“Mother”, el mejor cine negro surcoreano en Blu-ray

La película Mother (2009), del surcoreano Bong Joon-Ho, como buena revisión del género cinematográfico, cine negro, también tiene un crimen por resolver, y queremos saber por qué motivos se ha cometido dicho crimen, y quién habrá tenido motivos para hacerlo, si es que los tuvo.

Nuevo cine de género (thriller y drama)

El género negro -de mafiosos, delincuentes, policías, mujeres fatales, bajos fondos, crímenes, canallas y listillos-, aquí se vuelve caprichoso, como el vivir, y, como en el cine de Hitchcock, se trazan varias artimañas (recursos cinematográficos narrativos) para que nos sorprenda el resultado final, el cual quizás no tenga tanto que ver con una madre coraje (interpretada por Hye-ja Kim) que protege a su hijo (o lo intenta), ni con una sociedad ajena a los intereses comunes de la propia sociabilidad entre habitantes, sino con un juego de recreación de géneros -policíaco, thriller, drama- en contextos alejados de los espacios norteamericanos o europeos.

Hye-ha Kim

¿Dónde están los límites de una madre coraje?

Tres ejemplos del último cine negro

El film Black Coal (2014) del director chino Diao Yinan, también muestra la revisión de personajes tipo del cine negro estadounidense, como el policía desorientado y la femme fatale (un personaje por cierto de una ambigüedad y gelidez notoria). La entrega (The Drop, 2014), de Michaël R. Roskam -y con guión de Dennis Lehane sobre su propio relato corto, Animal Rescue-, puede ser el ejemplo, asimismo, de actualización cotidiana de este género, con figuras protagonistas que tal vez antes no lo eran con tanta relevancia, puesto que el núcleo de La entrega es un lumpen camarero de un pub que asume todo el protagonismo en una historia de delincuencia, en este caso, entorno a “bares-caja”. Aunque sin tener en cuenta (que no es poco) los elementos de cine negro que incluye: extorsión por nuevas mafias extranjeras, y el pasado oscurecido del camarero, que notamos en una inexpresividad emocional pasiva o un letargo semi redentor que es mejor no despertar, consecuencia de haber pertenecido a alguna banda del barrio y por tener la clave del film, que no desvelamos. Del mismo modo ocurre en Mother, donde un hijo disminuido psíquico que depende de su madre, no ocupaba la centralidad de un drama tan noir.

"La Entrega"

“The Drop” cine negro con James Gandolfini y Tom Hardy

En los tres filmes citados encontramos turbación, confusión y realismo social. Además en Mother y The Drop, las acciones criminales no son gratuitas de un criminal hacia un inocente o hacia otro criminal, sino que son agentes más cotidianos los que con sus actitudes morales (irracionales o azarosas, irrefrenadas o desesperadas) ponen en tela de juicio nuestra ética, quebrando nuestras reglas preconcebidas sobre su equilibrio. Aunque bien es cierto que el cine negro siempre ha tratado al lumpen proletariado y a los hampones, como víctimas derivadas de una estructura social aceptada y consolidada por el capital urbano. En El sueño de Ellis (The Immigrant, 2013) de James Gray, lo pudimos ver recientemente.

Comprar películas en Blu-ray del mejor cine negro actual

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.