Crítica de “Al final del túnel”, de Rodrigo Grande, con Clara Lago


Intérpretes de Al final del túnel: Clara Lago, Leo Sbaraglia, Federico Luppi, Pablo Echarri, Javier Godino.
Guión: Rodrigo Grande.
Cooproducción argentino-española.
Duración: 120 minutos.
Fotografía: Félix Monti.

En esta crítica no voy a esperar a las líneas finales para exponer mi valoración. Voy a decir ya -lo estoy deseando- que el espectador, si se acerca a este thriller de suspense e intriga, pasará dos horas estupendas. Disfrutará de cine de género de calidad, sobresaliente, que no creo que a muchos defraudará.

La historia de Joaquín, un hombre que vive en una eterna depresión postrado en una silla de ruedas después de un funesto accidente de coche y que le dejó, además, sin su mujer y sin su hija, y que vive en una casa muy grande en el centro de la ciudad, atrapa desde los créditos iniciales y no suelta al espectador al que le tiene en vilo, en un ejemplo de sobriedad, de interpretaciones maravillosas y de efectiva dirección.

Al final del túnel: Sinopsis de una cinta de robos y atracos

A la casa de Joaquín llegará Berta, una atractiva bailarina de club junto con su hija pequeña que sufre una afasia, una mudez de origen desconocida, y las dos se quedarán a vivir alquiladas en una habitación superior. De esta manera, poco a poco, la vida de este náufrago urbano irá cambiando. Y lo hará más cuando Joaquín, trabajando en su sótano donde pasa casi todo el día, escuche unos golpes que llegan de las paredes y descubra que se trata de una banda de atracadores que está construyendo un túnel para robar el banco que está junto a su casa.

Lo dicho: cinta que funciona a la perfección, que logra una atmósfera opresiva. Como un reloj suizo, este tercer largo del argentino Rodrigo Grande. Un director que nunca defrauda, y que siga así.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.