Ya en 2010 el espectador tuvo la suerte de poder comprobar la gran pericia del español Miguel Ángel Vivas para crear puro terror dentro de las paredes de una casa, sin salir de ellas. Me refiero a su segunda cinta Secuestrados, un film intenso y agobiante, claustrofóbico, estupendamente rodado e interpretado, que contaba el secuestro de una familia madrileña de alto nivel económico en su propio chalé a cargo de una banda de malechores venidos de la Europa del Este. El espectador era testigo de una historia durísima, violenta, agobiante, muy tensa, que enganchaba de principio a fin, y que podía estar basada en hechos reales.
Ahora en Inside (remake de una cinta francesa de 2007 titulada El interior), el director vuelve a encerrarse entre las paredes de una casa de dos plantas en un barrio norteamericano y en el que no hay apenas vecinos (casi toda la cinta transcurre allí), para contarnos la historia de una chica embarazada que, tras la muerte de su marido en un accidente de coche, se muda allí sola. La pesadilla comenzará una noche de Navidad en la que llaman a la puerta y una mujer, que dice haber tenido un percance con el coche, le pide hacer una llamada telefónica. La chica desconfiará y no la dejará entrar, y el terror y el pánico comenzarán en ese momento…
Inside: Una historia muy inquietante
De producción española -aunque parezca norteamericana-, Vivas pone como eje de la acción en su cuarto largometraje un asunto preocupante y desalentador que se está dando en Estados Unidos: el robo de niños antes de nacer, directamente de las madres embarazadas. Y Vivas vuelve a dar muestra de su valía para el cine de género y de su dominio del lenguaje cinematográfico para entregar una nueva muestra de suspense, acción, intriga, tensión y terror que engancha al espectador desde los primeros fotogramas; en una cinta, además, de poca duración, la justa y necesaria, y el espectador también se lo agradece.
¿Qué se le puede reprochar? Quizá cierta inverosimilitud en algunos asuntos, como que una mujer embarazada a la que le queda poco para dar a luz, pueda aguantar tanto ajetreo sin parir o ocurrirle algún otro mal; o algún aspecto más que, si el espectador los asume, podrá disfrutar de una cinta que le ofrecerá todo lo que pide. Y eso no es poco.
Año: 2016.
Duración: 91 min.
País: España.
Director: Miguel Ángel Vivas.
Guion: Jaume Balagueró y Manu Díez (Remake: Julien Maury, Alexandre Bustillo)
Música: Víctor Reyes.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Reparto: Rachel Nichols, Laura Harring, Andrea Tivadar, Stany Coppet, Ben Temple, Craig Stevenson, Richard Felix, Maarten Swan, David Chevers, Steve Howard.