“La habitación”, una historia de terror

Intérpretes de La habitación: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park.

Foto: Danny Cohen.

Guión: Emma Donoghue. Basado en su propia novela homónima.

Producción irlandesa.

Duración: 118 minutos.

Uno ni puede ni quiere imaginarse lo que sería vivir y sentir en carne propia lo que le sucede a la protagonista de esta cinta inquietante y estremecedora de gran interés. Basada en la estupenda novela de Emma Donoghue, e inspirada en el caso Fritzl, el monstruo de Amstetten -un suceso real que conmocionó al mundo entero-, la joven protagonista es secuestrada a sus 19 años por un tipo enfermo y repugnante que la retiene en una habitación inexpugnable situada en un jardín durante siete años, y en la que la viola cada vez que se le antoja y le apetece. La convierte en su esclava sexual. La consecuencia de todo esto es que la chica, al año de su cautiverio, queda embarazada y vivirá con su hijo en esa cárcel que será su hogar hasta que logren salir de esa pesadilla.

Es inimaginable que puedan existir seres humanos de esta calaña, pero desgraciadamente existen. La cinta está rodada e interpretada con maestría. Brie Larson, la protagonista, y el niño Jacob Tremblay, no pueden estar mejor, realizan unas interpretaciones llenas de verdad y sensibilidad. Y tanto es así que Brie Larson ha ganado por ello el Globo de Oro y también el Óscar a la mejor interpretación del año.

La habitación: Cine que revuelve el estómago y las conciencias

La habitación fue elegida también como una de las diez mejores cintas del año por el American Film Institute, y estuvo nominada al Óscar que finalmente se llevó Spotlight, esa crítica abierta contra los casos de pederastia dentro de la Iglesia cristiana en Boston. La habitación es, sin lugar a dudas, uno de los films del año, por su indudable calidad y por la auténtica emoción que crea y que hace sentir a un espectador que contempla sobrecogido todo lo que se le va mostrando en la pantalla. Es una historia que a nadie puede dejar indiferente, o que a nadie no pueda interesar.

Su guión está claramente dividido en dos partes. La cinta baja de nivel en la segunda, en la que tiende hacia el telefilm y lo más convencional, pero la primera mitad es una lección maestra de cine, con un montaje, una dirección, unas interpretaciones y un guión sobresalientes.

No hay mayor monstruo que el ser humano, nos parece recordar de nuevo este film.

Qué difícil vivir en esa situación y no volverse loco, y hasta no caer en la decisión del suicidio. Tremendo. Cine demoledor, aunque, afortunadamente, con su puntito de esperanza.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email

Jorge D. Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 apareció su nuevo libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis). En 2018 ha participado en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año ha aparecido su último libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables concursos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.