Crítica de “Inside”, de Miguel Ángel Vivas: Terror en estado puro

Ya en 2010 el espectador tuvo la suerte de poder comprobar la gran pericia del español Miguel Ángel Vivas para crear puro terror dentro de las paredes de una casa, sin salir de ellas. Me refiero a su segunda cinta Secuestrados, un film intenso y agobiante, claustrofóbico, estupendamente rodado e interpretado, que contaba el secuestro de una familia madrileña de alto nivel económico en su propio chalé a cargo de una banda de malechores venidos de la Europa del Este. El espectador era testigo de una historia durísima, violenta, agobiante, muy tensa, que enganchaba de principio a fin, y que podía estar basada en hechos reales.

Ahora en Inside (remake de una cinta francesa de 2007 titulada El interior), el director vuelve a encerrarse entre las paredes de una casa de dos plantas en un barrio norteamericano y en el que no hay apenas vecinos (casi toda la cinta transcurre allí), para contarnos la historia de una chica embarazada que, tras la muerte de su marido en un accidente de coche, se muda allí sola. La pesadilla comenzará una noche de Navidad en la que llaman a la puerta y una mujer, que dice haber tenido un percance con el coche, le pide hacer una llamada telefónica. La chica desconfiará y no la dejará entrar, y el terror y el pánico comenzarán en ese momento…

Inside: Una historia muy inquietante

De producción española -aunque parezca norteamericana-, Vivas pone como eje de la acción en su cuarto largometraje un asunto preocupante y desalentador que se está dando en Estados Unidos: el robo de niños antes de nacer, directamente de las madres embarazadas. Y Vivas vuelve a dar muestra de su valía para el cine de género y de su dominio del lenguaje cinematográfico para entregar una nueva muestra de suspense, acción, intriga, tensión y terror que engancha al espectador desde los primeros fotogramas; en una cinta, además, de poca duración, la justa y necesaria, y el espectador también se lo agradece.

¿Qué se le puede reprochar? Quizá cierta inverosimilitud en algunos asuntos, como que una mujer embarazada a la que le queda poco para dar a luz, pueda aguantar tanto ajetreo sin parir o ocurrirle algún otro mal; o algún aspecto más que, si el espectador los asume, podrá disfrutar de una cinta que le ofrecerá todo lo que pide. Y eso no es poco.


Año: 2016.
Duración: 91 min.
País: España.
Director: Miguel Ángel Vivas.
Guion: Jaume Balagueró y Manu Díez (Remake: Julien Maury, Alexandre Bustillo)
Música: Víctor Reyes.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Reparto: Rachel Nichols, Laura Harring, Andrea Tivadar, Stany Coppet, Ben Temple, Craig Stevenson, Richard Felix, Maarten Swan, David Chevers, Steve Howard.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email Sitio web

Jorge Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas. En agosto de 2021 recibió la Mención de Honor "Rosa Chacel" para narradores vallisoletanos o con vinculación con la ciudad.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicó su tercer poemario "Las Manos del Sueño".En 2021 apareció la novela negra titulada "El Alumno inquietante" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables certámenes literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.