Crítica de “La Punta del Iceberg”, con Maribel Verdú

Intérpretes de La Punta del Iceberg: Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García.
Guión: David Cánovas, José Amaro Carrillo y Alberto García. Basado en la obra teatral de Antonio Tabares.
Producción Española.
Duración: 91 minutos.

La ópera prima del director español David Cánovas entra en el género de “películas que hay que ver”. Esta La Punta del Iceberg es cine necesario, cine crítico, social, que retrata el mundo laboral y el sistema económico y capitalista de una manera certera y realista.

Estamos inmersos en un mundo occidental capitalista en el que los beneficios económicos son lo primero, lo más importante, y así las empresas se convierten en monstruos inhumanos devoradores de personas y de almas. Porque esa es la palabra: “alma”. Vivimos en un mundo que está perdiendo -o que ha perdido ya- el alma, inmersos en un túnel que parece sacado de una pesadilla.

La Punta del Iceberg: Tragedias en una multinacional

Sofía Cuevas es una alta ejecutiva de una importante multinacional que, en tiempos de crisis, le encargan la investigación de tres suicidios que ha habido en el lugar de trabajo entre los trabajadores de una empresa sucursal de la misma compañía, y en donde ella trabajó en el pasado. Al investigar estas muertes, Sofía descubrirá la realidad de unos trabajadores que, con la excusa de aumentar la producción para ser rentables, son explotados para no ser despedidos y que otro ocupe su puesto, y no poder pagar, así, la hipoteca y dar de comer a sus familias. Sofía descubrirá las nuevas condiciones de “esclavitud” de los tiempos actuales, que ya retrataba Chaplin en su clásico Tiempos Modernos.

La punta del Iceberg es un retrato acertado de en lo que nos ha convertido el capitalismo. Un sistema salvaje, terrible, despiadado, cruel y gris, muy gris, de puro relato de terror.

La Punta del Iceberg: Buen cine de bajo presupuesto

Con La Punta del Iceberg también se comprueba una vez más que con muy pocos elementos y con el dinero justo, pero con un interesante guión y unos estupendos actores, se puede hacer cine interesante, una cinta más que digna, que no se quede en la superficie y que golpee al espectador. Basada en la obra de teatro de Antonio Tabares, y rodada en unos pocos escenarios, la cinta no peca de teatralidad, y consigue lo que pretende. Buen trabajo de los actores, con una Maribel Verdú que se encuentra en una espléndida madurez interpretativa, además de seguir siendo una mujer muy bella.

Es verdad que como claro antecedente de este film está El Método, aquella obra de teatro y después película en la que se habla de las durísimas y esperpénticas condiciones que ponía una empresa en una prueba de selección de personal. Pero esto no debe verse como un defecto. La Punta del Iceberg es un film interesante por sí mismo.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.