Inauteriak, el carnaval llega a Navarra

Brujas, carboneros, bandidos con vara, osos, fantasmas de tela de saco rellenos de paja, gigantes… Estos son algunos de los protagonistas de los carnavales en Navarra. Con ellos, la magia, el color y la tradición se funden ofreciendo a lo largo de toda la comunidad foral un abanico de ritos ancestrales donde se mezcla la mitología y lo pagano.

A partir del 12 de enero y hasta el miércoles de ceniza, 14 de febrero, muchas localidades navarras celebran sus carnavales. Un acontecimiento de gran interés turístico donde se recuperan danzas y rituales mágicos de la cultura vasca y navarra que nada tienen que ver con otras mascaradas. En este artículo te proponemos un recorrido por las fiestas más representativas de Navarra, donde personajes como Miel Otxin o los Ioaldunak son los protagonistas de unas tradiciones que se remontan varios siglos en la historia.

El zanpantzar de Ituren y Zubieta

Zanpantzar de Ituren y Zubieta

Ituren y Zubieta

Estas dos pequeñas localidades enclavadas en la comarca del Alto Bidasoa o Malerreka ofrece un escenario sin igual a una fiesta declarada Bien de Interés Cultural. Con los carnavales de Ituren y Zubieta comienzan oficialmente los carnavales en Navarra. Se celebra generalmente el lunes y martes después del último domingo de enero. Los Zanpantzar o ioaldunak (cencerros) de estos pueblos vecinos, desfilan por sus calles ataviados con pellizas de oveja y gorros cónicos con cintas de colores, agitando sus grandes cencerros a un compás estrepitoso y sobrecogedor para ahuyentar a los malos espíritus. El lunes los de Zubieta visitan el pueblo de Ituren, y el martes al revés, los zanpantzar de Ituren visitan al pueblo vecino.

Miel Otxin

El bandido Miel Otxin

Lantz

El carnaval de Lantz es uno de los máximos exponentes del carnaval rural y el más representativo de Navarra. Celebrado en esta pequeña localidad de la comarca de Ultzamaldea, el domingo, lunes y martes antes de carnaval, está declarado también Bien de Interés Cultural. Cuando cae la noche, las calles se inundan de personajes como Ziripot, Zaldiko, Arotzak, Txatxo… quienes capturan y queman al bandido Miel Otxin en una representación burlesca.

Aoiz

Las calles de Aoiz acogen el martes anterior al miércoles de ceniza un colorido carnaval donde los chicos se visten de cascabobos y las chicas de mascaritas. Los cascabobos tienen como elemento más llamativo el gorro o ttuntturro. Cubren su rostro con un antifaz y una tela y llevan campanillas atadas al cuerpo. Pegan a todo el que se encuentran con una bota, un palo del que cuelga una media o un calcetín relleno de trapos. Las mascaritas se caracterizan por su sombrero con velo grueso que oculta sus rostros. Además de la kalejira y puzkabiltza (una colecta de huevos y chistorra con los que después se hace una merienda), se realiza la apertura y purificación de la calle “Maldita” conocida como la calle de cascabobos y mascaritas. La tradición cuenta que en ella se produjo un asesinato hace más de 70 años y desde entonces permanece cerrada. Sólo durante el carnaval la calle se abre para ver desfilar a los sus protagonistas quienes portan antorchas encendidas después de la quema de Ziriko y Kapusai, protagonistas del trágico suceso.

Momotxorros de Altsasu-Alsasua

Momotxorros de Altsasu-Alsasua

Altsasu-Alsasua

Situada en el valle de la Burunda, la localidad de Altsasu celebra su inauteriak el domingo y martes de carvanal y el primer sábado de Cuaresma. En esta fiesta, declarada también de Interés Turístico, los grandes protagonistas son los momotxorros. Estos personajes van ataviados con trajes ensangrentados y grandes cornamentas, llevan sus caras cubiertas con crines de caballo, cencerros en las espaldas que causan un verdadero estruendo, y un sarde con el que amedrentan al público asistente. En el desfile bailan junto a otros personajes, como las brujas, las mascaritas, los “Juantramposos” o el macho cabrío.

 

Bera

En Bera, una de las localidades de la comarca de las Cinco Villas, se celebra un curioso carnaval en el que hombres y mujeres intercambian los papeles. En el desfile de los inude ta artzaiak, ellos se visten de nodrizas y ellas de pastores y de esta guisa desfilan en parejas por las calles de la localidad protagonizando varias actuaciones de danzas e interpretando dos canciones. No falta una peculiar comitiva formada por el “Rey Momo” (Aita Joxepe), sus pajes, enfermeras, un obispo, las viudas…

Zaku - zaharrak

Los Zaku-zaharrak de Lesaka

Lesaka

Lesaka es otra localidad de la comarca de las Cinco Villas con un carnaval digno de ver. En esta ocasión, los protagonista son los zaku-zaharrak, unos personajes embutidos en sacos llenos de paja con la cara cubierta por pañuelos, que portan pizontziak (vejigas infladas) para golpear a la gente que recorre las calles del pueblo al atardecer. Cuando se cansan, se sientan en el suelo unos encima de otros para reposar. Otros personajes de este carnaval son los mairuak, mujeres con sombreros de los que cuelgan cintas de colores y los goitarrak, hombres y mujeres vestidos de blanco con txapela y jersey rojo  y con cascabeles que tocan las castañuelas.

Estos son sólo unos ejemplos de unos carnavales que recorren toda la geografía navarra rememorando una cultura y ritos ancestrales. ¿Te atreves a conocer a personajes como Momotxorros, Zaku-zaharrak, Miel Otxin…, verdaderos protagonistas de estas fiestas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.