Si quieres introducirte en el mundo del cómic americano y no sabes por dónde empezar, estos 5 autores de cómic imprescindibles pueden resultar un buen punto de partida. Aunque ya se sabe que, para gustos, los colores.

Autores de cómics hay para todos los gustos y es casi imposible que todo el mundo se ponga de acuerdo en qué guionistas o dibujantes son los mejores de la historia. Sin embargo, nadie puede negar que los que componen esta lista son cinco autores de cómic imprescindibles, aunque haya muchos más que merezcan estar en ella:

autor de cómic imprescindible Alan Moore

Alan Moore – imagen by Fimb

Alan Moore

Es raro encontrar una lista en la que aparezcan los mejores cómics en la que no figures, al menos, un par de obras del guionista inglés. Y es que la calidad y el mimo con el que lleva a cabo la mayoría de sus trabajos no sólo le ha conseguido una legión de fans y le han convertido uno de los autores de cómic imprescindibles, también ha sido uno de los responsables de cambiar la industria y demostrar que el cómic se merece el título del “noveno arte”. Pero a Alan Moore no le importa ni encontrarse entre los más vendidos eternamente, ni ser una figura de culto, ni las adaptaciones cinematográficas que, con mejor o peor fortuna, han hecho de sus cómics (de hecho, le parecen tan malas que rechaza que le paguen por derechos de autor por ellas) pues él vive en un estado de semi-retiro perpetuo, trabajando sólo por placer mientras sigue ejerciendo como Mago del Caos.

Entre sus obras más aplaudidas están Watchmen, V de Vendetta, From Hell, La liga de los hombres extraordinarios, Batman: La broma asesina, La Cosa del Pantano o la erótica Lost girls.

autor cómic imprescindible Frank Miller

Frank Miller – imagen by pinguino k

Frank Miller

Quizás sea uno de los autores más completos de la lista porque no sólo es un gran guionista, sino que también es un dibujante genial (como director de cine no le va tan bien). No siempre ejerce ambas funciones en sus obras y cuando lo hace siempre se esfuerza por experimentar y llevar sus trabajos a un nuevo nivel. Pero si algo le ha convertido en un autor de cómic imprescindible ha sido su capacidad para cambiar la industria del cómic de superhéroes y ayudar a darles una visión más adultas. Su etapa en Daredevil (Born Again, Elektra, El hombre sin miedo o  Marcado por la muerte) sigue siendo considerada la mejor de la colección y su Batman: El regreso del Caballero Oscuro (junto con su secuela El contraataque del caballero oscuro) supuso una revolución al demostrar que los cómics podían tener guiones de calidad. También hay que tener en cuenta otros cómics como Elektra asesina (con dibujos del genial Bill Sienkiewicz) o Batman: Año Uno (uno de los mejores cómics sobre el origen de Batman e inspiración de la película Batman Begins), además de obras sin relación con los superhéroes (que también han sido llevadas al cine) como Ronin, 300 o el extraordinario ejercicio visual de Sin City.

autor cómic imprescindible Neil Gaiman

Neil Gaiman – imagen by pinguino k

Neil Gaiman

Aunque sólo hubiera escrito Sandman, Neil Gaiman ya tendría derecho a aparecer en esta lista de autores de cómic imprescindibles. Y es que Sandman, es mucho Sandman y destacaba incluso en un sello como Vértigo (la editorial para adultos de DC) en la que se han publicado maravillas como La Cosa del Pantano, Hellblazer (la serie de Constantine), Predicador, Y el último hombre, o la muy adictiva Fábulas. Pero Neil Gaiman se ha dedicado a otras cosas aparte de las aventuras del dios de los sueños. Ahí están los cómics de Los Eternos (los de Marvel), 1602 (con los superhéroes en pleno siglo XVII), Orquídea Negra o las dos historias dedicadas a Muerte (El alto coste de la vida y Lo mejor de tu vida, ambas obras de culto) y las novelas Buenos presagios (junto a Terry Pratchett, el escritor de la divertidísima saga de fantasía Mundodisco), Coraline, Stardust, American Gods o Neverwhere (que también cuenta con versión en cómic).

autor cómic imprescindible Mark Millar

Mark Millar – imagen © Luigi Novi / Wikimedia Commons

Mark Millar

Aunque no es que se prodigue demasiado escribiendo cómics y, desde luego, no pueda entrar en ninguna lista de los escritores más simpáticos del mundo, hay que reconocerle que Mark Millar está viviendo un momento de oro y se ha ganado el título de autor de cómic imprescindible (aunque le falta todavía para alcanzar a Alan Moore). Entre sus obras más destacadas (muchas de ellas con adaptaciones cinematográficas, como casi todos los integrantes de la lista) se encuentran superventas como Kick Ass, Kingsman: The Secret Service, Wanted, Superior, The Ultimates (que sirvió de inspiración para las películas de Los Vengadores), Civil War (en el que los superhéroes de Marvel se dividen entre los que están a favor y en contra de una ley para controlarlos), Lobezno: Enemigo del Estado, Lobezno: El viejo Logan (una de las mejores historias del mutante de las garras) o el aclamadísimo Superman: Hijo Rojo (en el que se ve lo que hubiera sucedido si el Hombre de Acero hubiera caído en la URSS y no en los EUA).

autor cómic imprescindible Grant Morrison

Grant Morrison – imagen © Luigi Novi

Grant Morrison

De todos los que aparecen en la lista, este escritor es el único que no cuenta con películas de sus cómics y el que menos se ha prodigado haciendo novelas gráficas, salvo por algunas excepciones como Mata a tu novio o Vimanarama (ambas con el siempre sorprendente Philip Bond a los lápices y descatalogados). Pero, a pesar de que prefiera las series de periodicidad mensual, nadie le puede negar que sea un autor de cómic imprescindible dado que (al igual que Frank Miller en Daredevil) siempre consigue dejar su huella en cualquier colección. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Nuevos X-Men (una etapa con los mutantes que muchos consideran la mejor), Animal Man, Los invisibles, Doom Patrol, The Authority (con una visión de los superhéroes bastante más adulta de lo que estamos acostumbrados y que alguna editorial debería volver a sacar), All Star Superman, JLA: Tierra 2 (en la que los superhéroes de DC se enfrentan a versiones criminales de ellos mismos) o su paso por la franquicia del Hombre Murciélago, recopilada en tomos como Batman e hijo, Batman y Robin, Batman Incorporated, Asilo Arkham, Batman R.I.P. o El regreso de Bruce Wayne.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.