Navidad en Bolzano: el mercado navideño más famoso de Italia

El mercadillo de Navidad de Bolzano, el más antiguo y concurrido de Italia, en el 2015 cumple 25 años de vida y los festeja con una nueva propuesta: “Una Navidad de libros”. Esta será una gran fiesta de libros y escritores en la cual la gente podrá encontrarse cara a cara con los autores italianos preferidos.

En Bolzano, capital de la provincia de Alto Adigio, el mercado navideño se realizará desde el 26 de noviembre hasta el 6 de enero. El centro principal del mercadillo es la plaza Walther, pero por las calles y plazas aledañas, como la plaza de la Municipalidad, la plaza del Grano y las galerías del palacio Campofranco también se distribuyen mercadillos con atractivos especiales.

Breve historia de Bolzano

La llamada “puerta de los Dolomitas” asume una estructura urbana recién en el siglo XII. A través de los siglos se convirtió en una ciudad importante para el comercio entre los países al norte y al sur de los Alpes. Bolzano siempre ha sido un punto de encuentro entre culturas diversas. En el medioevo, los comerciantes vendían sus productos debajo de los pórticos de la ciudad antigua, en donde hoy hay numerosos negocios.

Hasta 1918 Bolzano fue parte del imperio austro-húngaro para luego pasar a formar parte del territorio italiano. Los edificios del centro histórico se caracterizan por una arquitectura gótica, mientras que en la parte nueva predominan los edificios racionales del periodo fascista. Durante este periodo muchas familias italianas fueron llevadas a Bolzano para “colonizar” estas tierras habitadas por ciudadanos que hablaban alemán.

Hoy, el 73% de la población tienen como lengua nativa el italiano, el 26% el alemán y el 1% el ladino. Bolzano es una ciudad floreciente de 105.000 habitantes y con una economía fuerte basada en el turismo.

El mercado de la plaza Walther

Este mercadillo tradicional nació en 1990. Los 80 expositores ofrecen productos típicos locales: pesebres y objetos tallados en madera, decoraciones navideñas, vidrios, cerámicas Thun, pantuflas en fieltro y paños locales. Entre las especialidades gastronómicas se pueden degustar el Zelten (típico pan de frutas de Bolzano hecho para las Navidades), buñuelos o churros de miel, strudel, el característico vin brulè (vino caliente con azúcar y especias) y el chocolate caliente.

Durante los fines de semana, desde las 14:00 hasta las 18:00 h se podrán escuchar bandas musicales con instrumentos típicos alpinos. Cada sábado a las 17:00 h se escucharán instrumentos de viento desde el balcón del palacio Mercantil.

Plaza de la Municipalidad

A partir del segundo domingo de adviento, jóvenes artesanos y artistas provenientes de distintas localidades italianas y extranjeras expondrán sus trabajos en el llamado Mercado artístico. Aquí solamente se pueden vender objetos realizados a mano. Se exponen artículos de cuero, lana, vidrio o cerámica, velas artesanales, instrumentos musicales, juguetes de madera y variada bisutería.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Plaza de la Muestra: mercadillo de los niños

Aquí los pequeños tienen mucho para elegir: espectáculos con marionetas, calesitas musicales, paseos en ponis, carros o trencito eléctrico. Un servicio de la Cruz Roja de Bolzano pone a disposición de las mamás una cabaña calefaccionada en el lado sur de la plaza Walther, justo en frente del árbol de Navidad y el pesebre que este año se presentará en una versión rústica alpina: la sagrada familia con el asno y el buey dentro de un establo en miniatura hecho con madera antigua y tejas de madera. Para los niños hay variados programas diarios de animación.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Palacio Campofranco

Al lado de la plaza Walther el palacio Campofranco, de propiedad privada, abre su patio interno que estará ocupado por expositores y música. Al fondo del patio se encuentra el llamado “bosque encantado”, con muchos árboles de navidad, cabañas que venderán especialidades alpinas y otras que expondrán objetos decorativos.

 “Una Navidad de libros”: encuentro con escritores

Durante las 4 semanas del adviento, del 26 de noviembre al 23 de diciembre, estarán presente doce escritores, ocho italianos y cuatro alemanes. Los encuentros tendrán lugar los jueves, viernes y sábados. Los escritores que ya han confirmado su presencia son Susanna Tamaro, Gian Antonio Stella, Claudio Magris, Vittorio Feltri, Marcello Simoni, Mario Giordano, Edoardo Raspelli, Silvia Zucca y Elisabetta Gnone.

La noche de los museos: viernes 27 de noviembre

En la primera semana del mercado de Navidad regresa la noche de los museos, durante la cual estos estarán abiertos desde las 16:00 hasta la 1:00 de la noche y su entrada será gratuita. En esta ocasión particular los negocios del centro estarán abiertos hasta las 22:00 h.

El mercado de Navidad de Bolzano ha obtenido la certificación “Evento verde” como sinónimo de sostenibilidad, regionalismo y genuinidad, el mercado ha obtenido la certificación gracias al respeto por los parámetros como el uso de productos de bajo impacto ambiental, el ahorro de energía y una eficaz gestión de desechos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.