Reseña de “Lo que callan los muertos”, de Ana Lena Rivera

Lo que callan los muertos” es la primera novela de Ana Lena Rivera y con la que ganó el Premio Torrente Ballester en el año 2017. Una ficción llena de misterio protagonizada por Gracia San Sebastián, una investigadora de fraudes que no deja indiferente al lector. Sus métodos en la búsqueda de información, su manera de desenvolverse y conseguir que la gente se involucre en sus descubrimientos consiguen atraparnos desde el principio.

Ficha técnica de “Lo que callan los muertos”

Lo que callan los muertos es una novela de misterio

Lo que callan los muertos, de Ana Lena Rivera – image vía Amazon.es

  • Autora: Ana Lena Rivera
  • Editorial: Ediciones Maeva
  • Género: Narrativa, novela de misterio
  • Longitud: 309 páginas
  • Año de publicación: enero de 2019
  • Formato: Versión digital y versión impresa
  • ISBN: 978-84-17108-77-9

Argumento de “Lo que callan los muertos

Gracia San Sebastián es una mujer que siempre ha sido algo estricta consigo misma, aunque no tanto como su hermana, a la que, en su infancia, le gustaba su soledad, le interesaba ganar los partidos de tenis, y era borde (con desconocidos) a la vez que amable con su pandilla. Y que, gracias a su esfuerzo, consiguió una exitosa carrera dentro del mundo financiero de Nueva York.

Sin embargo, cuando mejor van las cosas profesionalmente, Jorge, su marido, y ella deciden darle un rumbo diferente a su vida, tras un hecho traumático que les ha marcado, y vuelven a su país para instalarse en Oviedo, la ciudad que vio nacer a Gracia. Trabaja como autónoma y sin ningún tipo de horario establecido, encargándose de investigar los fraudes a la Seguridad Social. Le asignan un caso relacionado con el cobro de una, nada desdeñable, pensión de un militar que sobrepasa ampliamente el siglo de vida.

A la vez que va avanzando en su investigación se encontrará con que algunas personas que conoce, y que son muy próximas a su madre, están involucradas en el caso en el que está trabajando a raíz del inesperado suicidio de una vecina de ésta. Y las incógnitas no hacen más que sumarse. ¿Seguro que lo ocurrido es un suicidio? Y si lo es, ¿qué le ha llevado a ello? ¿qué ocurre con esa familia? o ¿quién es la persona que está cobrando esa pensión militar? son algunas de las varias cuestiones a las que tendrá que intentar encontrar respuestas.

Sobre la autora: Ana Lena Rivera

Nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por la escritura, su gran pasión, coincidiendo con el nacimiento de su hijo, Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga.

La primera entrega, “Lo que callan los muertos”, ha recibido el Premio Torrente Ballester.

Opinión personal sobre esta novela de Ana Lena Rivera

Recuerdo bien una frase que aparecía en la película “El guerrero pacífico“, de Víctor Salva e interpretada por Nick Nolte. En ella se decía que hay tres reglas. Sí, tres. Ni más ni menos. “Y esas tres reglas son: En primer lugar, la paradoja. La vida es un misterio, no pierdas el tiempo deduciéndola. En segundo lugar, el humor. No pierdas su sentido, sobre todo en ti. Te dará una fuerza colosal. Y, en tercer y último lugar, el cambio. No hay nada que perdure.” No estoy segura de si la autora, Ana Lena Rivera, también tenía en mente esta idea a la hora de escribir “Lo que callan los muertos“, pero el caso es que se dan esas tres reglas. Y es que, en esta primera novela de la autora, no falta ninguno de esos tres elementos.

Como ya sabrás, estimado lector, tal como se deduce de esa frase y también de las propias vivencias que habrás experimentado, la vida es un misterio. Un misterio en el que nos embarcamos todos, sin darnos cuenta, y en el que no sabemos cómo irán sucediendo las cosas. Lo mismo ocurre con esta primera novela de Ana Lena Rivera. Empieza con una llamada de teléfono que recibe Gracia San Sebastián, la protagonista, desde el consulado español en Egipto, y a partir de ahí resulta imposible imaginar cómo se irá desgranando la historia. Y es que el misterio no ha hecho más que empezar. Desde los inicios de la investigación del fraude que le han encargado (en apariencia sencilla pero que luego se torna más complicada) se  encontrará con bastantes cabos sueltos y muchas preguntas a las que tendrá que buscar respuestas. Pero no es la única. No. Otros personajes también se percatarán del misterio y de los secretos que rodean sus vidas, en especial Ernesto.

En segundo lugar, tal como se desprende de esa frase, se encuentra el humor. Y sí, es algo que, en cierta manera, caracteriza a “Lo que callan los muertos“. Porque existe el humor a lo largo de todos sus capítulos y, en mi humilde opinión, la autora ha sabido plasmarlo y dosificarlo de manera adecuada. Y lo hace especialmente bien. Esas conversaciones entre amigas, entre hermanas y, sobre todo, entre madre e hija le dan un toque peculiar a la vez que real a la trama y consiguen arrancar más de una sonrisa.

Y, finalmente, el cambio. Sí, porque existe un cambio en la historia con un giro inesperado (que nos invita a reflexionar y a hacernos ver que un asesino podría ser cualquiera, el que menos nos lo esperamos), pero también en los propios personajes, sobre todo en el caso de Gracia que acaba empezando a ver las cosas desde otro punto de vista. O, al menos, esa la sensación que yo he tenido.

Para todo ello, Ana Lena Rivera, se ha servido de un argumento que está muy bien articulado, hilado y que no deja ningún cabo suelto en la resolución. Y lo ha conseguido, además de con una historia original y fresca en la que predomina el diálogo, gracias a una escritura ágil, contemporánea y cuidada, pero también pausada y agradable porque, en mi opinión, a pesar de  no tener un ritmo vertiginoso y tener algún capítulo que puede resultar un poco largo es de esas que te cautivan desde el principio.

En cuanto a los personajes, he de decir que están perfectamente perfilados y que conectan bien con el lector ya que consigue que tengan vida propia, los tengamos por muy reales y nos sintamos identificados con ellos. Porque si te tengo que ser sincera, estimado lector, la personalidad de Adela (me ha encantado y me ha arrancado más de una sonrisa por esa forma de irse por los cerros de Úbeda en las conversaciones que mantiene con otros personajes), la madre de Gracia, es de esas personas que creo que todos tenemos a nuestro alrededor. Pero también Sarah o Geni, sus amigas (la típica que siempre está ahí para aconsejarte o esa otra a la que le encanta el chismorreo), cada una con su forma de ser, o Bárbara, su hermana, sin olvidarnos, por supuesto, de la propia Gracia. O sus vecinos raritos (que casi todos tenemos alguno).

A modo de conclusión solo resta decir, como ya habrás deducido por todo lo anteriormente expuesto, que me ha gustado y que he disfrutado con su lectura, por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendarla ampliamente, y por eso la he incluido entre las 9 lecturas recomendadas para esta Semana Santa 2019.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Ficha de la Reseña/Análisis (Obligatorio)
Fecha de la reseña/análisis de producto (Obligatorio)
Obra/producto reseñado (Obligatorio)
Lo que callan los muertos
Rating del autor
41star1star1star1stargray

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.