Crítica de “El puente de los espías”, de Steven Spielberg

Intérpretes: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd.

Guión: Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen.

Duración: 135 minutos.

Muchos espectadores leerán el argumento o sinopsis de El puente de los espías y se les despertarán las ganas de verla. Está basada en hechos reales durante la guerra fría en los años 50 entre USA y la URSS. A James Donovan, un hábil y experto abogado neoyorquino, la CIA le encarga llevar la negociaciones para liberar a un piloto norteamericano que está prisionero en la Alemania Oriental y comunista. A cambio estos piden la entrega de un espía soviético que está encarcelado en suelo norteamericano.

Ante esto, y sabiendo que dirige el maestro Steven Spielberg, el espectador, digo, espera una cinta repleta de tensión, suspense, brío, acción, algo de drama y cierto humor. Toda una cinta trepidante y amena de espías, como también daba a entender el estupendo trailer de la película, porque hay material para entretener al espectador.

Pero el público no se encontrará esto.

Lo que sucede es que Spielberg no va por ese camino. Parece que prefiere seguir por la vía que ya practicó en su anterior cinta Lincoln, hacer un cine “reposado”, en el que los diálogos, los actores y los interiores sean lo principal.

El puente de los espías: decepción y aburrimiento

Y el resultado, como sucedió con la citada Lincoln, es que El puente de los espías se queda en un film técnicamente bien realizado e interpretado pero al que le falta vigor e interés. Spielberg ha plasmado asépticamente aquella historia real con un discurso pausado y no ha potenciado todas las posibilidades cinematográficas que podría tener el relato.

Así, la decepción sobreviene, en una cinta que se hace demasiado larga y que puede aburrir, y que como film que refleja y recrea unos hechos históricos, como documento didáctico, no alcanza más que la corrección.

Spielberg se está convirtiendo en un cineasta más íntimo, lejano a lo que el público espera de él.

Etiquetas

Sobre el autor

Jorge Curiel

Twitter Facebook Email Sitio web

Jorge Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filosofía y Letras, es escritor, profesor de literatura española y ejerce también la crítica cinematográfica y literaria en varias revistas. En agosto de 2021 recibió la Mención de Honor "Rosa Chacel" para narradores vallisoletanos o con vinculación con la ciudad.Autor del poemario "Es Mejor el Sueño"; de la novela breve "Las Guerras han Terminado" (2011); del libro de relatos eróticos "Tu Mejor Pecado" (2011); del conjunto de relatos y microrrelatos "Yo Conocí a un Hombre Satisfecho" (2012), publicados por la editorial neoyorquina Babel Books Inc. También participó con varios cuentos en el libro "Mujeres" (2011), y con un diario ficcionado en "Yo a la Crisis la Guiso y me la Como" (2012), publicados también por Babel Books Inc. En 2013 publicó, en la misma editorial, una edición del clásico de la literatura española "El Lazarillo de Tormes", y el libro infantil "Paisaje de Risas", escrito a cuatro manos con la escritora mexicana María Robles Echeverría.En 2014 participó en el libro “Caricias y Batallas” (Ed. Ágora), donde comparte textos relacionados con el tema del amor junto a los otros diez escritores que formaban el colectivo literario vallisoletano “Los Perros del Coloquio”.En octubre de 2015, participó con el relato de terror y misterio “El perfume de la mala muerte” en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror “Kalpa 2015”, publicado por Éride ediciones, junto a nueve cuentos más de otros escritores españoles.En mayo de 2016 publicó "Saber moverse", un libro de relatos en la editorial Atlantis. Y en octubre salió a la venta, en la editorial Playa de Ákaba, su segundo poemario "Reflejos en el cristal cotidiano".En noviembre del mismo año salió a la venta la antología de relatos "Pucela negra y criminal" (M.A.R. Editor), en la que participa con una historia criminal ambientada en un conocido barrio de la capital vallisoletana.En octubre de 2017 publicó su libro de relatos "La noche del escaparate" (Ediciones Atlantis).En 2018 participó en la antología "Castilla, puerta de la Historia" (MAR Editor); y en septiembre del mismo año apareció el libro de relatos "Media hora" (Apache Libros).Durante 2019 participó en dos antologías solidarias: "Equilibrar los tiempos" (TarQus), y en "Ella" (Ayuntamiento de Valladolid).En 2020, Ediciones Vitruvio publicó su tercer poemario "Las Manos del Sueño".En 2021 apareció la novela negra titulada "El Alumno inquietante" (Apache Libros).Ha resultado ganador y finalista en incontables certámenes literarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.