Entrevista a Eva García Sáenz de Urturi

Tras el éxito de Eva Gª Sáenz de Urturi con “El silencio de la ciudad Blanca“, primero, y “Los ritos del agua“, después, se ha publicado hace escasas semanas “Los señores del tiempo“, la tercera entrega con la que se pone fin a la trilogía. Un final fascinante en el que no falta ni la acción ni el misterio, pero en el que la historia es una parte muy importante, pues nos traslada al Siglo XII. Y a raíz de la publicación de esta tercera entrega, que pone punto y final, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la autora y hablar de su proceso creativo o de la creación de personajes, entre otros, pero también de otros aspectos de la literatura.

Autora de la trilogía de la ciudad blanca

Eva Gª Sáenz de Urturi, autora de “Los ritos del agua” – image via Planeta de libros

Eva García Sáenz de Urturi es una de las escritoras más leídas de nuestro país además una de las que más vende, pero no solo es escritora sino que también es licenciada en Óptica y Optometría,  ha trabajado en la Universidad, da conferencias… Pero ¿Cómo se definiría a ella misma?

Una persona que lee mucho y que escribe mucho. Ahora mismo, básicamente, me definiría así.

La escritura es mágica. A través de ella y gracias a vosotros, los escritores, el lector puede soñar e incluso vivir otras vidas. Hay muchos autores que van dando su propia definición de la escritura. ¿Cuál es la definición de escritura para ti?

En la escritura eres un pequeño Dios, un demiurgo y tú eres quien tienes que parir desde cero un micro universo con una coherencia, con unas normas propias y unos personajes que no existen, y tienes que crearles tantas capas que el lector piense que existen de verdad. Porque eso es muy importante, que se preocupen por ellos, que empaticen con ellos y que les importe lo que les va a pasar.

Es una actividad en la que tú creas de la nada, de la fábula rasa, desde cero y tienes que  montar ese pequeño planeta que es una novela.

¿Y la de la lectura?

Para mí es una evasión. Es meterme en otros mundos, ponerme en los ojos de otras personas así como en el cerebro de otras personas, y vivir una especie de simulación de otras vidas con otros problemas y con otras circunstancias. Una actividad en la que tú recibes.

Pasando ahora hacia tus novelas y en especial a las que componen la trilogía de la ciudad blanca, ¿Cómo te has ido planteando esas historias, esas estructuras?

Como sabes, mis novelas son todas muy documentadas y se ve que siempre hay una conectividad y trabajo de planificación detrás. Para mí las escrituras son muy importantes, y tengo que tener el mapa muy, muy detallado.

Primero, hay que tejer una premisa gramática para una novela y una vez se tiene claro, lo que te surge es todo el acervo vital, todo lo que tú has vivido de una manera u otra, poniendo todas las capas del mundo, pero al final es lo que va saliendo.

Y en cuanto a los personajes de la Trilogía de la ciudad blanca, para poder tejer las personalidades de Unai, o más conocido como Kraken, Estíbaliz o Alba, entre otros, ¿te has inspirado en gente de tu entorno y que conoces, y también has utilizado esas capas de las que hablábamos antes?

Pues ya cuando llevas varias novelas no. La verdad es que cada vez te vas alejando más de la realidad y, de hecho, es bueno no inspirarte en nadie que conozcas. En el caso, por ejemplo de la trilogía, solo he metido a una persona conocida que era el abuelo de Kraken, mi propio abuelo. Y en ese sentido fue un personaje muy fácil porque no tuve que cambiar nada. Usé su manera de caminar, de hablar, de actuar, y era tal cual el abuelo.

En cuanto resto, como ya te digo, cuando ya llevas muchas novelas y en cada novela imagina que tienes que crear entre 150 y 200 personajes nuevos. Cuando ya llevas seis novelas ya sabes cómo crear esos 1200 personajes. Pero yo no me fijo nunca en personas que conozco ni hago retales, y no cojo un trocito de una persona o de otra. Parte más de la premisa dramática y de poner los rasgos arquetípicos adecuados y ver qué tipo de situación tienen más recorrido. Y en base a eso te nace una Estíbaliz, o un Kraken con el pasado que tiene, y así con cada uno de los asesinos o asesinas, pues tienen que tener un pasado específico que les lleve a llegar a donde han llegado. En ese sentido nunca me he inspirado en personas reales.

Tus inicios fueron de la mano de la novela histórica con la Saga de los longevos y luego has pasado al thriller, con la trilogía, sin olvidarte de la histórica porque las tres novelas tienen su parte histórica, pero se hace mucho más patente en la última, en “Los señores del tiempo“, que además también tienen su hueco los longevos, y a los seguidores de la saga nos ha gustado saber de ellos. ¿Qué tiene la novela histórica que tanto llama la atención a Eva Gª de Urturi?

Cuando no leo narrativa, cuando no leo novela, todos los libros que tengo en casa y todos los libros que compro, que me atraen y me apetecen leer tienen que ver con la historia. Absolutamente todos. Leo muchísimo ensayo histórico y leo de todas las etapas de la historia porque me tocó hacerlo para la documentación de la saga de los longevos. Empezar por la prehistoria e irme a celtas, romanos, vikingos, siglo XIX, medievo… Me atraen muchas etapas de la historia, y siempre en mis libros hay un afán didáctico. Que el lector aprenda también de lo que hemos hecho en el pasado, y de que prácticamente todo ha sucedido antes. Esa es la reflexión al final de todas las novelas, ¿no? Que el ser humano tiene una manera de ser constante a lo largo de la historia y que todo lo que está pasando ahora ha sucedido antes.

Y ahora que estamos hablando de tu pasión por la historia y la narrativa histórica o incluso el thriller como en el caso de esta trilogía, ¿alguna vez te has planteado escribir otro género como poesía, teatro…?

Pues la verdad es que cuando me pongo a escribir nunca me planteo el género. Y esto mismo me pasó cuando cuando me puse a escribir la saga de los longevos, pues para mí no estaba circunscrita en ningún género. No era una novela histórica pura, no era tampoco paranormal romas, no era novela fantástica, no era científica, pero había un poco de ciencia, un poco de historia, también un poco de historia emotiva y de amor, así como mucho de saga familiar.

Recuerdo que los libreros y los editores se volvieron un poco locos con esa novela porque, también a la hora de reseñarla, incomodaba mucho al no poder poner una etiqueta de novela histórica u otra diferente. En ese sentido nunca me he planteado qué género escribir. Hasta ahora he escrito narrativa, pero por ejemplo soy muy lectora de poesía, y valoro mucho las propiedades medicinales que tiene la poesía. Cuando encuentras un autor que capta el universo como lo captas tú y demás.

No sé lo que escribiré, la verdad. Pero lo bonito de esta profesión y me lo he ganado con respecto a otras es que tengo el privilegio de estar ejerciendo un oficio creativo, y me he ganado el privilegio de no tener que dar explicaciones ni de saber realmente lo que voy a estar escribiendo dentro de un año, dentro de cinco, dentro de diez o si voy a estar escribiendo en esos años, y me gusta mucho que sea así. Sé que todo el mundo me pregunta ahora para cuándo la siguiente, seguirás escribiendo de Kraken, seguirás escribiendo negra, de Vitoria, histórica…todo el mundo quiere saber todo ya. Pero lo bueno requiere unas horas de trabajo y de tiempo, y también un tiempo de reposo, de dejar reposar al autor porque si no sale, como tú dices, la magia de la escritura,  de la magia creativa. No se escriben novelas buenas en tres o cuatro noches.

Para que podamos conocer un poco más a la escritora de esta trilogía que está arrasando y de la que ya se ha empezado a grabar una película, ¿en qué otras artes se pierde?

Me gusta mucho la ilustración, pintar acuarela, pintar en tinta china. Me gustan también mucho los bosques, la naturaleza y el monte, porque como buena vasca que soy me gusta mucho coger los fines de semana y tocar un poco los troncos de los árboles, subirme a algún monte o hacer un poco de senderismo. Además es algo que necesito hacer y sobre todo resetear, de vez en cuando.

Me gusta también muchísimo por las propiedades medicinales que tiene, la música así como tocar la guitarra, pero siempre a puerta cerrada, sola y sin nadie. Es algo que hago desde hace más de cuarenta años. Básicamente eso, música, pintura y monte. Además de películas y series, porque soy muy, muy cinéfila y, obviamente, no te hablo del hábito lector porque para mí es tan consustancial leer todos los días unas cuantas horas como es respirar. Es mi segunda naturaleza.

Además de escritora, como hemos dicho antes, eres conferenciante y formadora experta en literatura y en marketing para escritores. Imagínate por un momento que un escritor novel que tiene ya un manuscrito y le gustaría publicarlo, pero las editoriales y los agentes literarios tienen tantos manuscritos que leer que cree que la única opción es auto-publicación. ¿Qué consejos le darías tú que ya has pasado por un proceso similar?

Que se centren en mejorar su escritura. Yo creo que la literatura es un poco como la vida, que se abre camino. Si una novela es buena, de una manera u otra, acabará saliendo y los lectores acabarán encontrando y leyendo, por supuesto.

En nuestro país, en comparación con otros como Francia, la lectura no es nuestro fuerte (desgraciadamente) y, aunque cada vez hay más gente que lee, las cifras que se desprenden de algunos estudios son bastante desalentadoras. Desde tu punto de vista de escritora, y de experta marketiniana, ¿Cuáles serían las acciones a poner en marcha para fomentar la lectura?

Desde la curiosidad y desde el amor por los libros. Y me explico: si tú tienes unos hijos y todos los fines de semana los llevas a librerías y les dejas que ellos echen un ojo durante un rato y que ellos elijan sus propias lecturas y que no se les impongan. O si son adolescentes y les gusta una serie u otra, o una película u otra, y tú les compras esas novelas etc… Pero es importante que nunca lo vean como una obligación. El hábito lector, normalmente, se crea desde la niñez o desde la adolescencia porque son hábitos que son más fáciles de adquirir cuando hay más tiempo. Una vez que ya entras en la edad adulta rellenas tus días de otro tipo de actividades y hábitos y después resulta más difícil buscar esa hora o esas dos horas de lectura. Pero creo que siempre tiene que ser desde la curiosidad, desde la libre elección, y no tiene sentido que en los colegios se recomienden libros no adecuados para esas edades. Siempre tienen que ser libros que tengan que ver con su edad. Está claro que tienen que estudiar historia de la literatura y que hay que darles una formación sólida literaria y cultural. Pero también hay que buscar qué libros les pueden gustar.

El otro día hice una firma de libros en Alicante y vino una profesora de secundaria con 6 alumnos, y me dio la enhorabuena porque les recomendó “El silencio de la ciudad blanca” y los 6, desde hace dos años, se han convertido en lectores habituales gracias a mí. Y me pareció tan bonito que una profesora, que aunque no fuera un libro muy académico para recomendar a unos alumnos de un instituto porque es medio thriller y tal,  había conseguido que se enganchasen seis chavales de 17 años. Me pareció una buenísima idea hacerlo así, como comentaba antes, desde la libre elección y desde la curiosidad.

Y para finalizar esta entrevista una última pregunta. Además de que no ser lectores se une otro gran problema, la piratería. Hay muchos autores que están molestos, y con toda la razón del mundo, porque en muchas páginas piratas se encuentran sus libros y además los etiquetan a ellos mismos y les llegan comentarios desde allí. Imagino que a ti también te habrá podido pasar. ¿Qué medidas crees que se deberían de tomar para erradicar esta lacra?

A mí me piratean desde la saga de los longevos a miles no, a cientos de miles. Y es algo muy triste porque yo creo que no tiene que ver con el precio. La excusa de los piratas es que los libros en general, así como los libros electrónicos son muy caros. Yo he tenido los de los longevos a dos euros y pico durante mucho tiempo y me pirateaban desde el primer día. Y con los hijos de Adán, me pasó exactamente igual. El precio es la excusa, pero te piratean exactamente igual valga dos euros o valga más. Su excusa es falsa.

La piratería tiene que ver al final con la conciencia de cada uno. Obviamente, estaría muy bien que el gobierno hiciera, de una vez, algo efectivo y útil porque ten en cuenta que hay autores que podemos vivir de la venta de nuestros libros, pero somos muy muy pocos. El 90% de los autores pueden publicar una novela o dos pero a costa de una renuncia inmensa de tiempo, de familia, de trabajo y porque todo el mundo tiene su otro oficio que es el con el que paga las facturas. No es tema de dinero, sino el esfuerzo, porque supone mucho esfuerzo escribir una novela durante tanto tiempo que en España no te compensa escribir por esto mismo. Y muchos, tras escribir uno o dos, piensan “no voy a volver a pasar por esto”, cuando ven que se les piratea y demás.

Estos lectores que utilizan este tipo de páginas piratas, no se dan cuenta de que ellos mismos están matando a las propias novelas y a los propios autores, y están haciendo que muchísimas carreras literarias se vean truncadas porque no compensa publicar, porque están robando un trabajo profesional de mucho tiempo. Tienes que tener mucho amor por los libros para hacer esta renuncia tan inmensa durante varios años de tu vida. Yo creo que independientemente de las leyes y de las medidas que pueda tomar el gobierno, todos somos adultos y está en cada uno decir “yo admiro a este autor o a mí me gusta este autor y me voy a gastar 9 euros en digital o 18 en papel, y así reconocer su trabajo”. No estamos hablando de son 200.000 euros que vale una casa y me lo tengo que pensar, no. Estamos hablando de 9 euros o de 18… lo que cuesta en papel. Todos nos gastamos ese dinero todas las semanas en una cena, en cafés… y no es un dinero. Está en la ética de cada lector.

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista 

Un placer.

NO USAR ESTE APARTADO!!
Photo ofEva García Sáenz de Urturi
Name
Eva García Sáenz de Urturi
Website
Job Title
Escritora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.