A propósito de “El Vicio del Poder”, con Christian Bale

Nada más y nada menos que ocho nominaciones ha conseguido El Vicio del Poder para la próxima entrega de los Oscar 2019, el 24 de febrero. Y en las principales categorías, como mejor largometraje, mejor director, mejor guion original o el de mejor actor protagonista por el trabajo del camaleónico Christian Bale. Y tan cameleónico; porque Bale logra una transformación física y gestual portentosa encarnando a Dick Cheney, el que fuera el vicepresidente en los ochos años de mandato del discutido y polémico George W. Bush; y quien gobernó, en verdad, el país en la sombra desde su visión conservadora y tan cuestionable.

El Vicio del Poder es un biopic de este hombre tan controvertido. Cuenta su juventud en la universidad, repleta de fiestas y excesos, y en la que estudió muy poco. Enseña al espectador también su entrada en política tras dejar atrás sus graves problemas con el alcohol, y tras el ultimátum de su mujer en el que le dio a elegir entre ella o la mala vida. También muestra cómo y cuándo conoció al joven y bisoño Bush, y con qué condiciones entró en su equipo de gobierno. Y la cinta le da mucha importancia al papel que tuvo Cheney en la grave crisis del 11-S, y en todo lo que aquello desencadenó: ataques en Afganistán, invasión de Irak, detenciones ilegales, torturas, vulneraciones legales de todo tipo, etcétera.

El Vicio del Poder: Estupendos actores en una película valiente

Pero si la labor de Bale es de los aspectos más interesantes de esta cinta política, sin desmerecer los trabajos de Amy Adams como la mujer de Cheney, y nominada a mejor actriz de reparto, y el de Sam Rockwell en su interpretación de Bush y que tiene otra nominación a mejor actor de reparto; otro asunto destacable es la mirada abiertamente crítica y mordaz, sin pelos en la lengua, de lo que sucedió en esos años en la Casa Blanca. Porque El Vicio del Poder camina en esa misma senda denunciadora, hiriente y sarcástica de la anterior cinta de este director, La Gran Apuesta (que hablaba sobre las verdaderas razones de la gran crisis económica de 2008), y en su nuevo film realiza otra radiografía punzante, sin censuras y que escocerá a muchos, y esta vez de quienes gobernaban el primer país del mundo y de cómo lo hicieron.

Es un film interesante El Vicio del Poder. Un film atrevido, sin piedad, todo un puñetazo, y con cierto humor, contra unos políticos que decidieron la historia. Quizá le falte algo más para ser una gran película, como mayor brío narrativo, aunque no deja indiferente y se ve hasta el final con atención. Es un retrato desolador, y, aunque no lo parezca, muy triste. Hace reflexionar.

Ficha técnica:

Producción norteamericana. 2018.

Duración: 132 min.

Dirección: Adam McKay.

Guion: Adam McKay.

Música: Nicholas Britell.

Fotografía: Greig Fraser.

Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons,Eddie Marsan, Alison Pill, Stefania Owen, Jillian Armenante, Brandon Sklenar,Brandon Firla, Abigail Marlowe, Liz Burnette, Matt Nolan, Brian Poth, Joey Brooks,Joe Sabatino, Tyler Perry, Bill Camp, Shea Whigham, Cailee Spaeny,Fay Masterson, Don McManus, Adam Bartley, Lisa Gay Hamilton, Jeff Bosley,Scott Christopher, Mark Bramhall, Kirk Bovill, Naomi Watts,Alfred Molina y Lily Rabe.

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.