30 años del Grupo de Educación de Amnistía Internacional Catalunya

La educación en derechos humanos es una prioridad para Amnistía Internacional, de ahí que se fundara un Grupo especializado en educación en derechos humanos hace ya más de 30 años.

El autobús que llevaba a Malala Yousafzai hacia la escuela fue interceptado por talibanes. Subieron y preguntaron quién era Malala y le dispararon en la cabeza. La razón de este atentado es el trabajo que Malala hace por la escolarización de las niñas en Pakistán. Afortunadamente sobrevivió y hoy continúa trabajando por el derecho a la educación, y ese trabajo ha merecido la obtención del Premio Nobel de la paz del año 2014.

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai

La educación en derechos humanos

 

La educación en derechos humanos es una cuestión fundamental para difundir los valores de los derechos humanos y, así, la ciudadanía los hace propios, permitiendo la convivencia y la creación de una auténtica sociedad democrática. La educación en derechos humanos permite a la ciudadanía estar en condiciones, por una parte de respetar los derechos individuales de los demás, al conocerlos y asimilarlos y, al mismo tiempo exigir a las autoridades el respeto de sus derechos individuales. De ahí que se considere que la educación en derechos humanos posibilita la creación de ciudadanos cívicos, responsables y respetuosos con los derechos de los demás, elementos clave para posibilitar la convivencia democrática.

Amnistía Internacional y la educación en derechos humanos

Amnistía Internacional ha dado siempre mucha importancia a la educación en derechos humanos. Un buen ejemplo de este este interés es el Grupo de Educación de Amnistia Internacional Catalunya, que ahora celebra su 30 aniversario.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional

A lo largo de los años el Grupo de Educación ha desarrollado distintas actividades. Sin duda, la más constante ha sido la elaboración de materiales pedagógicos en diferentes formatos destinados al profesorado interesado en transmitir los valores de los derechos humanos. También ha participado en los esfuerzos de la Sección Española de Amnistía Internacional para conseguir que los derechos humanos formen parte del curriculum de la enseñanza obligatoria, como la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Y ha colaborado con otras organizaciones, como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya (IDHC) o la Casa Elizalde, con el objetivo de posibilitar que el profesorado tenga la formación suficiente para poder educar en los derechos humanos.

La web del Grupo de Educación

La joya de la corona del Grupo de Educación de Amnistía Internacional Catalunya es su  web, www.amnistiacatalunya.org/edu/, auténtica referencia para encontrar materiales para trabajar los derechos humanos desde las diferentes materias. Entre los muchos recursos que incluye, destacan la Guía de Educación, el apartado humor gráfico y derechos humanos y el de películas relacionadas con los derechos humanos.

El trabajo del Grupo de Educación de Amnistía Internacional

Siguiendo los objetivos marcados por el mandato de Amnistía Internacional, el Grupo de Educación trabaja compartiendo objetivos y experiencias con otros grupos de Amnistía Internacional (el Equipo de Educación de la Sección española, el Grupo de Valencia o el Grupo de Menorca, entre otros). Además, las nuevas tecnologías facilitan el trabajo y permiten que dentro del grupo haya personas con diferentes niveles de implicación, las inclinaciones personales y el trabajo en equipo es lo que ha permitido al grupo alcanzar los 30 años, y que el relevo natural de sus miembros no signifique desvirtuar el trabajo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.