Crítica de “El Irlandés”, de Martin Scorsese: La Desaparición de Jimmy Hoffa

La tan esperada nueva cinta de Martin Scorsese El Irlandés se ha convertido en una de las películas del año junto a Joker de Joaquin Phoenix y Todd Phillips. Está basada en la biografía escrita por Charles Brandt I Heard you paint houses, en el que cuenta la historia del norteamericano Frank Sheeran (interpretado por Robert De Niro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que, tras dejar su oficio de camionero, se dedicó a trabajar como “hombre de confianza” y sicario de algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. La cinta además trata sobre uno de los misterios aún no resueltos de la reciente historia norteamericana, como es la desaparición del mítico sindicalista Jimmy Hoffa (encarnado por Al Pacino).

Producida por Netflix, cuenta Scorsese que ningún estudio accedió a producirla por su alto coste que llegaba a los 140 millones de dolores, y que solo la tan conocida plataforma digital se atrevió con el proyecto. Por eso, El Irlandés, a partir del pasado miércoles 27 de noviembre, ya se puede disfrutar en su amplia oferta de contenidos, tras haberse estrenado en cines una semana y media antes para que de esta manera cumpliera con las normas de la Academia y pudiera entrar en la carrera de los Oscar.

Una cinta especial de Scorsese sobre crimen organizado

Como se puede comprobar en el argumento, el director vuelve (tras Silencio, su anterior film en el que narraba la peripecia de dos jóvenes jesuitas en el Japón del siglo XVII) una vez más al mundo de la mafia y del crimen organizado que tanto le interesa y con el que ha regalado a los espectadores tantos destacables e inolvidables largometrajes como Malas Calles, Uno de los nuestros o Casino. Pero a diferencia de aquellas, en El Irlandés se encuentra a un Scorsese en el que su pulsión y nerviosismo habituales, y también su humor, han dado paso a un tono más meditativo y calmado, con cierta melancolía, y hasta crepuscular, y es que tal vez sea esta su última cinta ambientada en el mundo de la mafia que el director neoyorquino entregue a todos sus seguidores.

Se nota que El Irlandés es la obra de un cineasta por el que el tiempo ha pasado. Es una película mucho más triste, oscura, profunda y descarnada, más trascendente, de lo que nos tiene acostumbrados, aunque esto ya lo anunciaba en la citada Silencio. Es una cinta especial en su filmografía, porque parece el canto de cisne de un director inolvidable (78 años), aunque ojalá que no sea así.

Un Scorsese no tan brillante

Pero también hay que decir que, aunque resulte una interesante película, recomendable (a Scorsese siempre es un acierto acercarse), la cinta no alcanza la altura ni la genialidad ni la chispa de sus obras maestras, ya que no consigue ese pulso narrativo con el que ha sabido crear el interés en otras ocasiones, logrando así que algunos espectadores puedan desconectarse de la historia. Y uno de los motivos es la extensa y pretenciosa duración del metraje, de tres horas y media, y que perjudica la eficacia del film. Otra de las razones es que nos recuerda demasiado a algunas de sus cintas anteriores, se tiene la sensación de “ya visto”, y en concreto a Uno de los Nuestros; ha intentado hacer otra historia del ascenso de un tipo que quiere mejorar y que para ello se olvida de toda moralidad, causando graves daños en la relación con su familia, pero sin ninguna novedad ni originalidad, aunque, eso sí, con un tono distinto.

En definitiva, cinta muy esperada, interesante, aunque desmedida e irregular, con buenas interpretaciones, que es también un acertado retrato de una época, y que, como de costumbre  en sus películas, posee una banda sonora estupenda. Competirá seguramente por todo en los premios importantes, y se llevará más de uno. Joker tendrá un gran rival.

Ficha técnica:

The Irishman

Año 2019

Duración: 209 min.

Dirección: Martin Scorsese.

Guion: Steven Zaillian (Basado en el libro de Charles Brandt).

Música: Robbie Robertson.

Fotografía: Rodrigo Prieto.

Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons, Jack Huston.

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email Sitio web

Jorge Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas. En agosto de 2021 recibió la Mención de Honor "Rosa Chacel" para narradores vallisoletanos o con vinculación con la ciudad.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicó su tercer poemario "Las Manos del Sueño".En 2021 apareció la novela negra titulada "El Alumno inquietante" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables certámenes literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.