Crítica de “Morgan”, de Luke Scott

Intérpretes de Morgan: Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason Leigh, Paul Giamatti, Sam Spruell, Chris Sullivan, Jonathan Aris, Vinette Robinson, Charlotte Asprey, Conor Mullen, Michael Yare, Frank Cannon, Bobby Marno, Chrissie Harris

Guion: Seth W. Owen y Luke Scott.

Duración: 87 minutos.

En la ópera prima como director de Luke Scott se distingue enseguida la gran influencia que ha tenido la mítica Blade Runner. Una gran influencia para hacer este thriller de ciencia-ficción y por momentos de terror titulado Morgan, y con ella también realizar un homenaje a aquella obra maestra del cine dirigida por su padre en 1982, porque Ridley Scott es el padre de Luke Scott, sí.

Morgan habla de la creación por parte de una empresa que se dedica a generar inteligencias artificiales o seres sintéticos (casi habría que llamarlos también “replicantes”), de una joven físicamente poderosa y perfecta, pero también emocionalmente equilibrada y pacífica con el fin de utilizarla para labores sociales. Lo que ocurrirá es que el proyecto no saldrá como se esperaba, y la chica comenzará a tener reacciones violentas y asesinas, y habrá que valorar la posibilidad de eliminarla…

Morgan: Una historia que no convence

Hay que decir que a Morgan le pesa demasiado la sombra de Blade Runner. No es una cinta lograda, tiene puntos interesantes, aunque no acaba nunca de despegar. Si el espectador aguanta la primera hora de la película, que resulta lenta y aburrida, llegará hasta el final con una sensación de insatisfacción y de haber visto muchísimas otras veces este argumento.

No es una ópera prima que deslumbre ni que anuncie a un director que vaya a ofrecernos cintas más interesantes. Demasiado plana y convencional, que además adolece de cierta pretenciosidad. Y se nota, en el mal sentido, que está hecha con muy pocos medios.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.