A flor de piel, la última novela de Javier Moro

A flor de piel es el último trabajo de Javier Moro. En esta nueva novela histórica el autor nos acerca la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Una aventura de la que aprenderás más sobre la historia de nuestro país y cuyos personajes, sencillamente, te enamorarán.

portada a flor de piel

A flor de piel: Ficha técnica

  • Autor: Javier Moro
  • Editorial: Seix Barral
  • Extensión: 496 páginas
  • Formato: versión impresa en tapa blanda, tapa dura y versión Kindle.
  • Año de publicación: mayo de 2015
  • ISBN: 978-84-322-2494-2

 A flor de piel: Argumento

El 30 de noviembre de 1803 zarpa la corbeta María Pita del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. Su misión consiste en llevar la vacuna de la viruela, recién descubierta por Edward Jenner, a los territorios de Ultramar.

Mapa de la Real Expedición de la Vacuna

Recorrido de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la viruela. Image by Ecelan.

Esta expedición, organizada por el rey Carlos IV y liderada por el médico Francisco Xabier Balmis, llega a Puerto Rico, Venezuela, Cuba, México o Perú con el objetivo no sólo de vacunar a los habitantes de estos territorios sino de dotarlos de juntas, de médicos y  de métodos y registros de vacunación.

Pero Balmis no está sólo en esta aventura. Además de su ayudante, Josep Salvany, le acompañan una veintena de niños huérfanos, encargados de transportar “vivo” el virus de la viruela. Al cuidado de estos pequeños, Isabel Zendal, una mujer de clase humilde y trabajadora y única mujer a bordo que jugará un papel fundamental en la historia.

Los protagonistas de esta arriesgada expedición sobrevivirán a las inclemencias del tiempo, a la enfermedad y a la hostilidad de ciertos territorios y personas. Se enfrentarán a la corrupción de los dirigentes y a la oposición del clero. Todo ello en pos del éxito de esta descabellada misión.

Ambición, intereses, pasión, valor, coraje y amor se entremezclan en esta gran aventura, que se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia gracias a sus pequeños y grandes héroes.

Opinión personal

A flor de piel  es una novela que engancha desde las primeras líneas. Lo hace gracias a un hilo argumental que resulta, sin duda, fascinante. Se ayuda de capítulos cortos, de 3 o 4 páginas, que posibilitan una más fácil y ágil lectura. Javier Moro utiliza un lenguaje y un estilo cuidados, que mantiene durante los 79 capítulos.

El autor de A flor de piel logra situar al lector perfectamente en la historia a través de descripciones de los ambientes, las situaciones, incluso los olores. Recrea los lugares, personajes y la época con detalle, haciendo evidente la labor de investigación que respalda la obra.

A flor de piel nos sitúa en una sociedad de estamentos, donde la nobleza y el clero tenían fuerza frente al campesinado. Una época de pobreza, de hambre y de epidemias en la que, la viruela atacaba al 60% de la población y se cobraba el 10% de las muertes. Una sociedad de conflictos de intereses, de prostitución, de hijos ilegítimos, de vergüenza y honra, donde las mujeres aspiraban a ser criadas o hilanderas (en la incipiente industria) y los hombres desarrollaban todo tipo de tretas o sobornos para no entrar en el ejército.

Conmemoración a la expedición

Busto de Balmis situado en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de San Juan de Alicante (image by Kokoo) y monumento a los huérfanos en el puerto de La Coruña (Image by Caronium)

A flor de piel cuenta con hermosísimos personajes, todos ellos dotados de gran carisma y con una evolución que les da la riqueza que tienen.

Francisco Xabier Balmis es prepotente pero también idealista, ambicioso, valiente y con arrojo. Consigue que todos le respeten y vive por y para la expedición pionera. En momentos concretos, A flor de piel nos deja ver la debilidad del médico y sus sentimientos hacia Isabel, lo que nos acerca un poco más a este personaje.

Josep Salvany, al igual que Balmis, es idealista y confía en el éxito de la expedición. Sin embargo, es un romántico que se preocupa por los demás y consigue que le quieran. Su gran fortaleza intelectual choca con su debilidad física. Su valor y entusiasmo son claves en la expedición y hacen que el lector le tenga un cariño especial.

A flor de piel presenta a su heroína, Isabel Zendal. Atrapa la personalidad de esta gran mujer, valiente, inteligente y sensible, una enfermera adelantada a su tiempo, cuyo amor se disputan los dos líderes de la expedición.

Y, por supuesto, no se puede entender la aventura sin los veintidós niños, de familias desestructuradas, que protagonizaron sin saberlo la mayor hazaña médica de la historia de su país. Me gusta cómo Javier Moro describe la valentía de estos pequeños grandes héroes sin dejar de lado su condición de niños, relatando así las trastadas que hacen en el barco a lo largo de la expedición.

Así, con una historia potente, con ricos personajes y con la forma de Javier Moro de transmitir tanto acontecimientos como sentimientos, A flor de piel logra conectar con el lector de forma mágica.

Un libro muy recomendable si te gusta la novela histórica y quieres saber más sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, cuyo mérito nunca se reconoció suficientemente.

Gracias a Javier Moro por rescatar una historia tan increíble.

Dónde comprar A flor de piel

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Puedes echar un vistazo a los primeros capítulos del libro para empezar desde este momento a vivir la aventura.

Sobre el autor: Javier Moro

Autor A flor de piel

Javier Moro dando una entrevista. Image by Wettach.

Javier Moro nació en Madrid el 11 de febrero de 1955.  Es hijo de padre español y madre francesa. Desde muy joven, viaja con su padre, ejecutivo de una compañía aérea, a países de África, Asia y América. Son esos viajes en familia los que constituyen los mejores recuerdos de la infancia, que dejarán una huella que aparecerá más tarde en sus libros.

Entre 1973 y 1978 estudia Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu (París). Al graduarse empieza a colaborar con Dominique Lapierre (tío carnal) y Larry Collins.

En uno de sus viajes, el líder sindicalista y cauchero Chico Mendes es asesinado.  Javier Moro se desplaza hasta el lugar del suceso y queda profundamente conmovido por todo lo que descubre. A partir de entonces pasa largas temporadas en Brasil investigando para el que será su primer libro Senderos de libertad, publicado en 1992.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Su segunda novela, El pie de Jaipur (1995), apareció tres años más tarde y es la primera en estar ambientada al menos en parte en Asia, pero no la única. A esta le siguieron Las montañas de Buda (1997) y Era medianoche en Bhopal (2001).

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Sus libros El sari rojo (2008), basado en la vida de Sonia Gandhy y la familia Nehru en la India de hoy, que causó una fuerte polémica en la India y Pasión india (2005), la historia de la bailarina española que se casó con el maharajá de Kapurthala, han sido dos de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España y en el mundo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela El Imperio eres tú, una minuciosa crónica de la vida del emperador de Brasil Pedro I.  

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Si consultas su página web puedes conocer más sobre este autor tan interesante y sobre cada uno de sus trabajos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.