5 datos asombrosos sobre Plutón

Nunca se había logrado tener tanta información y observaciones científicas de primera mano acerca del planeta enano Plutón como en nuestros días. Todo ello se ha conseguido gracias a la misión astronáutica New Horizons de la NASA. Pero la historia del descubrimiento y estudio astronómico del planetoide Plutón es larga y nos ha dejado muchas referencias interesantes. A continuación les compartimos algunas de ellas. Estos son 5 datos asombrosos acerca de Plutón.

Plutón, el noveno planeta

Plutón fue hallado en 1930 y fue considerado por los astrónomos como el noveno planeta del Sistema Solar. Plutón tiene menos de una quinta parte del diámetro del planeta Tierra, por lo tanto, es relativamente diminuto a comparación de otros mundos de los que se mueven en torno al Sol.

Descubrimiento de Plutón

En las postrimerías del siglo XIX los científicos iniciaron conjeturas acerca de un misterioso planeta, que sería el noveno del Sistema Solar y que estaría interactuando orbitalmente con Urano. El fundador del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, Percival Lowell, inició la financiación de un estudio astronómico para hallar este enigmático noveno mundo de nuestro sistema planetario. Lowell falleció en 1916, sin que se hubiese logrado formalmente el hallazgo, si bien el observatorio de Lowell consiguió fotografiar a Plutón dos veces, sin que los astrónomos se percataran de ello. El científico Clyde Tombaugh retomó la búsqueda de Plutón en 1929 y terminó por descubrirlo de manera oficial en 1930.

La extraña órbita de Plutón

Al contrario de lo que sucede con otros mundos del Sistema Solar, Plutón tiene una órbita elíptica, es decir sumamente excéntrica. Lo anterior se comprende al considerar que 20 de los 248 años de la Tierra que precisa Plutón para orbitar al Sol, este planetoide se encuentra más cercano a nuestra estrella que el propio planeta Neptuno. La más reciente ocasión en la que Plutón se encontró más próximo al Sol que Neptuno, fue el periodo comprendido entre el 7 de febrero de 1979 y el 11 de febrero de 1999. Pero más allá de sus sobrepuestas rutas, Plutón y Neptuno nunca se hallaron cerca uno del otro.

Plutón y el cinturón de Kuiper

La categoría de planeta de Plutón quedó en entredicho con el hallazgo del cinturón de Kuiper. Esta última es una zona espacial más allá de Urano que se encuentra repleta de rocas siderales. Los materiales de los que está integrado Plutón, son idénticos a los que conforman a los demás objetos del cinturón de Kuiper, además, también han sido descubiertos en este último cuerpos espaciales incluso mayores a Plutón (como es el caso de Eris, planetoide del cinturón de Kuier, 27 por ciento más grande), con órbitas parecidas. Esto ha motivado que los científicos ahora consideren a Plutón como un planeta enano.

Caronte, Hydra y Nix

Caronte es un satélite natural de Plutón, que fue clasificado oficialmente como una de las lunas de este planetoide el 22 de junio de 1978. Al considerar que Caronte tiene más de la mitad del tamaño de Plutón, muchos científicos han propuesto que este último debería ser clasificado, más bien, como sistema planetario binario. No obstante tal iniciativa no ha recibido una cabal aprobación por parte de la comunidad científica y por lo tanto, Caronte sigue clasificado como una luna de Plutón. Este último tiene además otros dos satélites naturales más pequeños, Hydra y Nix, los cuales fueron hallados por los astrónomos en el 2005.

Eureka Brainstorm Toys - Sistema Solar iluminado teledirigido

Amazon España: EUR 36,13

Amazon Reino Unido: £26.99

Amazon Estados Unidos: EUR 36,13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.