Intérpretes de La Punta del Iceberg: Maribel Verdú, Carmelo Gómez, Fernando Cayo, Bárbara Goenaga, Álex García.
Guión: David Cánovas, José Amaro Carrillo y Alberto García. Basado en la obra teatral de Antonio Tabares.
Producción Española.
Duración: 91 minutos.
La ópera prima del director español David Cánovas entra en el género de “películas que hay que ver”. Esta La Punta del Iceberg es cine necesario, cine crítico, social, que retrata el mundo laboral y el sistema económico y capitalista de una manera certera y realista.
Estamos inmersos en un mundo occidental capitalista en el que los beneficios económicos son lo primero, lo más importante, y así las empresas se convierten en monstruos inhumanos devoradores de personas y de almas. Porque esa es la palabra: “alma”. Vivimos en un mundo que está perdiendo -o que ha perdido ya- el alma, inmersos en un túnel que parece sacado de una pesadilla.
La Punta del Iceberg: Tragedias en una multinacional
Sofía Cuevas es una alta ejecutiva de una importante multinacional que, en tiempos de crisis, le encargan la investigación de tres suicidios que ha habido en el lugar de trabajo entre los trabajadores de una empresa sucursal de la misma compañía, y en donde ella trabajó en el pasado. Al investigar estas muertes, Sofía descubrirá la realidad de unos trabajadores que, con la excusa de aumentar la producción para ser rentables, son explotados para no ser despedidos y que otro ocupe su puesto, y no poder pagar, así, la hipoteca y dar de comer a sus familias. Sofía descubrirá las nuevas condiciones de “esclavitud” de los tiempos actuales, que ya retrataba Chaplin en su clásico Tiempos Modernos.
La punta del Iceberg es un retrato acertado de en lo que nos ha convertido el capitalismo. Un sistema salvaje, terrible, despiadado, cruel y gris, muy gris, de puro relato de terror.
La Punta del Iceberg: Buen cine de bajo presupuesto
Con La Punta del Iceberg también se comprueba una vez más que con muy pocos elementos y con el dinero justo, pero con un interesante guión y unos estupendos actores, se puede hacer cine interesante, una cinta más que digna, que no se quede en la superficie y que golpee al espectador. Basada en la obra de teatro de Antonio Tabares, y rodada en unos pocos escenarios, la cinta no peca de teatralidad, y consigue lo que pretende. Buen trabajo de los actores, con una Maribel Verdú que se encuentra en una espléndida madurez interpretativa, además de seguir siendo una mujer muy bella.
Es verdad que como claro antecedente de este film está El Método, aquella obra de teatro y después película en la que se habla de las durísimas y esperpénticas condiciones que ponía una empresa en una prueba de selección de personal. Pero esto no debe verse como un defecto. La Punta del Iceberg es un film interesante por sí mismo.