7 proyectos científicos de la NASA que vuelven realidad la ciencia ficción

Derivados de una iniciativa de la NASA de nominada Conceptos Innovadores y Avanzados (NIAC, de acuerdo a sus siglas en inglés), que tiene como objetivo el fomento de prometedoras ideas que podrían orientar el desarrollo de futuras misiones astronáuticas, los siguientes proyectos científicos han sido seleccionados por expertos de la agencia espacial estadounidense, para ser financiados en un porvenir mediato.

Se trata de proyectos que están en fases tempranas de su puesta en marcha. Quienes resultaron ganadores en la primera etapa del NIAC fueron merecedores de un premio de cien mil dólares cada uno y los que accedieron en la segunda, podrían conseguir quinientos mil dólares para ser financiados en los dos años siguientes. Justamente estos últimos proyectos son los que les comentaremos a continuación. Se trata de 7 proyectos científicos que vuelven realidad la ciencia ficción.

Naves y sondas para estudiar asteroides

Justin Atchinson busca hacer llegar una enorme nave espacial cargada de diminutas naves de escaso costo, para estudiar de qué manera está distribuida la masa debajo de pequeños objetos de nuestro Sistema Solar, como es el caso de los asteroides. Actualmente para este objetivo se envían naves autónomas que han de trasladarse a la órbita que manejan estos cuerpos espaciales, lo cual es un procedimiento sumamente costoso.

Generar oxígeno para astronautas

Otro participante del NIAC, Bin Chen, perteneciente a la Universidad de Carolina Santa Cruz, está ocupado en la construcción de un dispositivo capaz de producir oxígeno utilizando dióxido de titanio y la luz ultravioleta de los rayos del sol. Es una solución de vanguardia para producir oxígeno respirable para misiones astronáuticas de modo más barato y eficaz.

Sonda exploradora de cuevas extraterrestres

Perteneciente a Nosanov Consulting LLC, Jefrey Nosanov es un científico que tiene proyectado diseñar una sonda espacial exploradora de cuevas. Con esta nave se pretende escanear las cuevas de otros planetas y sus lunas, por medio de poderosos rayos láser desde la órbita de nuestro mundo.

Submarino explorador de mares extraterrestres

Este científico forma parte del Centro de Investigación Glenn de la NASA. Se trata de Steven Oleson, quien desea construir un submarino especial para investigar el Kraken Mare, el mar de mayor tamaño de Titán, satélite natural de Saturno. Es un ambicioso proyecto de exploración submarina en otros mundos.

Torpedos y misiones espaciales

Por otra parte, Michael Paul, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, tiene pensado utilizar el modelo de almacenamiento químico para fines de energización que llevan instalados varios de los torpedos más modernos, para abastecer los módulos espaciales enviados a lunas, cometas, asteroides o planetas a donde no llega demasiada luz del Sol.

Espejos solares para impulsar robots espaciales

Un investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Adrian Stoica, ha diseñado un asombroso plan para suministrar energía solar a rovers exploradores de otros planetas. Este proyecto implicaría construir grandes espejos solares (heliostatos) para hacer llegar luz del Sol a oscuros ambientes como el interior de los cráteres de la Luna, por ejemplo, para que los robots que allí se encuentren, realizando estudios y experimentos científicos, logren aprovechar esa fuente de energía para seguir funcionando.

“Velero” solar para viajes en el espacio

Otro científico, Bruce Wiegmann, del Centro de Vuelos Espaciales de la agencia espacial estadounidense, tiene un proyecto para construir un vehículo astronáutico impulsado con enormes velas eléctricas elaboradas con bales de hasta 20 kilómetros de longitud. Estas velas descomunales girarían en torno a un dispositivo especial de 500 kilogramos, diseñado para propiciar la interacción de protones del viento solar con las velas eléctricas. Gracias a este sistema, este formidable “velero” solar podría salir de entorno del Sistema Solar en la siguiente década, en un ambicioso viaje a las profundidades del cosmos.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: £64.63

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.