“Chicho”, Narciso Ibáñez Serrador. Una mirada a un genio

Sería una injusticia olvidar la figura de Narciso Ibáñez Serrador, más conocido comúnmente como “Chicho”, hijo del maravilloso actor Narciso Ibáñez Menta. Y es que para varias generaciones de españoles el nombre de “Chicho” resulta familiar, lo tienen incorporado casi como un miembro más de su familia.

Programas televisivos de “Chicho” Ibáñez Serrador

Porque “Chicho” es el creador de programas inolvidables para TVE como Historias de la frivolidad, Estudio 3, Señal roja, Hablemos de sexo, El Semáforo, o de los maravillosos relatos de terror que aparecían en Historias para no dormir.

Pero el programa que todo el mundo recuerda es Un, dos, tres… responda otra vez, que se creó en los años 70 y que pasó por varias fases y presentadores como Mayra Gómez Kemp o Kiko Ledgard, pero todas ellas acompañadas del éxito y seguimiento del público, el cual se colocaba cada viernes por la noche delante del televisor para gozar de uno de los ratos más divertidos de toda la semana.

Sin embargo, no hay que olvidar sus otras facetas menos conocidas, como la de guionista, que firmaba los guiones con el pseudónimo de Luis Peñafiel; la de actor, de dramaturgo, y también de gran director de largometrajes de género fantástico.

Películas dirigidas por “Chicho”

“Chicho” dirigió dos cintas de terror tituladas La Residencia, una obra más que madura que podría haber realizado cualquier director hollywoodiense del momento, y la impactante y extraña y muy personal ¿Quién puede matar a un niño?, cinta llena de estilo que despierta asombro allá por donde se proyecta, y que se ha convertido en una película de culto para muchos espectadores.

Nos encontramos en “Chicho” a un director de gran talento que, inexplicablemente, dejó de dirigir largos para centrarse en la televisión, y que nos podría haber entregado más grandes películas.

“Chicho” tenía siempre presente al público

No pueden ni deben las generaciones más jóvenes y las venideras olvidar a este genio del audiovisual, que nació para agradar al público, para entretenerle, y que entendió que la imagen, ya sea en formato de cine como de televisión, es espectáculo para que ese público olvide por un tiempo sus problemas. Pero, eso sí, siempre con calidad y nunca considerándolo como a un ente inferior.

Hay que visitar la obra de “Chicho”. La obra de una persona tan culta e interesante, apasionado por los libros y por su Edgar Allan Poe, por el cine y el misterio en todas sus facetas.

Personas así, llenas de vida realmente vivida y de obras inolvidables, son las que hacen importante a un país.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.