio en Nuremberg” (Judgement at Nuremberg, 1961).

Los detalles en la confección de canciones que reafirman el camino al estrellato, el amor y la esencia que ahondó con un poco más de profundidad los conflictos e inseguridades personales colocan a “A Star Is Born” como un destacado remake que preservó la trama de la original, enriqueciendo el desglose del entorno cinematográfico por medio de un musical bien estructurado y emotivo.

“A Star is Born” (1976): El rock en estadio y las drogas

Ha Nacido una Estrella Barbra Streisand

A Star is Born (1976) Patrick Quigley Facebook

Existe un riesgo creativo todas las ocasiones en que se pretende trasladar una primera versión de un filme para complementarlo. “A Star is Born” tuvo una segundo remake que tanto mejoró algunos aspectos técnicos como empeoró otros en su narrativa.

Ubicada en el Hollywood de los setentas, el músico de rock John Norman (Kris Kristofferson) sufre de un incontrolable alcoholismo capaz de llevarlo a tomar riesgos en su vida, como osadas maniobras en  motocicleta o disparar sin miramientos a un helicóptero. Una pausa en su autodestrucción llega a su vida tras conocer a la cantante Esther Hoffmann (Barbra Streisand) en un bar de mala muerte.

El realizador Frank Pierson (King of the Gypsies) descarta el entorno de la industria cinematográfica para abordar al discográfico, en tiempos en que el rock en estadios alcanzaba gran resonancia para popularizar a los artistas. Enfocándose más en el vínculo romántico de Esther y Norman más que sus predecesoras, con la química entre Streisand y Kristofferson acompañada por guiños semi-eróticos como compartir una tina rodeados por velas y la revolución sexual que alcanzó la cúspide en aquellos años.

A pesar de contar con un buen soundtrack que enfatiza en la historia (destacando la balada Evergreen), detalles como cabos sueltos en la trama, exageración en el desenvolvimiento de su faceta romántica, vaguedad en la concepción de personajes y la ausencia de profundidad en las aristas de adicciones al alcohol y a las drogas la convirtieron en la menos sobresaliente de los remakes. Sin siquiera provocar empatía con el estrellato de una Esther impositiva y caprichosa bajo la perspectiva de Barbra Streisand.

“A Star is Born” (2018): La música country con la voz de Lady Gaga

Ha Nacido una Estrella Bradley Cooper Lady Gaga

A Star is Born (2018) Depeliculatv Facebook

La tercera adaptación de “A Star is Born” retoma el entorno de la industria de la música de la versión de 1976, fungiendo como el telón de la relación entre Ali (Lady Gaga), la estrella emergente descubierta en un modesto club, y Jackson Maine (Bradley Cooper), veterana figura country que además es un sobresaliente compositor.

La ópera prima de Bradley Cooper sigue con la línea de sus antecesoras, acumulando buenas críticas no únicamente por la música, sino también por las actuaciones del elenco y por ahondar en las inseguridades naturales en cuestionar una capacidad artística.

La vida de artistas dedicados a la actuación o a la música es un constante objeto de interés para la audiencia que observa su trabajo en los escenarios, que genera conversaciones sobre su capacidad de causar emociones y análisis sobre la intención de su expresión, muchas veces entrometiéndose en detalles privados que constan de su humanidad sin importar el estatus de popularidad.

El precio de la fama recompensa o destruye dependiendo de las decisiones. Y “A Star is Born” continúa demostrando su vigencia al respecto.

Ha Nacido Una Estrella

Amazon España: EUR 9,99

Amazon Reino Unido: £10.98

Amazon Estados Unidos: $29.95

A Star is born

Amazon España: EUR 12,20

Amazon Reino Unido: £14.77

Amazon Estados Unidos: $37.77

Resumen del artículo (Obligatorio)
"A Star is Born": Una estrella nacida de la industria del Cine y la Música
Título (Obligatorio)
"A Star is Born": Una estrella nacida de la industria del Cine y la Música
Breve descripción (Obligatorio)
La historia de "A Star is Born" ha logrado permanecer vigente después de la primera cinta de 1937 y con sus tres remakes gracias al interés que genera los estragos de un artista en el mundo del entretenimiento y por una historia de amor que refleja lo caprichosa que es la fama.
Autor (Obligatorio)
GALAKIA.COM (Obligatorio)
Galakia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.