Crítica de “Inside”, terror en estado puro, de Miguel Ángel Vivas

Ya en 2010 el espectador tuvo la suerte de poder comprobar la gran pericia del español Miguel Ángel Vivas para crear puro terror dentro de las paredes de una casa, sin salir de ellas. Me refiero a su segunda cinta Secuestrados, un film intenso y agobiante, claustrofóbico, estupendamente rodado e interpretado, que contaba el secuestro de una familia madrileña de alto nivel económico en su propio chalé a cargo de una banda de malechores venidos de la Europa del Este. El espectador era testigo de una historia durísima, violenta, agobiante, muy tensa, que enganchaba de principio a fin, y que podía estar basada en hechos reales.

Ahora en Inside (remake de una cinta francesa de 2007 titulada El interior), el director vuelve a encerrarse entre las paredes de una casa de dos plantas en un barrio norteamericano y en el que no hay apenas vecinos (casi toda la cinta transcurre allí), para contarnos la historia de una chica embarazada que, tras la muerte de su marido en un accidente de coche, se muda allí sola. La pesadilla comenzará una noche de Navidad en la que llaman a la puerta y una mujer, que dice haber tenido un percance con el coche, le pide hacer una llamada telefónica. La chica desconfiará y no la dejará entrar, y el terror y el pánico comenzarán en ese momento…

Inside: Una historia muy inquietante

De producción española -aunque parezca norteamericana-, Vivas pone como eje de la acción en su cuarto largometraje un asunto preocupante y desalentador que se está dando en Estados Unidos: el robo de niños antes de nacer, directamente de las madres embarazadas. Y Vivas vuelve a dar muestra de su valía para el cine de género y de su dominio del lenguaje cinematográfico para entregar una nueva muestra de suspense, acción, intriga, tensión y terror que engancha al espectador desde los primeros fotogramas; en una cinta, además, de poca duración, la justa y necesaria, y el espectador también se lo agradece.

¿Qué se le puede reprochar? Quizá cierta inverosimilitud en algunos asuntos, como que una mujer embarazada a la que le queda poco para dar a luz, pueda aguantar tanto ajetreo sin parir o ocurrirle algún otro mal; o algún aspecto más que, si el espectador los asume, podrá disfrutar de una cinta que le ofrecerá todo lo que pide. Y eso no es poco.


Año: 2016.
Duración: 91 min.
País: España.
Director: Miguel Ángel Vivas.
Guion: Jaume Balagueró y Manu Díez (Remake: Julien Maury, Alexandre Bustillo)
Música: Víctor Reyes.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Reparto: Rachel Nichols, Laura Harring, Andrea Tivadar, Stany Coppet, Ben Temple, Craig Stevenson, Richard Felix, Maarten Swan, David Chevers, Steve Howard.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Facebook

Jorge David Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española, y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas. Autor del poemario "Es Mejor el Sueño" (Ed. Ópera Prima, 2007); de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011), del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011), y del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados los tres por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría. En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que forman el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”. Recientemente, en octubre de 2015, ha publicado el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles. Además ha sido finalista, entre otros, de los siguientes premios: Concurso de microrrelatos 2014 de la editorial ACVF, del tercer premio de microrrelatos 2015 del Colectivo cultural español Manuel J. Peláez, del certamen de Poesía joven del Ateneo de Valladolid 2002. Y como ganador lo fue del premio Tardis de novela interactiva 2013. Este mayo pasado de 2016 publicó "Saber moverse", su nuevo libro de relatos en la editorial Atlantis. Y este octubre publica en la editorial Playa de Ákaba su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *