Juanca Romero y el II encuentro Canarias Territorio del Misterio

El divulgador e investigador J Romero nos habla como uno de los artífices del encuentro Canarias Territorio del Misterio, que no dejara indiferente a nadie.

Juanca Romero

Cartel II encuentro Canarias Territorio del Misterio

Tras el éxito del I Encuentro de Canarias Territorio del Misterio celebrado en Tenerife, ahora se celebra la segunda edición en Gran Canaria en el municipio norteño de Santa María de Guía. Este encuentro, que nace con espíritu itinerante y en el que los ponentes y los temas van rotando, es el primero de estas características que aglutina a expertos y casos canarios.

Centrado en los elementos del misterio, en sus diferentes aspectos, tanto en las incidencias más actuales como en las antiguas, tocando lo más ancestral de los pretéritos canarios y su cultura, en él participan desde historiadores reconocidos a investigadores que no lo son tanto, pero que cuentan con gran experiencia y despliegue de ilusión y pasión, aportando también un gran trabajo de estudio en sus diferentes ponencias.

Entre la organización de Canarias Territorio del Misterio se encuentran grandes investigadores y divulgadores de la temática de los misterios en Canarias. Es más, podemos decir que están los referentes en estos asuntos.

Entre ellos se encuentra Juanca Romero Hasmen, director del Programa de Radio Angulo13 y colaborador habitual en diversos medios radiofónicos y televisivos. También escritor contando en su haber con tres libros: “Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios”, “Desde mi Ángulo” y “Catástrofe 77, el viaje interrumpido”

Esto nos contó Juanca Romero sobre Canarias Territorio del Misterio.

¿El Encuentro Canarias Territorio del Misterio nació realmente con idea de ser itinerante o fue el éxito obtenido en el primero lo que les hizo planteárselo de ese modo?

 En la organización teníamos claro desde que surgió la idea del proyecto, que este tenía que ser un evento hecho para todas las Islas Canarias. No tendría sentido crear un encuentro con temas netamente canarios y no permitir a todo el archipiélago que pueda asistir a nuestra propuesta divulgativa. Incidimos en el concepto “temas canarios” teniendo en cuenta que los asuntos que ocupan la totalidad de las ponencias son canarios. Estamos hablando de un evento único hasta este momento, ya que hasta ahora los temas de nuestras islas quedaban relegados a una o dos micro charlas en medio de un congreso con temáticas más globales. Plantear una docena de ponencias en una única jornada y sobre temas netamente canarios, es una apuesta única, intensa e interesante.

Otra particularidad del evento es que está planteado como un sistema de charlas cortas de uno 20 minutos que se suceden como en un pequeño maratón de ponencias. ¿Por qué esta fórmula?

Sin duda, esta fórmula permite a los asistentes acceder a una mayor variedad de temas, conociendo las últimas investigaciones o datos recogidos en un tema concreto. Esta fórmula también obliga a los ponentes a condensar, a ir a lo verdaderamente importante, muchas veces quienes realizamos charlas o conferencias pecamos de divagar en exceso. Este formato está pensado para no aburrir, captar la atención de los asistentes, y exponer la esencia de lo que se quiere contar. Además habría que añadir el hecho de que si repartiésemos las conferencias en dos jornadas en lugar de en una solamente, el precio de inscripción y de organización se dispararía. No estamos viviendo tiempos para hacer derroches.

Antes de empezar el evento ya está dando titulares este II encuentro de Canarias Territorio del Misterio. Como el caso del historiador tinerfeño Jesús Vivanco, que pretende exponer su investigación en la que demuestra que la Virgen de Candelaria pudo provenir de Gran Canarias. ¿Habrá muchas aportaciones nuevas sorprendentes como éstas o sobretodo divulgación?

En realidad habrá un poco de todo. El carácter imperante del Encuentro Canarias Territorio del  Misterio es sin duda el divulgativo, pero tener en el listado de conferenciante a muchos de los primeros espadas en estas temáticas, también provoca que surjan titulares, y que como en el caso de Jesús Vivanco, la información se convierta en noticia. Que nadie dude que en Santa María de Guía el sábado 14 de marzo se producirá una cadena de declaraciones o afirmaciones verdaderamente noticiables.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

También en esta edición habrá una conexión directa con los asistentes que serán participes de dos experimentos parapsicológicos.

Es una novedad que incluimos para esta segunda cita. Queremos hacer partícipes –mucho más aún si cabe- a los asistentes, permitiéndoles que interactúen con estas temáticas y se sientan protagonistas directos del Encuentro. Una de estas propuestas se realizará la tarde/noche antes, con una muestra de cómo se realiza una investigación en el campo de la Transcomunicación Instrumental (psicofonías y psicoimágenes). Para ello, Raúl López, ponente en el Encuentro, hará una muestra del trabajo que se realiza habitualmente dentro de este campo de la parapsicología. Podrán acudir a este experimento en grupo aquellas personas que estén inscritas en el Encuentro y que no tengan reparos en dedicar una horita de su tiempo el día antes, el viernes.

Otra de las experimentaciones que realizaremos es la que hemos denominado “Dreaming Precognitive”, relacionado con los sueños y en la que intentaremos emular a pequeña escala investigaciones que ya se han puesto en práctica en diferentes universidades de EE.UU. por ejemplo. El amigo lector puede ver con detalle en qué consiste la prueba, visitando este enlace.

Todos estos temas son muy heterogéneos y el mayor éxito de este evento es esa diversidad

II encuentro Canarias Territorio del Misterio de Canarias

EL divulgador e investigador canario Juanca Romero en su despacho.

de investigadores heterodoxos y ortodoxos. ¿Cómo se pueden combinar temas que pueden resultar como el agua y el aceite para algunos como la parapsicología, los OVNIS y por ejemplo la investigación académica de la historia de Canarias y contentar a la mayoría? O lo que es más difícil ¿Cómo han podido unir en el mismo evento, académicos reconocidos, con estudiosos de temas heterodoxos incluso mal vistos en el mundo académico?

Es cierto que combinar temas tan diversos, y en ocasiones algunos hasta enfrentados, es una tarea que requiere de análisis y calma. Del mismo modo, debo decir que precisamente este es uno de los sellos de identidad de nuestro evento; transmitir al público que estas temáticas y en su mayoría, están unidas por un mismo cordón y lo que puede variar es el método para analizarlos e investigarlos. También es verdad que para el Encuentro hacemos una intensa criba selectiva para poder contar con la presencia de los mejores en cada área temática. Un científico ortodoxo también tiene su punto de vista analítico por ejemplo sobre la temática OVNI, y que puede estar en consonancia con lo que pueda opinar un ufólogo. Muchas veces caemos en el error de que quienes analizan y estudian estos temas más controvertidos son personas crédulas y eso es algo que falta a la verdad. Quizá dentro de este sector de investigadores y divulgadores, precisamente es donde se encuentra el sector más amplio de escépticos.

¿Habrá un III encuentro Canarias Territorio Del Misterio? ¿Ya tienen nuevos ponentes en cartera o repetirán?

Te mentiría si dijese que no tenemos la maquinaria en marcha para próximos Encuentros. La realidad es que la maquinaria no se detiene y, al igual que ocurrió con la primera edición celebrada en La Laguna, ya estamos trabajando para la tercera edición sin que aún hayamos celebrado esta segunda en Santa María de Guía. Por los ponentes no sentimos preocupación; hay un amplio abanico de expertos y analistas que por cuestiones obvias, han quedado fuera de las dos primeras entregas, y tendrán su oportunidad en la próxima. Y preguntas sobre si alguno repetirá. Bueno, eso es algo probable ya que hay temáticas que por su amplitud o variantes, y apelando al nivel de exposición del ponente, requieren que éste repita experiencia. De cualquier modo, lo que sí hacemos en cada Encuentro es priorizar o dar protagonismo a los temas de la isla que nos acoge, sin olvidar expedientes que residan en otros puntos del archipiélago.

Gracias por su atención y nuestros mejores deseos para este II Encuentro Canarias Territorio del Misterio.

Para saber más programa, ponentes, fechas etc. en http://territoriodelmisterio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.